Destructor norcoreano fue sacado con éxito del agua

Noticias

Destructor norcoreano fue sacado con éxito del agua

Corea del Norte continúa restaurando el destructor clase Choe Hyon, dañado en un accidente durante su botadura el 21 de mayo de 2025 en el puerto de Chongjin. Imágenes satelitales publicadas por Maxar Technologies el 8 de junio muestran que el buque ha sido trasladado a un dique seco en el Astillero Rajin, en la ciudad de Rason, ubicada al noreste del país, cerca de la frontera con Rusia. Esta medida, según analistas, subraya el deseo de Pyongyang de volver a poner en servicio rápidamente uno de sus buques más grandes, a pesar de las dificultades técnicas y la limitada infraestructura de construcción naval.

El accidente, ocurrido ante los ojos del líder norcoreano Kim Jong-un, supuso un duro golpe para el prestigio del país. Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), el incidente se debió a "descuido e incompetencia" durante un intento de botar el destructor de 5000 toneladas desde un costado, lo que provocó su vuelco y hundimiento parcial. La popa del buque se desprendió de la grada prematuramente, mientras que la proa permaneció en tierra firme, causando daños en el fondo y, presumiblemente, en el sonar hidroacústico. Kim Jong-un calificó el incidente de "crimen" y exigió que las reparaciones se completaran antes de la sesión plenaria de junio del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, destacando la trascendencia política del proyecto. Cuatro personas, entre ellas el ingeniero jefe del astillero Chongjin y un funcionario del partido, fueron detenidas en relación con el incidente.

Según Reuters, los trabajadores norcoreanos utilizaron un método inusual para reparar el barco, empleando a cientos de personas para tirar manualmente de cuerdas y más de 20 globos con forma de dirigible para aumentar la flotabilidad. Las imágenes satelitales del 2 de junio publicadas por el grupo de expertos 38 North mostraron que el destructor fue enderezado y regresó a una posición vertical 12 días después del accidente, aunque las autoridades de la RPDC prometieron inicialmente completar el trabajo en tres días. El traslado del barco a Rajin, ubicado en la Zona Económica Especial de Rason, indica la intención de realizar una reparación a gran escala en un muelle mejor equipado. Según CNN, el astillero de Chongjin, donde ocurrió el incidente, no tiene suficiente infraestructura para reparar grandes buques militares, a diferencia de la planta de Rajin, que se considera un centro clave de construcción naval para la Armada de la RPDC.

El destructor clase Choe Hyon forma parte de un ambicioso programa de modernización de la Armada de Corea del Norte, que, según The Wall Street Journal, cuenta con unos 420 buques de guerra, en su mayoría modelos antiguos de la era soviética. El primer buque de esta clase fue botado con éxito el 25 de abril en Nampo y se cree que está equipado con un sistema de defensa aérea ruso.

.
arriba