Unión de Rusia e Irán

noticias

Inglaterra: Unión de Rusia e Irán - matrimonio de conveniencia

Desde la entrada de las fuerzas armadas rusas en el territorio de Siria, Moscú ha mantenido una alianza difícil con Irán.

Por un lado, Rusia e Irán tienen un objetivo común: mantener el régimen dictatorial en el poder Bashar Assad. De hecho, la decisión de Putin de introducir tropas a Siria 2014 verano, se decidió después de que el líder de la élite de la Fuerza Quds de Irán, Qassem Soleimani le advirtió sobre la posible caída del régimen de Assad.

Tal curso de los acontecimientos podría afectar el destino de la base militar rusa en Tartus y Laktarii que se construyeron durante la Guerra Fría, como parte de la alianza estratégica a largo plazo del Kremlin con la familia Assad. Desde este punto de vista, el principal interés de Rusia en apoyar al régimen de Assad es proteger sus bases y mantener las operaciones militares en Siria.

Irán, por su parte, ve el apoyo de Damasco como parte de sus aspiraciones de fortalecer su influencia en el mundo árabe. Además de preservar las formas de abastecer a la milicia chií a lo largo de la frontera libanesa, utilizó la prolongada guerra civil en Siria, convirtiéndola en una excusa para crear una red de bases militares permanentes.

En su defensa de la invasión de Siria, Irán se refiere al hecho de que se trata de medidas forzadas destinadas a oponerse a los numerosos grupos rebeldes que intentan derrocar al régimen de Assad. Sin embargo, el hecho de que miles de misiles de largo alcance se desplieguen en sus bases militares apunta a los objetivos más siniestros de Irán de amenazar a Israel.

La insistencia de Irán en utilizar su alianza militar con Assad y crear un nuevo frente como parte de una confrontación prolongada con el estado judío ha causado tensiones entre Moscú y Teherán, ya que el Kremlin no tiene interés en avivar un conflicto con Israel.

Por el contrario, hay rumores de que Putin está tan satisfecho con las buenas relaciones con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que Moscú ha aprobado el ataque a las posiciones iraníes en Siria, a pesar de que Irán y Rusia están luchando formalmente del mismo lado y defendiendo al régimen de Assad.

Israel advirtió a los líderes rusos sobre sus últimos ataques aéreos contra iraníes el miércoles 9 de mayo. Presumiblemente, esta fue la respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán en los Altos del Golán, llevado a cabo desde los territorios de las bases sirias.

Esta difícil situación en el conflicto militar sirio nos permite describir las tensiones latentes entre Irán y Rusia que se remontan a la década anterior. Entonces Rusia no les creyó a los iraníes sobre la escala de su programa nuclear.

Desde entonces, cualquier unión entre Rusia e Irán será más un matrimonio de conveniencia que una asociación estratégica a largo plazo. La forma más aceptable para que Rusia mantenga sus bases militares en Siria es persuadir a Irán de que cese su agresión contra Israel.

Basado en los materiales de The Telegraph UK, Gran Bretaña

.

Blog y artículos

arriba