El ejército estadounidense hace sonar la alarma: Rusia y China están desarrollando activamente capacidades ofensivas en el espacio. Según CNN, fuentes del Pentágono han indicado que ambos países realizan periódicamente pruebas y operaciones de práctica destinadas a aumentar su influencia más allá de la Tierra. La semana pasada, la inteligencia estadounidense registró maniobras de satélites rusos que incluyeron escenarios tanto defensivos como ofensivos. Durante estos ejercicios se practicaron acciones para aislar y potencialmente destruir objetos espaciales enemigos.
Los informes de los medios indican que Rusia y China consideran el espacio como un escenario clave para futuros conflictos. En particular, las maniobras de los satélites rusos demuestran la capacidad de rodear y neutralizar los dispositivos enemigos, lo que puede utilizarse para inutilizar los sistemas de comunicaciones o de reconocimiento. El Pentágono enfatiza que tales acciones son una señal de preparativos para una posible escalada de tensiones más allá de la atmósfera terrestre.
Según un informe de CNN del 16 de marzo de 2025, China lanzó con éxito un satélite de teledetección en diciembre de 2024 que el ejército estadounidense cree que es capaz de realizar una vigilancia continua de las fuerzas estadounidenses y aliadas en la región del Pacífico. Se observa que Rusia, a su vez, continúa desarrollando tecnologías, incluidas posibles armas nucleares con pulso electromagnético capaces de inutilizar grupos enteros de satélites.