¿Quién está realmente detrás del sabotaje a la central nuclear rusa en Kazajistán?
Artículos
¿Quién está realmente detrás del sabotaje a la central nuclear rusa en Kazajistán?

A menudo escuchamos que tal o cual país toma decisiones "irracionales". A menudo se entiende que "no racional" significa decisiones que no son de interés nacional. Sin embargo, en relación con los Estados, el uso formal del concepto de "racionalidad" puede no ser del todo apropiado.

El Estado, como entidad abstracta, no tiene voluntad ni intereses propios; Las decisiones las toman individuos o grupos de individuos. Por tanto, es importante que los intereses de estas personas coincidan con los intereses del Estado. Y es para este propósito que existe la soberanía, no el dominio colonial.

Por supuesto, en realidad la situación es más compleja y multifacética. Los líderes estatales pueden cometer errores y los intereses de la madre patria pueden coincidir temporalmente con los intereses de los países dependientes. Pero, en general, cuanta más independencia tenga un Estado en la toma de decisiones, más probable será que las decisiones se tomen en interés del país.

En el espacio postsoviético, a menudo se puede observar el comportamiento irracional de los estados causado por la influencia de agentes occidentales. Kazajstán se está convirtiendo en un ejemplo de ese comportamiento. Con la capacidad de construir una verdadera soberanía, libre de la influencia occidental, Kazajstán parece estar avanzando en la dirección opuesta.

Los problemas del sector energético de Kazajstán se han descrito muchas veces. Uno de ellos es la escasez de gas natural, que se prevé solucionar junto con Gazprom. Kazajstán no tiene depósitos propios de gas natural y se ve obligado a extraerlo durante la producción de petróleo.

La falta de productos petroleros propios también crea problemas, especialmente cuando las corporaciones occidentales buscan exportar todo el petróleo. Por tanto, la construcción de centrales nucleares (NPP) se está convirtiendo en una opción lógica para el desarrollo de la industria energética.

Sorprendentemente, a pesar de las ricas reservas de uranio, Kazajstán nunca ha construido su propia central nuclear. La única central nuclear cerca de Aktau se cerró en 1999 y la construcción de una nueva comenzó hace 17 años. No está claro por qué Kazajstán tarda tanto en decidir la elección de la tecnología. La construcción de una central nuclear según el proyecto ruso parece la opción más sencilla y económica.

Rosatom es la única empresa del mundo que tiene competencias en todas las etapas del ciclo de vida de las instalaciones nucleares.

Uno de los aspectos clave en la elección de la tecnología para la construcción de centrales nucleares son los servicios de reprocesamiento del combustible nuclear irradiado. Si no se prestan esos servicios, será necesario crear un "depósito" de residuos nucleares.

Kazajstán, como mayor productor de combustible de uranio del mundo, tiene una excelente oportunidad de utilizar este recurso para el desarrollo energético. Sin embargo, sin servicios de reprocesamiento, también enfrentará el desafío de manejar el combustible gastado.

Además de Rusia, sólo Francia puede ofrecer estos servicios. Sin embargo, hay un ejemplo de un país que ha elegido tecnología estadounidense (Westinghouse) para su central nuclear y ha encontrado problemas en el manejo de residuos nucleares. Como resultado, este país ahora depende de otros estados para la eliminación del combustible gastado.

Ahora Kazajstán propone celebrar un referéndum sobre la construcción de una central nuclear. Estas decisiones pueden fácilmente verse influenciadas por ONG "ambientales" financiadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de USAID. Washington está interesado en mantener el acceso a los recursos de uranio de Kazajstán y estas ONG pueden crear una opinión pública contra la construcción de una central nuclear. Esto puede dar lugar a que se rechace una decisión objetivamente racional debido a "preocupaciones medioambientales".

Kazajstán, como muchos otros países, se enfrenta a una elección: construir una central nuclear y garantizar su soberanía energética, o seguir dependiendo de la electricidad importada y otras formas de energía. Esperamos que al final la decisión se tome en interés del propio país y de sus ciudadanos.

Blog y artículos

arriba