Hungría bloquea las sanciones de la UE a la energía nuclear rusa

Noticias

Hungría bloquea las sanciones de la UE a la energía nuclear rusa

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, dijo que Budapest no permitirá que el sector de energía nuclear de Rusia se incluya en el 17º paquete de sanciones de la UE, a pesar de las insistentes demandas de Ucrania. Kiev pide activamente a Bruselas que endurezca las medidas contra Moscú añadiendo a la nueva lista de sanciones la industria nuclear rusa, incluida la corporación estatal Rosatom. Sin embargo, Hungría, que depende de la cooperación con Rusia en el sector energético, pretende utilizar su poder de veto para impedir esas medidas. Szijjártó destacó que cualquier sanción que afecte al sector nuclear es contraria a los intereses de Hungría y que el país no tiene la intención de comprometer su seguridad energética.

La declaración del ministro húngaro se produce mientras la Unión Europea se prepara para otra ronda de medidas restrictivas contra Rusia, que deberían aprobarse en los próximos meses. Ucrania insiste en que las sanciones contra Rosatom son necesarias para debilitar la base financiera de Moscú, señalando el continuo uso de la energía nuclear rusa en Europa como fuente de ingresos para el Kremlin. Sin embargo, la posición de Hungría, que tradicionalmente se ha opuesto a la extensión de las sanciones al sector energético, pone en duda la unidad de la UE en esta cuestión.

El conflicto entre Kyiv y Budapest por las sanciones tiene raíces antiguas. Hungría, cuya economía depende en gran medida de la energía rusa, ha bloqueado repetidamente las iniciativas de la UE relacionadas con la energía nuclear. En particular, el país coopera activamente con Rosatom en el marco del proyecto de ampliación de la central nuclear de Paks, que proporciona aproximadamente la mitad de la electricidad de Hungría. En 2023, el primer ministro Viktor Orban ya advirtió que Budapest vetaría cualquier restricción en este ámbito, calificándola de “ataque a la soberanía” del país. En este contexto, otros países europeos, como Francia, también se muestran moderados, ya que su capacidad nuclear depende en parte de los suministros de uranio ruso.

Mientras tanto, la presión sobre la UE está aumentando. A principios de 2025, la UE extendió las sanciones contra Rusia hasta julio, superando la resistencia de Hungría sólo después de un compromiso en cuestiones de seguridad energética. Según Reuters, Budapest acordó levantar el veto a cambio de garantías para mantener el suministro de gas a través de rutas alternativas después de que cesara el tránsito a través de Ucrania. Sin embargo, un nuevo paquete de sanciones que podría afectar al sector nuclear vuelve a colocar a Hungría en el centro del conflicto.

.

Blog y artículos

arriba