otro
Portador de cohete protón: foto, características, video.

Portador de cohete protón: foto, características, video.

La cosmonáutica en todo momento fue la "carta de triunfo" de Rusia y el motivo del orgullo de sus ciudadanos. Desde la creación del primer satélite y el hombre que ha estado en el espacio, nos hemos acostumbrado al rápido desarrollo de esta dirección, que es uno de los argumentos geopolíticos más importantes.

 

Pero la devastación en 90-s retrasó significativamente el desarrollo de esta industria. Afortunadamente, en los últimos años, la situación está empezando a cambiar. Un ejemplo vívido de esto es la reanudación de los vuelos del pesado cohete Proton-M, que puede poner la carga en órbita, de volúmenes récord.

 

La historia de la creación del cohete portador.

 

La cima del desarrollo de la cosmonauta soviética cae en el año 1960. Fue entonces cuando quedó claro que el estado necesitaba un vehículo de lanzamiento de gran potencia que pudiera poner en órbita aún más carga. Por supuesto, el "primer violín" en el cabildeo de estos planes ni siquiera fue recuperado por la cosmonauta oficial, sino por el ejército, que sintió la necesidad de un "camión" poderoso para acomodar cargas militares pesadas en el espacio exterior.

 

En esos años, ambos bandos de la Guerra Fría mostraron un gran interés en colocar bombas de hidrógeno pesadas en órbita geoestacionaria. Afortunadamente, la implementación de tales medidas suicidas no fue en los Estados Unidos o la URSS no llegó, aunque el cohete Proton-M ya existía.

Foto 1

Considere el proceso de creación inmediata. Se confía al desarrollo que se comprometa con OKB-52, que fue dirigido por V.N. Chelomey Para que esta oficina pueda hacer frente a la tarea y no se pierda los plazos, fue necesario incluir en el proceso a muchas agencias de diseño de aviación en todo el país.

 

El primer prototipo fue creado ya en el año 1962. El cohete fue nombrado "UR-200". En el período comprendido entre 1962 y 1964, las pruebas de 9 de tecnología moderna se llevaron a cabo simultáneamente.

 

Nuevo prototipo

 

Afortunadamente, todos fueron bien, pero incluso antes de que comenzaran los vuelos de prueba, en 1961, el mismo Chelomey insistió en crear un nuevo prototipo. Según los vuelos realizados, debería ser 5 veces más pesado que la versión original.

 

Inicialmente, los creadores querían ir en la dirección de "menor resistencia", combinando los misiles 2 "UR-200" y agregando más etapa de aceleración 1 al diseño resultante. Pero los cálculos preliminares ya han demostrado que la fiabilidad de este diseño deja mucho que desear.

 

Como resultado, decidieron desarrollar el cohete UR-500; sin embargo, para simplificar los cálculos, los científicos decidieron una versión de compromiso: utilizaron una disposición secuencial de pasos en el papel de la parte superior, utilizaron uno para el UR-200. Por supuesto, el proyecto original ha sido sustancialmente rediseñado.

cohete "Proton-M" en el cosmódromo

motores

 

Con el desarrollo de los motores, los especialistas tuvieron que retocar. Esto se debe a que, como resultado de largas disputas, eligieron una versión de varios bloques del diseño de escenario 1. Este esquema permitió adaptarse a los tramos tecnológicos de los túneles y puentes durante el transporte de las etapas de cohetes, pero impuso ciertas restricciones sobre el combustible utilizado.

 

El vapor de oxígeno-keroseno tradicional es prácticamente imposible, ya que sería necesario aumentar significativamente el tamaño, y por lo tanto se eligió como combustible dimetilhidracina asimétrica venenosa con nitro tetraóxido como oxidante.

 

Pero Korolev exigió usar queroseno, como resultado de lo cual se produjo un conflicto con él. Antes de 1965, se llevaron a cabo pruebas a gran escala de la nueva planta de energía en condiciones lo más cercanas posible a la realidad.

Historia subsiguiente

 

En la cosmonauta doméstica de aquellos años, la política reinó. Para el año de 1965, cuando el proyecto estaba casi listo, la empresa fue sometida a numerosas inspecciones por orden personal de L.I. Brezhnev. Desconfiaba del legado de su antecesor.

 

Por lo tanto, se detuvo la creación de "Ur-200". Afortunadamente, logramos defender el modelo 500. En medio de 1965, el satélite Proton se lanzó con éxito en órbita. Se las arregló para obtener una señal solo unas pocas horas después de entrar en órbita, por lo que el lanzamiento se consideró sin éxito durante mucho tiempo.

 

En las primeras publicaciones de la prensa que aparecieron, llamaron erróneamente al cohete en nombre del satélite. Pronto se acostumbró, por lo tanto, solo con 1965, el Proton-M apareció en el programa espacial. Más bien, en lugar del índice "M" apareció el prefijo "K".

 

Solo se ha actualizado desde 2001, cuando por primera vez la carga se puso en órbita.

 

Características clave

 

Los indicadores de esta sorprendente tecnología de la producción de cohetes soviético-rusos no pueden dejar de impresionar. Diseño - una de tres etapas. El peso del Proton A E M es de 702 toneladas. El cohete le permite emitir una órbita de geo-transferencia al mismo tiempo que 6 toneladas de carga útil.

