Base rusa Flamingo en Sudán atacada por drones

Noticias

Base rusa Flamingo en Sudán atacada por drones

La base naval rusa "Flamingo", en construcción en Puerto Sudán, en la costa del Mar Rojo, se ha convertido en el objetivo de un ataque con drones, supuestamente llevado a cabo por rebeldes de la "Fuerza de Reacción Rápida" (RSF), informó el canal de Telegram "Rybar" el 13 de mayo de 2025, citando imágenes de satélite. Los ataques, que comenzaron a principios de mayo, afectaron infraestructura clave de la ciudad, incluidas instalaciones de almacenamiento de combustible, centrales eléctricas y el aeropuerto. El investigador Rich Tedd ha publicado imágenes satelitales que confirman la destrucción de varios edificios en la base. El análisis de las imágenes del satélite Sentinel realizado por expertos reveló daños visibles en los objetos Flamingo, lo que indica la gravedad del impacto.

imagen

Las negociaciones para el establecimiento de un punto logístico ruso (LMPO) en Puerto Sudán comenzaron en 2017. En 2019, Moscú y Jartum firmaron un acuerdo que prevé la construcción de una base para albergar hasta cuatro barcos rusos y hasta 300 militares. El documento también permitió a Rusia traer armas, equipos, municiones, sistemas de defensa aérea y de guerra electrónica a la base. El acuerdo tenía una duración de 25 años con posibilidad de prórroga por 10 años más. Sin embargo, debido al estallido de la guerra civil en Sudán entre el ejército (SAF) y las RSF en 2023, el tratado no fue ratificado. En febrero de 2025, el ejército sudanés recuperó el control de la capital, el aeropuerto internacional, el palacio presidencial y principales instalaciones militares, derrotando a las RSF. Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Ali Sadiq Ali, confirmó que se había alcanzado un acuerdo con Rusia sobre la construcción de la base, lo que, según Reuters, era un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones ruso-sudanesas.

Los ataques a Puerto Sudán, incluida la base Flamingo, comenzaron el 8 de mayo cuando aviones no tripulados de RSF atacaron objetivos estratégicos, incluidas instalaciones de almacenamiento de petróleo, lo que provocó una crisis de combustible en varios estados sudaneses. Según Rich Tedd, los ataques provocaron pérdidas significativas para el ejército sudanés en el aeródromo de Port Sudan, y uno de los hangares de la base Flamingo fue destruido. Estos acontecimientos ponen de relieve la vulnerabilidad de los proyectos rusos en la región en medio de la guerra civil en curso, que ha cobrado la vida de más de 20 personas desde abril de 2023, según la ONU.

.
arriba