Trabajador con estilo: ¿por qué el Bell 505 Jet Ranger X es mejor que los "compañeros de clase" en la aviación?
artículos de autor
Trabajador con estilo: ¿por qué el Bell 505 Jet Ranger X es mejor que los "compañeros de clase" en la aviación?

El nuevo Bell 505 Jet Ranger X debería reemplazar al "abuelo" Bell 206 en su clase, producido desde 1962 hasta 2010. El descendiente tiene una cabina más espaciosa, mejor visibilidad y mejor aerodinámica. A pesar de su aspecto deportivo, el helicóptero está listo para una amplia gama de trabajos de aviación, y tiene algo que presentar a los competidores de su clase.

 

Se adapta rápidamente a cualquier vuelo

 

Desde transportar personal hasta patrullar tuberías y transportar carga en una eslinga externa, el nuevo Bell 505 Jet Ranger X está listo para cambiar para diferentes tareas. En esto le ayudan varias decisiones de diseño.

 

En primer lugar, el volumen interno de la cabina se incrementó por la recombinación de aviónica e instrumentos. El panel superior no ocupa tanto espacio como en los modelos Bell anteriores. Solo la llave de paso de combustible, el freno del rotor, el interruptor de palanca de navegación aérea, los ganchos para auriculares y las rejillas de ventilación del aire acondicionado permanecieron en el techo.

 

El ex piloto del helicóptero Bell 206 Mick Cullen notó el aumento del espacio libre: “Recuerdo que cuando estaba en el ejército, los pilotos altos tocaban regularmente el techo de Kiowa (versión del ejército Bell 206) cuando usaban cascos. El Bell 505 no tiene ese problema ”.

505

La cabina Bell 505 es un espacio completamente abierto con dos asientos en la parte delantera y tres en la parte trasera. Al mismo tiempo, las ventanas de la cabina van casi al piso, y los asientos traseros están ligeramente elevados en relación con los delanteros, lo que permite que los asientos traseros tengan una mejor vista. Para trabajos aéreos, los asientos traseros se pueden plegar, aumentando el volumen de la cabina para acomodar la carga en el interior.

 

Con los asientos traseros retraídos dentro de la cabina, se puede acomodar carga de 2,8 metros cúbicos que pesan hasta 680 kilogramos. Además, los asientos se pueden quitar y colocar fácilmente en el maletero del helicóptero o, si desea reducir el peso de despegue, dejarlos en el suelo. Bell 505 puede transportar cualquier carga que pese hasta 907 kilogramos en una carga externa.

 

Los asientos delanteros están ubicados sobre rieles a lo largo de los cuales pueden moverse hacia adelante y hacia atrás. Curiosamente, los rieles para asientos son, de hecho, la única parte sobresaliente de la superficie del piso en un helicóptero. El resto de la superficie es completamente plana. Al mismo tiempo, las puertas de la cabina son enormes en comparación con los modelos anteriores. Todo esto facilita la colocación de personas y equipaje en la cabina y ahorra tiempo de carga y carga. Detrás de la cabina hay una espaciosa cajuela con un volumen de 0,5 metros cúbicos, cuyo acceso es a través de una puerta separada de 56 cm de ancho y 42 centímetros de alto.

 

"Fuera del" efecto de pantalla ", la altura máxima con un peso máximo de despegue de aproximadamente 2030 kilogramos con una carga en la eslinga externa es de aproximadamente 3500 pies", dijo el piloto Mick Cullen, "después de recoger la carga, el helicóptero en condiciones climáticas estándar puede subir a una velocidad vertical de 1000 pies por minuto al máximo empuje continuo (máximo poder continuo), mientras que él todavía tiene un margen de poder. "Conozco a un camarógrafo en Nueva Zelanda que usa regularmente el Bell 505 en las montañas para transportar 725-775 kilogramos de carga, mientras que a veces transporta 850 kilogramos en una carga externa".

