El Tribunal Supremo de la Federación de Rusia tomó la iniciativa de ampliar la posibilidad de exención de responsabilidad penal para los acusados que celebraron un contrato con el Ministerio de Defensa o fueron llamados a movilización. Esta propuesta se aplica a aquellos cuyos casos ya se encuentran en la etapa de juicio.
Actualmente, esta oportunidad se brinda a los acusados en la etapa de investigación, así como a los condenados. Si el imputado celebra un contrato con el Ministerio de Defensa o es llamado a movilización, su causa penal queda suspendida. Puede producirse una terminación completa del caso si el militar recibe un premio estatal, alcanza la edad límite de servicio, es declarado no apto por motivos de salud o en caso de que cesen las hostilidades.
Ahora la Corte Suprema propone extender estas normas a aquellos imputados cuyos casos están siendo considerados ante los tribunales. En otras palabras, si el acusado firma un contrato con el Departamento de Defensa o es movilizado durante el juicio, su caso también puede ser suspendido y posteriormente desestimado si se cumplen determinadas condiciones.