En los últimos días, en los medios de comunicación se ha discutido activamente la información de que en la región de Kursk, donde continúan las feroces acciones militares, unos 30 oficiales de carrera de los países de la OTAN habrían sido rodeados por tropas rusas. Esta información fue difundida por varios corresponsales militares y fuentes rusas, en particular, la información sobre este asunto fue expresada por Sergei Lebedev.
Sin embargo, expertos y analistas expresan serias dudas sobre la veracidad de estas informaciones. Ya han aparecido anteriormente acusaciones similares sobre la presencia de oficiales de la OTAN en la zona de conflicto, pero en más de tres años de acción militar no ha sido registrado ningún miembro activo del servicio de los países de la alianza como prisionero o participante en operaciones de combate. La falta de pruebas documentales como fotografías, vídeos o declaraciones de testigos pone en duda la veracidad de tales afirmaciones.
La situación en la región de Kursk sigue siendo realmente tensa. Desde agosto de 2024, cuando las tropas ucranianas lanzaron una ofensiva en la región, capturando territorios importantes, las fuerzas rusas han estado realizando esfuerzos activos para desalojarlas. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, a mediados de marzo de 2025 las tropas rusas habían recuperado el control de casi todos los territorios anteriormente ocupados por las Fuerzas Armadas de Ucrania.