 

Diseño mejorado para ahorrar costos

 

A veces lo nuevo es lo viejo bien probado. Algunos elementos del Bell 505 (palas del rotor, transmisión, eje de transmisión del rotor de cola, caja de engranajes del rotor de cola y conjunto del rotor de cola) son del Bell 206L4 LongRanger. Al mismo tiempo, la cabina más ligera y la pluma trasera del Bell 505 reducen la carga en las cuchillas del modelo anterior.

 

El diseño del perfil aerodinámico inverso del estabilizador horizontal, como en casi todos los helicópteros, crea una fuerza hacia abajo en la cola cuando se mueve hacia adelante, lo que conduce a una inclinación más uniforme y un aumento en el rango de vuelo. El estabilizador tiene un borde de ataque con ranuras, que es una nueva característica del diseño Bell 505. Retrasa la separación del flujo de aire en grandes ángulos de ataque que el estabilizador horizontal puede experimentar al levantar.

 

Otra característica interesante de la cola son los contrapesos que amortiguan la vibración. Estas son "guirnaldas" cuadradas unidas al extremo del brazo de la cola utilizando una grapa de alambre rígida que atenúa la vibración del fuselaje. El brazo de la cola también puede ser un lugar de sujeción para cualquier peso de lastre, mientras que convenientemente, encontrarlos en la cola le permite usar pesos muy pequeños para ajustar el centro de gravedad.

 

Según el piloto Tim Otteson, que vuela regularmente en el Bell 505, el nuevo helicóptero retuvo todas las ventajas de su predecesor: “Tiene el mismo sistema de rotor que el Bell206L4. El eje impulsor del rotor de cola en el Bell 505 es un poco más largo, y el rotor de cola tiene mucha más tracción. La caja de cambios se monta en el fuselaje de manera diferente que en el Bell 206, utilizando amortiguadores de inercia líquidos. Debido a esto, el Bell 505 tiene una marcha mucho más suave que el Bell 206 ".

 

El uso de la "cabina de cristal" con dos pantallas multifuncionales Garmin G1000H es la diferencia más sorprendente entre el Bell 505 y sus competidores en esta clase. Por lo general, la pantalla derecha se configura para mostrar un horizonte artificial, un indicador de velocidad y un altímetro. La indicación se encuentra en la parte superior de la visualización del paisaje tridimensional de la base de datos, que como una opción adicional proporciona una "visión sintética" del paisaje frente al avión.

 

La pantalla izquierda generalmente muestra una página de modos de funcionamiento del motor, donde se encuentran las lecturas del sensor de potencia y la velocidad del rotor. La potencia se muestra en el arco digital como un porcentaje, mientras que el 100% es el empuje continuo máximo (potencia continua máxima), después de lo cual hay un arco amarillo que muestra el rango de cinco minutos del empuje de despegue máximo. Cuando la flecha se mueve al sector amarillo del arco, aparece un temporizador que muestra el tiempo transcurrido en este modo. 

 

Los valores de par, MGT (temperatura de gas medida) y la velocidad del motor se muestran en un marco verde junto a la configuración de límite actual. La pantalla completa está posicionada de tal manera que hace que el control de potencia del motor sea increíblemente simple. 

Además, la segunda pantalla se puede cambiar al modo de mapa, donde puede ver información sobre el espacio aéreo, conocer las frecuencias del aeródromo, ver las opciones de peso y equilibrio, y también permitir la visualización de la elevación del terreno. Además, el peso de la carga colocada se puede agregar a la computadora de a bordo para que el sistema calcule automáticamente la alineación del helicóptero. En el futuro, se planea agregar datos sobre las condiciones climáticas.

 

"Después de los helicópteros de generaciones anteriores, la aviónica Bell 505 es como un truco para los pilotos", dice el piloto Mick Cullen, "El piloto ya no necesita hacer cálculos complicados. La pantalla multifunción MFD muestra constantemente el consumo de combustible, el combustible restante estimado después del aterrizaje, el peso esperado y la reserva de combustible ”.

