Rusia y Estados Unidos negocian la reanudación del suministro de gas a Europa a través del Nord Stream

Noticias

Rusia y Estados Unidos negocian la reanudación del suministro de gas a Europa a través del Nord Stream

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú está negociando con Washington sobre la posibilidad de restablecer el suministro de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream. La declaración fue hecha el 24 de marzo de 2025 en una entrevista con el Canal Uno, cuyo texto fue publicado por la agencia TASS. Según el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, a pesar de los desacuerdos existentes, ambas partes están interesadas en normalizar el suministro de energía al continente europeo.

¿Acaso este es solo el interés de Rusia y Estados Unidos? Dotar a Europa de recursos energéticos es una tarea común. Ahora se habla del Nord Streams. —Lavrov enfatizó, añadiendo que el éxito de la iniciativa depende en gran medida de si Estados Unidos puede convencer a sus socios europeos de abandonar la política de rechazo total al gas ruso.

Lavrov expresó su desconcierto ante la posición de varios dirigentes europeos que se oponen a la reanudación de las operaciones del gasoducto. En particular, señaló a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al ministro de Economía alemán, Robert Habeck, quienes rechazan categóricamente tal perspectiva. Al mismo tiempo, calificó de “surrealista” el propio hecho de que Rusia pudiera volver a abastecerse de gas a través de los gasoductos paralizados con la mediación de Estados Unidos, país que anteriormente apoyó sanciones contra estos proyectos.

Nord Stream y Nord Stream 2 fueron dados de baja tras un sabotaje en septiembre de 2022, cuando explosiones dañaron ambas líneas de los gasoductos en el Mar Báltico. Desde entonces, Europa, que antes recibía hasta el 40% de su gas de Rusia, se ha enfrentado a un fuerte aumento de los precios de la energía y a la necesidad de encontrar fuentes alternativas. Según Eurostat, en 2024 la cuota de gas ruso en las importaciones de la UE cayó al 8%, y los principales proveedores fueron Noruega, Estados Unidos y Qatar. Sin embargo, el alto costo del gas natural licuado (GNL) y la limitada capacidad de las terminales han significado que los países europeos sigan experimentando escasez de energía, especialmente antes de la temporada de invierno 2025-2026.

.
arriba