Israel se prepara para desplegar el sistema de defensa antimisiles láser Magen

Noticias

Israel se prepara para desplegar el sistema de defensa antimisiles láser Magen

El Ministro de Defensa israelí, Israel Katz, visitó una empresa de la industria de defensa, donde le mostraron los últimos logros en el campo de la tecnología militar. Durante la visita se prestó especial atención al sistema de defensa antimisiles láser Magen Or (Light Shield) desarrollado por la empresa Rafael. Por razones de secreto, el jefe del departamento de defensa se limitó a comentarios generales, señalando que el sistema es capaz de interceptar misiles de ultracorto alcance a una distancia de hasta 10 kilómetros, así como destruir eficazmente proyectiles de mortero, vehículos aéreos no tripulados y ciertos tipos de misiles de crucero. 

Representantes de Rafael informaron que el sistema totalmente listo para el combate será transferido al Ministerio de Defensa de Israel a finales de 2025. El Magen Or ha estado en desarrollo durante varios años y se basa en un láser de fibra de 100 kilovatios. El principio de funcionamiento del complejo consiste en irradiar el objetivo con un haz durante 4-5 segundos, lo que provoca la combustión del cuerpo de la munición y la posterior detonación de los explosivos en su interior. 

La principal ventaja del complejo láser frente a los sistemas de defensa antimisiles tradicionales, como el Iron Dome, es su relación coste-beneficio. El coste de un solo disparo del Magen Or es de sólo unos pocos centavos, lo que equivale al coste de la electricidad necesaria para generar el rayo. En comparación, lanzar un misil interceptor Iron Dome cuesta aproximadamente 50 dólares. Además, el sistema láser no requiere munición, lo que elimina la necesidad de reponer el arsenal, y también se caracteriza por bajos costes operativos y un menor número de personal de mantenimiento.  

Sin embargo, como señalan los desarrolladores, Magen Or no reemplazará los sistemas existentes, sino que funcionará en conjunto con Iron Dome. Esto permitirá una distribución más eficiente de los recursos de defensa contra misiles, especialmente en condiciones meteorológicas difíciles. Las armas láser pierden su eficacia en condiciones de mucha nubosidad o niebla espesa, mientras que el Iron Dome conserva su funcionalidad independientemente del clima. 

El despliegue de Magen Or en Israel tardará varios años. Durante este tiempo, los desarrolladores planean mejorar las características técnicas del complejo, principalmente aumentando el alcance de interceptación. Según la publicación israelí The Jerusalem Post, en el futuro la potencia del láser podría aumentar hasta 150 kilovatios, lo que permitiría alcanzar objetivos a una distancia de hasta 15-20 kilómetros. 

.

Blog y artículos

arriba