 

Todo esto se complementa con la potencia del motor de helicóptero Safran Arrius 2R, que permite al Bell 505 volar a velocidades de 230 km / h para una autonomía de más de 560 kilómetros. El motor está controlado por Full Authority Digital Engine Control (FADEC), que reduce la carga de trabajo del piloto. Además, solo el Bell 505 de esta clase de helicópteros tiene doble canal. Según el piloto Tom Otteson, este es un motor mucho más potente y le da al Bell 505 mucho más empuje que su predecesor, el Bell 206.

 

cómo Campana 505 conquista el mercado europeo de la competencia

 

"El Bell 505 fue un éxito mundial para Bell", dijo a la prensa Patrick Muleay, vicepresidente senior de negocios internacionales de Bell. Según él, después de que comenzaron las entregas en marzo de 2017, en junio de 2018, ya se habían vendido 100 helicópteros de este modelo, y en agosto de 2019 la lista de Bell 505 vendidos había aumentado a 200. En 2019, los helicópteros Bell 505 comenzaron a entregarse a 10 países europeos. incluyendo el Reino Unido, Croacia, República Checa, Polonia y Rusia.

 

La Agencia Federal de Transporte Aéreo emitió un certificado del tipo FATA-01014R al Bell 505 en abril de 2019. Según Alexander Evdokimov, jefe de Jet Transfer, representante oficial de Bell en Rusia, seis clientes de Rusia ya han pedido seis helicópteros Bell 505. Según sus estimaciones, Jet Transfer podrá vender 20 helicópteros de este modelo por año, y la demanda total en el mercado ruso ahora es de aproximadamente 200 tableros.

 

Patrick Mulay señala que su nuevo helicóptero con confianza ocupó una importante cuota de mercado, moviendo a sus "compañeros de clase": el Robinson R1,2 de 66 toneladas y el Eurocopter H1,7 de 120 toneladas. Obviamente, esto se debió a que el Bell 505 tenía varias ventajas importantes.

 

Por ejemplo, si compara el peso máximo de despegue del Eurocopter H120 y Bell 505 con la carga en la eslinga externa, resulta que para un helicóptero europeo es de 1800 kilogramos, mientras que el nuevo helicóptero Bell puede despegar con mucho peso: hasta 2040 kilogramos. La diferencia en los límites de peso en la suspensión también está a favor del Bell 505. Para el Eurocopter H120, el peso máximo de la carga externa no puede ser superior a 700 kilogramos, mientras que el Bell 505 puede transportar 207 kilogramos más.

 

Al mismo tiempo, el costo de una hora de vuelo del Bell 505 es más bajo que el del Eurocopter H120. Al calcular el costo, el vuelo Bell 505 en el modo crucero de consumo de combustible de 120 litros (32 galones) por hora se tuvo en cuenta a un costo de $ 4 por 3,7 litros (1 galón). Por lo tanto, teniendo en cuenta el combustible, el costo de una hora de vuelo de Bell 505 es de $ 441, mientras que su competidor Eurocopter H120 tiene $ 501.

 

En comparación con el Robinson R66, el nuevo Bell 505 se compara favorablemente con varios factores. En primer lugar, es una cabina dos veces más espaciosa: 1,8 metros cúbicos en R66 frente a 2,2 metros cúbicos en Bell 505. Además, en Bell 505, el espacio ocupado por el piloto no se tiene en cuenta al calcular.

 

Sin embargo, no es sorprendente que el Bell 505 pueda transportar más carga útil. Al comparar dos helicópteros, resulta que el peso máximo de despegue del Bell 505, sin carga externa, es mayor que el del R66: 1669 kg frente a 1224 kg. Al mismo tiempo, el Bell 505 puede volar significativamente más alto que su competidor de la generación anterior de helicópteros. Si bien el R66 no podrá subir por encima de los 14 pies, el Bell 000 continuará subiendo a 505 pies.

