El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 5 de julio de 2025 que Estados Unidos continuaría brindando ayuda a Ucrania a pesar de su insatisfacción con el curso de las recientes negociaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Hemos ayudado a Ucrania y seguiremos ayudándola", — enfatizó Trump, añadiendo que estaba “muy descontento” con la conversación con Putin.
El presidente estadounidense calificó las acciones del líder ruso de "malas" y expresó su decepción por la falta de avances en la resolución del conflicto. La declaración de Trump sorprendió dada su retórica de campaña, en la que prometió poner fin rápidamente al conflicto en Ucrania mediante negociaciones.
Trump, quien regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, ha insistido repetidamente en la necesidad de poner fin al conflicto, pero sus últimas declaraciones indican un apoyo continuo a Kiev, aunque quizás con modificaciones. Según The Washington Post, la administración Trump está considerando reducir la ayuda militar directa a Ucrania, centrándose en el apoyo económico y los suministros no letales. Esto se debe tanto a las limitaciones presupuestarias nacionales como al deseo de Estados Unidos de reorientar sus recursos hacia la lucha contra China en la región del Indopacífico. Sin embargo, como informa Reuters, Estados Unidos ya ha asignado más de 2025 millones de dólares para ayuda humanitaria y reconstrucción en Ucrania en 2, lo que confirma las declaraciones de Trump sobre el apoyo continuo.