El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado al ejército estadounidense que lance una gran operación militar contra los rebeldes hutíes de Yemen, a los que Washington clasifica como una organización terrorista. La declaración del jefe de la Casa Blanca, realizada a través de la red social Truth Social, fue una respuesta a los continuos ataques de los hutíes contra barcos, aviones y vehículos aéreos no tripulados estadounidenses e internacionales en el Mar Rojo y aguas adyacentes.
Trump enfatizó que el objetivo de la operación es proteger los intereses estadounidenses y restaurar la libertad de navegación en la región estratégicamente importante.
"Nuestros valientes militares están llevando a cabo actualmente ataques aéreos contra objetivos terroristas, incluidas sus bases, centros de mando y sistemas de defensa antimisiles". "El presidente dijo, y agregó que Estados Unidos no tolerará amenazas a sus activos y a la seguridad de las rutas marítimas del mundo.
En su declaración, Trump prestó especial atención al ultimátum dirigido a los hutíes.
"Tu tiempo se acabó. "Detén tus ataques inmediatamente o enfrentarás una retribución como nunca antes has visto". "advirtió, utilizando la dura retórica que caracteriza su estilo político.
Además, el presidente estadounidense hizo un llamamiento directo a Irán, que, según Washington, proporciona un importante apoyo a los hutíes, incluido el suministro de armas y asistencia financiera.
“Irán debe dejar inmediatamente de apoyar a los hutíes. No se atrevan a amenazar al pueblo estadounidense y a su presidente, que ha recibido uno de los mandatos más convincentes de la historia. De lo contrario, Estados Unidos les pedirá cuentas por sus acciones y no nos quedaremos callados. ", dijo Trump, subrayando la determinación de su administración.
La medida fue la primera decisión militar importante de Trump desde que regresó a la Casa Blanca en enero de 2025 y marcó un endurecimiento de la política estadounidense hacia los hutíes, a quienes Trump reclasificó como una "organización terrorista extranjera" a principios de este año. Recordemos que durante el primer mandato presidencial de Trump, en 2021, los hutíes ya cayeron bajo un estatus similar, pero la administración de Joe Biden revirtió esta decisión, citando la necesidad de facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Yemen, donde continúa uno de los peores desastres humanitarios del mundo.