El 16 de marzo, Zheleznogorsk, en la región de Kursk, fue atacado por vehículos aéreos no tripulados ucranianos, lo que provocó alarma entre la población local y la activación de las fuerzas de defensa aérea rusas. Según los residentes, en el cielo sobre la ciudad se escucharon más de 40 explosiones potentes, lo que indica un trabajo intensivo de los sistemas de defensa aérea. Según datos preliminares, el objetivo principal del ataque podría haber sido la Planta Minera y de Procesamiento Mijailovski, una de las mayores empresas de Rusia y la CEI para la extracción y enriquecimiento de mineral de hierro, que juega un papel clave en la economía de la región. Aún no ha habido confirmación oficial de daños en la planta, pero las autoridades locales y los servicios de emergencia respondieron rápidamente al incidente, pidiendo a los residentes que mantuvieran la calma.
Más tarde se informó que las fuerzas de defensa aérea rusas interceptaron y destruyeron con éxito 27 drones ucranianos involucrados en el ataque. Esto evitó posibles destrucciones y víctimas, aunque el ataque en sí mismo pone de relieve las crecientes tensiones en las regiones fronterizas de Rusia.
El incidente fue parte de una ola más amplia de ataques con drones ucranianos en regiones rusas en los últimos meses. Así, en la noche del 11 de marzo, según el Ministerio de Defensa ruso, se repelió el mayor ataque con drones durante el conflicto, cuando las fuerzas de defensa aérea interceptaron y destruyeron 337 drones, 74 de los cuales se aproximaban a Moscú. Como resultado de ese ataque, tres personas murieron en la región de Moscú y se registraron daños a la infraestructura civil en varias regiones, incluida la de Kursk. Además, a principios de marzo, Zheleznogorsk ya fue objeto de ataques: dos drones atacaron un almacén de combustibles y lubricantes en la planta minera y de procesamiento de Mikhailovsky.
Los analistas señalan que los objetivos de tales ataques a menudo son instalaciones estratégicas, como empresas del complejo militar-industrial, depósitos de petróleo e infraestructuras energéticas. El Mikhailovsky GOK, que suministra importantes volúmenes de materias primas para la industria metalúrgica, es un objetivo económico importante, lo que lo hace atractivo para las huelgas.