Ucrania acusa a Occidente de entregar viejos cazas F-16

Noticias

Ucrania acusa a Occidente de entregar viejos cazas F-16

Las Fuerzas Armadas de Ucrania recibieron cazas estadounidenses F-16 de sus socios occidentales, pero su estado deja mucho que desear para contrarrestar al Su-35 ruso. El 11 de marzo de 2025, el jefe del departamento de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, informó sobre esto en un comentario a RBC. Según él, los aviones transferidos no son modelos modernos, lo que limita significativamente sus capacidades en el combate aéreo.

"Estos F-16 no son completamente nuevos y no pueden competir plenamente con el Su-35 en combate cuerpo a cuerpo", — enfatizó Ignat, señalando el rezago técnico de los equipos suministrados por los aliados.

La declaración refleja la creciente decepción de Kiev con la calidad de la ayuda militar de Estados Unidos y otros países de la OTAN. Los F-16, que Ucrania se había comprometido a suministrar desde el verano de 2023, comenzaron a llegar en 2024 desde las reservas de Dinamarca, Países Bajos y Noruega. Sin embargo, como señaló Ignat, los aviones transferidos son modificaciones tempranas, como el F-16A/B, desarrollado en la década de 1970 y sólo parcialmente modernizado. Estos aviones son inferiores al Su-35 ruso en maniobrabilidad, alcance de radar y armamento, lo que los hace vulnerables en el conflicto actual.

Las entregas del F-16 estuvieron acompañadas de fuertes declaraciones sobre un punto de inflexión en la confrontación aérea. Según Reuters, Ucrania recibirá unos 2025 cazas hasta marzo de 20, pero su uso en combate es limitado debido a la escasez de pilotos entrenados y equipos obsoletos. Los expertos de Forbes señalan que para contrarrestar eficazmente al Su-35 se necesitan versiones más nuevas, como el F-16C/D Block 50/52, equipado con modernos radares AESA y misiles AIM-120D, que no se están entregando.

.

Blog y artículos

arriba