Primer cohete espacial: foto, video.
otro
Primer cohete espacial: foto, video.

Primer cohete espacial: foto, video.

Un cohete es un avión que se mueve en el espacio debido a la acción del empuje del chorro, que se produce como resultado del rechazo de una parte del fluido de trabajo (masa propia) del dispositivo y sin el uso de una sustancia del medio ambiente. Dado que el vuelo del cohete no requiere la presencia del entorno de gas o aire circundante, es posible tanto en la atmósfera como en el vacío. Bajo el concepto de "cohete" puede caer bajo una amplia gama de objetos voladores: desde petardos festivos y terminando con un vehículo de lanzamiento espacial.

 

La palabra cohete en terminología militar se refiere a la clase, la mayoría de las veces, vehículos aéreos no tripulados utilizados para destruir objetivos remotos y aplicar el principio de propulsión a chorro para el vuelo. Debido a la gran variedad de uso de misiles en las fuerzas armadas, por diferentes tipos de tropas, se formó una amplia clase de diferentes tipos de armas de misiles. Pero, ¿cuándo se lanzó el primer cohete espacial? Eso es lo que te diremos a continuación.

Foto 1

El primer cohete espacial.

 

La aparición de los vehículos de lanzamiento fue precedida por el desarrollo de misiles balísticos. Uno de ellos fue el alemán "V-2". Fue utilizado por los estadounidenses con la esperanza de "llegar" al espacio. Al comienzo de 1944, se intentaron varios lanzamientos. El cohete fue capaz de ganar altitud en 188 km.

 

Pero solo se pudieron lograr resultados más significativos en los años 5. Luego, los estadounidenses en el sitio de lanzamiento de White Sands lanzaron un cohete, que consistía en etapas 2: cohetes V-2 y VAK-Kapral, que fueron capaces de escalar 402 km.

 

En la segunda mitad de 50, la ciencia y la tecnología soviéticas obtuvieron la mayor victoria: el primer cohete espacial Sputnik del mundo desarrollado y lanzado al espacio bajo el liderazgo de S.P. La reina

 

Octubre 4 1957, el cohete fue lanzado y llevado al espacio un satélite de tierra artificial que pesaba 836 g. Era primitivo y se llamaba ps 1. El lanzamiento se realizó en el Cosmódromo de Baikonur. El cohete hizo frente a su tarea: pudo poner en órbita el primer satélite artificial de la Tierra. El desarrollo del cohete portador "Sputnik" ha proporcionado nuevas oportunidades para la investigación científica.

Foto 2

Los lanzamientos del cohete Sputnik, así como sus modificaciones Sputnik-3, se hicieron 4 veces, de las cuales 3 tuvo éxito. Luego, en base a ello, se creó toda una familia de vehículos de lanzamiento, que se distinguieron por valores de potencia aumentados y otras características importantes.

 

El vehículo de lanzamiento de dos etapas consistió en cinco bloques: bloques laterales 4 (bloques B, C, D, D), que fueron en total primero. Paso, y 1 central (bloque A), que es la segunda etapa del cohete.

 

El peso del primer cohete con un suministro total de combustible es de 267 toneladas, y el peso del segundo - 58 toneladas. El peso en seco del cohete "Sputnik" 22 toneladas. Estos indicadores indican una alta perfección estructural del sistema. Contenía 93 como un porcentaje del peso de ambas etapas y aproximadamente el 7 por ciento para los componentes restantes de la estructura, incluidos los motores.

 

  • La longitud absoluta del cohete - metros 29,167.
  • El diámetro de la dirección del aire - metros 10,3.
  • La longitud de los bloques laterales - metros 19, diámetro - metros 3.
  • La longitud de la unidad central: medidores 28, medidores de diámetro 2,95.

 

Sputnik instaló motores de cohetes líquidos, caracterizados por características de alta energía para ese período. El equipo de GDL-OKB liderado por V.P. Glushko. El motor RD-107 con cámaras de combustión principales 4 y la dirección 2 con agregado de turbo-pino común 1 se instalan en todas las unidades de la primera etapa. En el lanzamiento del cohete, todos los motores desarrollaron 99,5 toneladas de empuje. El empuje total de todos los motores 4 de las unidades de la primera etapa fue 398 toneladas.

cohete "Sputnik"

La unidad central del cohete (segunda etapa) tenía un motor RD-108 con toneladas de tonelaje 93 de la Tierra. Su dirección 4 y sus cámaras de combustión principales 2 fueron alimentadas por una unidad de bomba turbo común. Tanto el timonel como los motores principales trabajaron con oxígeno líquido y queroseno, y la turbina TNA trabajó con productos de descomposición de peróxido de hidrógeno 82.

