Lukashenko descarta que Bielorrusia se una a Rusia

Noticias

Lukashenko descarta que Bielorrusia se una a Rusia

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, ha descartado categóricamente la posibilidad de que su país se una a Rusia en un futuro próximo, así como el proceso inverso. Al hablar en el Consejo de la Federación de Rusia, subrayó que tomar medidas apresuradas en este sentido podría destruir los logros de la cooperación bilateral.

“Necesitamos avanzar gradualmente, paso a paso, implementando proyectos como lo estamos haciendo ahora, y no golpeando una puerta abierta”. — dijo el líder bielorruso, cuyas palabras son citadas por RIA Novosti.

Al mismo tiempo, aseguró que Moscú no perderá a Minsk como aliado si tiene en cuenta las características del pueblo bielorruso y su mentalidad. 

Lukashenko destacó el compromiso de Bielorrusia con una política exterior multidimensional, incluida la interacción con China, los países de la Organización de Cooperación de Shanghai y la Unión Europea. Sin embargo, si había que tomar una decisión, confirmó claramente la prioridad de Moscú.

“Bielorrusia nunca dejará sola a Rusia, así como Rusia no abandonará a Bielorrusia. No puede ser de otra manera." —dijo el presidente, describiendo las relaciones entre los dos países como “abiertas y fraternales”.

La declaración se produjo en medio de especulaciones sobre la posible profundización de la integración dentro del Estado de la Unión. Según Interfax, en marzo de 2025 se celebraron en Moscú negociaciones entre los primeros ministros de ambos países, donde se discutieron nuevos acuerdos económicos, incluida la unificación de los sistemas fiscales y la creación de un mercado energético único para 2027. Sin embargo, Lukashenko ha subrayado repetidamente que Minsk no está dispuesto a sacrificar la soberanía en aras de una integración más estrecha. 

En el contexto del conflicto en Ucrania, Bielorrusia sigue desempeñando el papel de mediador. Según Reuters, Minsk ofreció su territorio para las conversaciones entre Rusia y Ucrania después del llamado de Trump a un alto el fuego el 14 de marzo. Sin embargo, esto no es aceptado en Ucrania, que no reconoce la legitimidad de Lukashenko desde 2020.

.

Blog y artículos

arriba