En la tarde del 12 de marzo de 2025, los habitantes de Voronezh fueron testigos de una poderosa explosión que retumbó por toda la región. Según testigos presenciales, el incidente podría haber sido causado por un ataque de drones kamikaze ucranianos, aunque las autoridades oficiales de Voronezh y la región de Voronezh aún no han confirmado ni desmentido esta versión. El estruendo despertó a los vecinos, muchos de los cuales salieron a las calles para evaluar la situación, y vídeos y fotos del lugar empezaron a circular en las redes sociales, mostrando humo y el resplandor del fuego a lo lejos.
A juzgar por las imágenes de vídeo, es posible que estemos hablando de lanzamientos de drones kamikaze ucranianos. Algunos lo asocian con un posible ataque a instalaciones militares o industriales. Sin embargo, la falta de comentarios por parte de las autoridades deja espacio a la especulación. Al momento de escribir este artículo, los servicios de emergencia de la región no habían reportado víctimas ni daños.
Este incidente se enmarca en una serie de ataques con drones registrados en las regiones fronterizas de Rusia. El día anterior, el 11 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso anunció la destrucción de 337 drones ucranianos en diez regiones del país, incluida la región de Voronezh, donde fueron interceptados seis dispositivos. El gobernador Alexander Gusev señaló luego que se habían evitado víctimas y destrucción y expresó sus condolencias a los afectados en otras regiones, como la región de Moscú, donde murieron tres personas. Según RIA Novosti, el ataque masivo fue el más grande desde el comienzo del conflicto y afectó a Kursk, Moscú, Belgorod y otras regiones.