Ventilación aviones
otro
Ventilación aviones

El sistema de aire acondicionado de la aeronave. Plano de ventilación.

 

El sistema de aire acondicionado de la aeronave es el sistema de apoyo a la vida a bordo y está diseñado para mantener la temperatura y la presión de aire de la cabina hermética en un nivel para asegurar el funcionamiento normal de los pasajeros y la tripulación. La cabina presurizada ofrece su concepto de diseño, la presencia de focas en las escotillas y puertas, impulso permanente del LES.

 

Tareas

 

La subida a una altura de más de 3 km hace que una persona firma de la falta de oxígeno. El aumento de más de 9 km de altura frente a aeroembolizmom (separación de los fluidos corporales de burbujas de gas). A una altitud de más de 19 km de ebullición se produce el fluido subcutáneo. La temperatura del aire a la altura del kilometro 11 alcanza -60 ° C. Para garantizar el normal para la vida del régimen en condiciones tan extremas, que fue creado diversos sistemas de soporte de vida a bordo.

 

¿Cómo funciona?

 

El sistema funciona en el aire, que se toma desde el compresor para operar los motores de aeronaves. La temperatura de este aire llega 500 ° C, la presión - 1,6 MPa. El flujo de aire se divide en 2. La primera corriente (línea frío) que pasa por el sistema de refrigeración se dirige a la mezcladora. La segunda corriente va directamente en el mezclador. El mezclador es una mezcla de los dos flujos, este aire se envía a la cabina presurizada. También en los chorros de aire caliente se utilizan como un componente del sistema de anti-formación de hielo, que pasa a través de tuberías dispuestas debajo de la piel de la aeronave, y calienta la superficie para evitar la acumulación de hielo.

chorro de aire del panel

El control del aire en el salpicadero

Para enfriar el aire, se utilizan intercambiadores de calor de los siguientes tipos: turboenfriadores (TX), radiadores combustible-aire (TBR) y radiadores aire-aire (VVR). En un sistema de aire acondicionado complejo, se pueden utilizar varias etapas de enfriamiento por aire, ubicadas en cascadas. Cada etapa tiene sus propios controladores de temperatura automáticos. Por ejemplo, en el avión Tu-154, el aire purgado de los motores se enfría primero en el TX y VVR ubicado cerca del tercer motor, luego se alimenta al SCR y POS, y en el SCV hay dos TX y VVR secundarios (ubicados en la punta de la raíz del ala, por ejemplo). soplando VVR en cada ala hay una pequeña entrada de aire), enfriando el aire a una temperatura normal para respirar.

La estructura del regulador de temperatura automático (ART) incluye un control de temperatura, que se encuentra en la cabina, el sensor de temperatura en la tubería, el bloque electrónico de control automático y ejecutivo de los sistemas eléctricos (válvula de regulación en la tubería). La mayoría de los controles en el sistema de aire acondicionado no puede estar equipado con una unidad de ajuste de temperatura de la cabina de aviones y opera de forma automática.

tubo de chorro de aire

Dos intercambiadores de calor rectangulares (radiador aire-aire = VVR) color plateado 

Suministro de aire enfriado en la cabina / cabina del aire acondicionado sistema de conductos aeronave puede causar la formación de niebla, que se disipa gradualmente cuando el sistema empieza a funcionar en un modo estable. Para eliminar este fenómeno en la fase de diseño de la aeronave prevén medidas especiales (recogida de agujeros de drenaje de condensado en el aire acondicionado el espacio del sistema fuera de borda).

La presión de la cabina a presión se ajusta de acuerdo con los programas específicos, que se diferencian por los aviones de transporte, aviones de combate pesado y maniobrable. Para aviones pesados ​​a altitudes de hasta zona de ventilación libre m 2000 se introduce por encima de - la presión absoluta de zona y una zona de la constante de exceso de presión con relación al ambiente típico. Para la maniobra de la aeronave para reducir la tasa de cambio de presión en la cabina presurizada durante las maniobras verticales ejecución dentro 2-7 km, han entrado en la zona de presión variable. Con la máquina de regulación de presión se produce estrictamente dosifica descarga del exceso de aire en el espacio fuera de borda cabina sellada. Esta máquina de aviones militares tiene un modo normal y batalla. Cuando se utiliza la máquina en un modo de combate, disminuye drásticamente la presión en el interior de la cabina - esta técnica se utiliza para evitar que los barotraumas tripulación en despresurización agudo, por ejemplo, en el caso del proyectil aeronave derrota. El daño a la integridad de la cabina de fuego de ametralladora mientras que vuela a gran altura provoca una descompresión explosiva durante la Segunda Guerra Mundial y la muerte de la tripulación.

el sistema de ventilación de la aeronave

Entre los paquetes de alcoba chasis, parte inferior, es una salida para ventilar el aire.

 

Aire acondicionado se suministra no sólo en la cabina presurizada, pero en los compartimientos técnicos, en los que el equipo electrónico está dispuesto para mantener las unidades de temperatura normal de funcionamiento y de bloque. Bombardero que puede llevar armas nucleares, SLE calienta completamente todas las aeronaves bombolyuk fugas, manteniendo la temperatura a por encima de 0 ° C (misiles guiados con cabezas nucleares tienen un calor de fijación de interior). La presencia a bordo de la unidad de potencia auxiliar avión también implica la selección para el aire acondicionado de los camarotes y compartimientos APU.

En el caso de una emergencia, para un rápido cese de la ventilación de la cabina, en caso de incendio en el motor y el suministro de humo en la cabina desde los conductos de aire en el SCR, hay puertas de emergencia que bloquean instantáneamente las tuberías de tres vías o los grifos que controlan suavemente la válvula en el modo normal de apertura y cierre. El modo de emergencia del sistema de aire acondicionado permite el funcionamiento del motor eléctrico solo para el cierre en el modo forzado. También durante las emergencias, existe un programa de ventilación desde un cabezal de velocidad, que sirve para ventilar la cabina en caso de humo. Para hacer esto, el piloto debe reducir la altura de la aeronave a 4000 m, despresurizar la cabina y encender el sistema de ventilación. 

Blog y artículos

arriba