En la noche del 9 al 10 de junio de 2025, las fuerzas de defensa aérea rusas repelieron un ataque masivo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) ucranianos, destruyendo e interceptando 102 drones de tipo avioneta sobre el territorio de 11 regiones. Así lo informó el Ministerio de Defensa ruso, especificando que el ataque duró desde las 21:50 hasta las 05:50 hora de Moscú. El mayor número de drones (46) fue derribado en la región de Briansk, 20 en Belgorod, 9 en Voronezh y Crimea, así como varios en la región de Moscú, Tartaristán, Kaluga, Kursk, Leningrado, Oriol y Smolensk. El ataque fue uno de los más grandes de los últimos meses, lo que provocó restricciones temporales en el funcionamiento de varios aeropuertos y generó preocupación entre los residentes.
La región de Bryansk se convirtió en el principal objetivo del ataque, lo que, según los expertos, se debe a su ubicación fronteriza y a la presencia de instalaciones militares. En Bélgorod, según informó el canal de Telegram "SHOT", los restos de uno de los drones cayeron en el patio de una escuela, hiriendo a un niño de 8 años, quien fue hospitalizado con una lesión por una mina explosiva. En Tartaristán, donde cuatro drones fueron derribados, el alcalde de Nizhnekamsk, Radmir Belyaev, confirmó que los drones fueron destruidos sin causar daños a la infraestructura, y el aeropuerto de Begishevo suspendió temporalmente sus operaciones debido al plan "Alfombra". En la región de Moscú, tres drones fueron neutralizados en los distritos de Ramensky y Naro-Fominsky, lo que provocó la introducción de restricciones similares en los aeropuertos de Vnukovo, Domodedovo, Sheremetyevo y Zhukovsky.
Los ataques con drones ucranianos a regiones rusas se han vuelto más frecuentes en 2025. Como señala Reuters, las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizan drones de largo alcance como el Lyuty y el UJ-22 Airborne, que pueden volar hasta 1000 km, para atacar instalaciones militares e industriales.
Los sistemas de defensa aérea rusos, incluidos los sistemas S-400 y Pantsir, han demostrado una alta eficacia, derribando la mayoría de los drones. Sin embargo, como señala la BBC, algunos dispositivos alcanzan sus objetivos, causando daños a la infraestructura.