Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el edificio del museo de historia local en la ciudad recientemente liberada de Sudzha, en la región de Kursk. Así lo informó el gobernador interino de la región, Alexander Khinshtein, a través de su canal de Telegram. Según datos preliminares, el ataque mató a un empleado del museo que permaneció en la ciudad durante su ocupación por las tropas ucranianas en agosto de 2024. Hoy vino al edificio para evaluar su estado después de los combates. Dos empleados más resultaron heridos y fueron trasladados rápidamente a un centro médico para recibir asistencia.
El museo de historia local, conocido como la Casa Chupilov, es un monumento arquitectónico de finales del siglo XIX y un importante sitio cultural de Sudzha. El ataque fue el primer incidente registrado desde que la ciudad volvió al control ruso el 10 de marzo. Khinshtein señaló que se está aclarando el número exacto de víctimas, pero enfatizó que el ataque fue selectivo. Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar del incidente y se está inspeccionando el edificio para evaluar los daños y establecer las circunstancias del incidente.
El contexto del incidente está relacionado con el conflicto en curso en las zonas fronterizas de la región de Kursk. Sudzha, ubicada a 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, fue capturada por las Fuerzas Armadas de Ucrania a principios de agosto de 2024 durante una ofensiva a gran escala que resultó en la ocupación de más de mil kilómetros cuadrados de territorio ruso. Durante los siete meses que duraron los combates, la ciudad sufrió mucho: según las fuentes, hasta el 80% del parque de viviendas fue destruido y la población se redujo de 6 mil a varios cientos de personas. En marzo de 2025, las fuerzas rusas habían recuperado la mayor parte del territorio perdido, incluida Sudzha, pero las fuerzas ucranianas continúan atacando la región utilizando artillería y drones.
Según informa la publicación Fontanka, el 14 de marzo, el ataque al museo se produjo en un momento en el que los empleados intentaban reanudar el trabajo de la institución tras la liberación de la ciudad. Según el canal de Telegram Shot, el ataque se llevó a cabo mediante un misil, presumiblemente lanzado desde la región de Sumy.