Las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) comenzaron a utilizar activamente la aviación durante su ofensiva en la región de Kursk. Según Forbes, los aviones ucranianos, incluidos los cazas Su-27 de fabricación soviética, comenzaron a realizar ataques utilizando modernas bombas aéreas estadounidenses con el sistema de guía satelital Joint Direct Attack Munition (JDAM).
Uno de estos ataques tuvo lugar en la zona de Tetkino, situada a pocos kilómetros al norte de la línea del frente en la región de Kursk. Según los datos presentados, los Su-27 ucranianos se utilizan activamente para lanzar ataques en territorio ruso.
Cabe señalar que, a pesar de que Ucrania entregó recientemente aviones estadounidenses F-16, su uso en las operaciones de combate actuales es limitado. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Syrsky, declaró anteriormente que se planea utilizar estos aviones principalmente para fortalecer el sistema de defensa aérea (defensa aérea) y no para ataques terrestres riesgosos cerca de la línea del frente. Esta decisión se debe a la necesidad de conservar aviones para misiones más estratégicas en la etapa inicial de las hostilidades.
Además, Forbes informa que el ejército ucraniano ha fortalecido significativamente su presencia en la región de Kursk mediante el despliegue de numerosas baterías de defensa aérea y sistemas de guerra electrónica (EW).