 

Un componente importante es la eficiencia de la operación. Entonces, al calcular todos los gastos, resulta que el costo de una hora de vuelo de Bell 505 es solo un 10% más alto que el de su competidor R66.

 

Dados los méritos del Bell 505, Mulei confía en que, gracias a sus características, el nuevo helicóptero podrá conquistar un nuevo segmento del mercado de trabajo de la aviación, tras haber superado al competidor de 2,7 toneladas Eurocopter H125.

 

“El H125 ha sido líder en el negocio de aviones durante varios años, pero creo que el Bell 505 puede reemplazarlo fácilmente durante la mayoría de las misiones. ¿Por qué gastar dinero en un H125 más caro, por ejemplo, para la inspección de tuberías, si puede hacerlo con el Bell 505 más económico? ”, Cree Patrick Mulei.

 

Según Bell 505 y el director del programa de helicópteros Bell 429, La Chan Bonaparte, Bell 505 tiene una ventaja importante sobre sus competidores. “Lo que diferencia al Bell 505 de otros helicópteros livianos de un solo motor es su versatilidad. Nuestro objetivo en el diseño inicial del Bell 505 era crear un helicóptero líder en la industria. Aparentemente, lo logramos, porque a medida que crecen las necesidades de los operadores de helicópteros, continuamos observando el crecimiento de nuestra base de clientes 505 ”, dijo La Chan Bonaparte.

 

En Rusia, el primer cliente de Bell 505 fue la Planta de Aviación Civil de los Urales (UZGA), que compró dos helicópteros. Uno de los Bell 505 perteneciente a UZGA fue posteriormente adquirido por un empresario de la región de Novgorod. El mantenimiento de los helicópteros estará a cargo de JSC Kazan Aviation Enterprise (KAP). Como dijo a los periodistas el director general de KAP Magomed Zakarzhaev, se están preparando dos helicópteros similares más para el sobrevuelo, que serán operados por propietarios de Moscú y Pervouralsk. En noviembre de 2019, KAP recibió una extensión de su certificado MRO para realizar trabajos en un helicóptero Bell 505 con motores Arrius 2R.

 

Fácil de aprender, fácil de "pelear"

 

Bell supervisa la capacitación de pilotos para el nuevo Bell 505, que anunció el lanzamiento de nuevas instalaciones de capacitación certificadas (CTF). Utilizarán varios helicópteros Bell, incluido el 505, y ayudarán a satisfacer la creciente demanda internacional de nuevos tipos de helicópteros.

 

"Estamos enfocados en proporcionar soluciones de soporte local para nuestra base de clientes internacionales durante todo el ciclo de vida de sus aviones, y CTF desempeñará un papel clave en esto", dijo Patrick Mulay a los periodistas.

 

El gerente de capacitación de Bell, Chad Oakley, agregó: “La capacitación ha sido una parte integral del programa de postventa de Bell por más de 65 años. Hemos capacitado a más de 140 clientes en más de 000 países de todo el mundo y esperamos expandir nuestra red de capacitación global con escuelas certificadas ubicadas estratégicamente ".

 

Helideal, el representante de Bell en Francia, proporcionará uno de los primeros CTF y el primer centro de capacitación certificado para el Bell 505. La compañía ofrecerá entrenamiento inicial y capacitación de pilotos bajo los auspicios de la Academia de Entrenamiento de Bell, operando varios helicópteros, incluido el Bell 505. La compañía francesa ha estado entrenando a pilotos de helicópteros durante más de 25 años y comenzó a entrenar a pilotos en el Bell 505 en enero de 2019. En noviembre de 2019, la Agencia Federal de Transporte Aéreo certificó Helideal, autorizando la capacitación de pilotos rusos en el Bell 505. El certificado con el número "55 / z" le permite recibir capacitación o capacitación de pilotos con la posterior validación por parte de las autoridades de aviación rusas.

Blog y artículos

arriba