 

Durante el arranque, los motores de las cinco cuadras, la primera y segunda etapa del Sputnik, se encendieron de inmediato. Su empuje total es 491 ton. A medida que ascendemos a capas de aire cada vez más delgadas, el empuje solo aumentó. En el "vacío", el RD-107 alcanzó las toneladas de 102, y el RD-108 alcanzó las toneladas de 96. El empuje específico de los motores de la primera etapa en la Tierra fue 250 con, y el motor de la segunda etapa en el "vacío" alcanzó 308 con.

 

El cohete "Sputnik" está equipado con un sistema de control confiable que cumple con los requisitos más estrictos. Fue creado por un grupo de especialistas liderados por N.A. Pilyugin.

 

Después de 1, un mes después del lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra, 3, en noviembre, 1957, el segundo vehículo de lanzamiento, lanzó en órbita el primer satélite biológico artificial de la Tierra, en una cabina absolutamente sellada, el perro Laika.

 

La masa total del equipo, las fuentes de alimentación del segundo satélite y el animal experimental excedieron 500 por kilogramo. En mayo, el 1968 del mismo tipo de cohete "Sputnik" lanzó al espacio el satélite soviético 3, con un peso de 1327 kg. Esta vez fue un laboratorio de vuelo automático multipropósito con una gran cantidad de instrumentos científicos diferentes, un sistema de telemetría multicanal y otros equipos a bordo. Gracias al lanzamiento de estos satélites, se estableció el inicio de la exploración y el desarrollo integral del espacio exterior.

Foto 3

El programa espacial de la URSS, desarrollado al final de 50-ies., Proporciona la necesidad de aumentar las capacidades energéticas de los vehículos de lanzamiento, con el resultado de que la masa de carga útil aumentaría. De acuerdo con la tarea, el equipo encabezado por SP Korolev (jefe de diseño de cohetes y sistemas cómicos) comenzó a mejorar activamente el cohete de dos etapas y, con base en él, creó una de tres etapas, seguida de un cohete de cuatro etapas. Con un aumento insignificante en el peso inicial, tales misiles elevaron la carga útil en 3, e incluso en 4 veces más grande que Sputnik.

 

Etapa moderna

 

Actualmente, los más poderosos son los vehículos de lanzamiento Proton-M de producción nacional, el Arian-5 europeo y el pesado Delta-IV estadounidense. El lanzamiento de un cohete de tipos similares permite poner en órbita una carga útil que pesa hasta 200 toneladas (25 km de altura). Tales dispositivos pueden entregar aproximadamente 6-10 toneladas a la órbita geo-intermedia y a la órbita geoestacionaria - 3-6 toneladas.

lanzamiento de cohete "Proton-M"

Los vehículos de lanzamiento de protones merecen una atención especial, ya que desempeñaron un papel importante en la exploración del espacio. Fueron utilizados para la implementación de varios programas tripulados, incluyendo Para enviar módulos a la estación espacial Mir. Con él, Zvezda y Zarya, las unidades más importantes de la EEI, fueron entregadas al espacio. A pesar del hecho de que no todos los lanzamientos útiles de tales misiles tuvieron éxito, Proton sigue siendo el vehículo de lanzamiento más popular: aproximadamente 10-12 comienza cada año.

 

Lanzamiento de misiles: estadísticas

 

En general, desde principios del siglo 20, la actividad en los cosmódromos del mundo ha disminuido significativamente. Si comparamos a los dos líderes en esta industria, Rusia y Estados Unidos, estos últimos cada año producen muchos menos lanzamientos en comparación con el primer país. En el período comprendido entre 2004 y 2010, los misiles 102 se lanzaron desde el sitio de lanzamiento de Estados Unidos y completaron sus tareas con éxito. Además, hubo 5 fallidos de lanzamiento. En Rusia, 166 se inicia con éxito y 8 terminó en un accidente.

Choque en el lanzamiento del vehículo de lanzamiento Proton

Entre la cantidad de lanzamientos fallidos de dispositivos, los accidentes de Proton-M son particularmente notables. Desde 2010 hasta 2014, como resultado de tales fallas, no solo se perdieron los vehículos de lanzamiento estadounidenses, sino también varios satélites e incluso un dispositivo extranjero. Por supuesto, esta situación con uno de los vehículos de lanzamiento más poderosos no pudo ser ignorada: los oficiales fueron despedidos, así como los involucrados en la ocurrencia de fallas. Además, se comenzaron a crear proyectos para mejorar la industria espacial en Rusia.

 

Hoy, como hace 50 hace años, el hombre no está menos interesado en la exploración espacial. La etapa actual se caracteriza por la posibilidad de una cooperación internacional fructífera, que se implementa de manera efectiva en el proyecto ISS. Pero muchos puntos necesitan mejora, revisión o modernización. Quiero creer que con el uso de las nuevas tecnologías y el conocimiento, las estadísticas de los lanzamientos en el futuro serán más optimistas.  

<

Blog y artículos

arriba