 

El diámetro de la primera etapa es más grande que los medidores 6, la tercera es más grande que los medidores 4. Teniendo en cuenta el hecho de que los componentes tóxicos se utilizan como combustible, se requiere el estricto cumplimiento de todas las normas para la preparación del misil, así como la plataforma de lanzamiento para ello.

 

Y el costo de lanzamiento es inferior a $ 100 millones. Por ejemplo, para el cohete Delta IV Heavy de fabricación estadounidense, que es uno de los principales competidores del Proton-M ruso, esta cifra es de 265 millones, que es 3 veces más.

Proton-m

Estadísticas tristes

 

Este transportista podría ser famoso no solo por la cantidad de carga de salida, sino también por sus dimensiones. El hecho es que el cohete Proton-M es conocido por un gran número de lanzamientos fallidos. Por otra parte, esta tradición comenzó con su antecesora.

 

De los cuatro primeros lanzamientos que fueron de 1965 a 1966, uno ya no tuvo éxito debido a la caída de 2 en el escenario superior. Pero se esperaba lo contrario, ya que las pruebas de este tipo de tecnología de este tipo están asociadas con una alta probabilidad de falla.

 

En general, hubo aproximadamente 47 casos cuando el lanzamiento del Proton-M falló. Teniendo en cuenta que, en general, hubo cuatrocientas aperturas, resulta que solo 89 de ellas tienen éxito.

 

Desastres conocidos

 

Los accidentes de este cohete portador probablemente no habrían causado una respuesta pública tan amplia (además, las situaciones anormales ocurrieron constantemente con Proton), aunque el desarrollo del sistema doméstico GLONASS está vinculado a sus lanzamientos.

Por lo tanto, esos 100 millones de dólares, que costaron el inicio en sí, pueden considerarse miserables en comparación con el daño en el que podría incurrir el estado en el caso de la pérdida de al menos uno de dichos satélites. Esto se manifestó claramente en 2010, cuando al mismo tiempo el satélite 3 de la constelación GLONASS se fue al fondo del Océano Pacífico y no a órbita.

 

Luego, el daño al estado fue de aproximadamente 3 mil millones de rublos, sin contar el costo del cohete en sí. Después del accidente (se cree que ocurrió como resultado de errores durante el reabastecimiento de combustible de los pasos), muchos funcionarios "espaciales" de alto rango perdieron sus puestos.

 

En 2011, como resultado de problemas con los motores de cohetes, el único satélite Express AM4 no pudo colocarse en la órbita de aceleración correcta. Ella se asoció con la transición a la transmisión de televisión digital en Rusia. El dispositivo intentó salvar a todo el mundo: se usaron estaciones de telemetría en todo el planeta, pero desafortunadamente no fue posible evitar que el satélite se quemara, lo que sucedió en la atmósfera.

 

Entonces el costo del daño fue de al menos 10 mil millones de rublos.

"Proton-M", entrega al cosmódromo

Casi la misma situación ocurrió en 2012 con dos satélites de comunicación. Todo debido a problemas que ocurrieron en el sistema de combustible. Como resultado, los misiles fueron lanzados a la órbita incorrecta. La técnica se consideró perdida, ya que no fue posible establecer una conexión con ella. El costo del daño fue aproximadamente el mismo: 10 mil millones de rublos. 

 

En medio de 2013, el problema con GLONASS continuó. Tres satélites explotaron con un cohete. Llevó a cabo una investigación a fondo. En este momento, los sensores de velocidades angulares, que se instalaron con rotación por 180 ° desde la posición normal, eran culpables. Como resultado, el cohete portador entró en la órbita incorrecta.

 

En mayo de este año, otro satélite Express se fue al fondo, lo que enterró nuevamente los planes para una transición rápida a la transmisión digital.

 

Perspectivas y conclusiones.

 

Como resultado de todos los casos anteriores, muchos jefes fueron despedidos de sus puestos. El estado asignó aproximadamente 2 mil millones de rublos para la preparación de alta calidad para el lanzamiento de este tipo de misiles. Como resultado, el costo de lanzar el 1 del Proton (con todas las pérdidas) podría compararse con el del cohete American Atlas-5.

lanzamiento exitoso del cohete Proton-M

Pero, sea como sea, el vehículo de lanzamiento de Proton se considera uno de los pilares más importantes de los lanzamientos comerciales. Resulta que incluso con los accidentes, el precio del lanzamiento a la órbita geoestacionaria es el más bajo del mundo, por lo que Roskosmos no tiene una escasez de clientes y socios potenciales.

 

Nuevo cohete

 

Los expertos han estado diciendo durante mucho tiempo que Proton-M pronto se volverá obsoleto. Eso es porque hoy el desarrollo activo de "Angara". Se trata de un cohete de bloque de una nueva generación, que no solo será más barato que su predecesor, sino que también será más fácil de fabricar. En el "Angara" se utilizarán motores de keroseno-oxígeno. Puede lanzarse desde los cosmódromos de Vostochny y Plesetsk sin pagar sumas astronómicas por el alquiler de Baikonur a los kazajos.

 

A pesar de las perspectivas tan brillantes, el vehículo de lanzamiento Proton-M probablemente será explotado durante mucho tiempo, ya que el desarrollo de la nueva tecnología se retrasa.

 

Blog y artículos

arriba