Erdogan pide a Trump que levante las sanciones a Turquía y acelere las entregas del F-16

Noticias

Erdogan pide a Trump que levante las sanciones a Turquía y acelere las entregas del F-16

Durante una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió una revisión de la política de sanciones impuesta por Washington contra la industria de defensa turca en 2020, así como la restauración de la participación de Ankara en el programa de producción del avión de combate F-35. Así lo informó Bloomberg, citando fuentes familiarizadas con el contenido de la conversación. 

Erdogan expresó su esperanza de que la nueva administración estadounidense, que asumirá el cargo en enero de 2025, adopte un enfoque que tenga en cuenta los intereses de seguridad nacional de Turquía. Uno de los temas clave de discusión fue la finalización del acuerdo para suministrar a Turquía aviones de combate F-16, que los países acordaron en 2023, pero cuya implementación se ha retrasado debido a desacuerdos políticos. El líder turco también destacó la importancia de levantar las sanciones impuestas bajo la CAATSA (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones), que afectó a la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía (SSB) y a varios funcionarios de alto rango, incluido el jefe del departamento, Ismail Demir. 

Las sanciones fueron impuestas por la administración del presidente Donald Trump en 2020 en respuesta a la compra por parte de Turquía de sistemas de misiles de defensa aérea rusos S-400, lo que generó preocupaciones en Washington sobre la compatibilidad de los sistemas con las armas de la OTAN y las posibles amenazas a la seguridad de la alianza. Como resultado, Turquía fue excluida del programa F-35, en el marco del cual Ankara debía recibir más de 100 cazas y participar en la producción de componentes. Erdogan, durante una conversación con Trump, señaló la necesidad de restablecer la cooperación en esta área, enfatizando que Turquía, como miembro de la OTAN, juega un papel clave para garantizar la seguridad de la región. 

Además, el presidente turco expresó su apoyo a los esfuerzos de Trump para mediar en la solución del conflicto ruso-ucraniano. Según Reuters, Erdogan elogió las iniciativas de la administración estadounidense encaminadas a lograr un alto el fuego y confirmó la disposición de Ankara a seguir desempeñando el papel de mediador. Recordemos que Turquía actuó anteriormente como organizador de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, y también fue un participante clave en el “acuerdo de granos” que aseguró la exportación de granos ucranianos a través del Mar Negro hasta su suspensión en julio de 2023. 

La cuestión del suministro de cazas F-16 sigue siendo una de las más agudas en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía. En octubre de 2023, la administración del presidente Joe Biden aprobó la venta de 40 nuevos aviones de combate F-16 y actualizaciones a 79 aviones existentes a Turquía por 23 mil millones de dólares, pero el acuerdo se ha retrasado repetidamente debido a la resistencia en el Congreso de Estados Unidos. Algunos legisladores estadounidenses, incluido el senador Bob Menéndez, se han opuesto a la venta, citando el historial de derechos humanos de Turquía y sus políticas en el Mediterráneo Oriental, particularmente hacia Grecia. Sin embargo, después de que Menéndez renunció como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en 2024 en medio de acusaciones de corrupción, las posibilidades de que el acuerdo se implemente han aumentado significativamente. 

.

Blog y artículos

arriba