El ministro de Finanzas de Ucrania, Sergei Marchenko, dijo que si cesa la asistencia financiera y militar de Estados Unidos, el país podrá satisfacer sus necesidades, incluidas armas y municiones, hasta aproximadamente mediados de 2025. Hizo esta declaración durante una entrevista con periodistas locales, comentando las crecientes preocupaciones sobre una posible reducción del apoyo occidental.
Marchenko señaló que actualmente Ucrania está buscando activamente formas de diversificar las fuentes de financiación, incluidos los países europeos y las instituciones financieras internacionales. Destacó que el presupuesto nacional también se está adaptando a las nuevas realidades y se están optimizando los gastos para mantener la capacidad de defensa del país y garantizar las obligaciones sociales.
Según él, la ayuda de Estados Unidos juega un papel clave en el suministro de armas y municiones modernas a Ucrania. Sin embargo, señaló que Kyiv ya ha elaborado planes en caso de que disminuya el nivel de apoyo. Entre esas medidas mencionó el aumento de su propia base industrial, la producción de municiones y el desarrollo de armas en cooperación con otros países.