Los astrónomos utilizaron el legendario telescopio espacial Hubble de la NASA para registrar observaciones detalladas de los últimos momentos de la vida de una estrella antes de que un agujero negro la destrozara.
La violenta colisión, también conocida como "evento de disrupción de mareas", extrae simultáneamente material de la estrella y también lanza radiación al espacio. Esto crea una enorme nube de gas en forma de rosquilla.
Según una publicación de blog de la NASA, los astrónomos usaron el Hubble para enfocarse en la atracción gravitacional masiva sobre la estrella moribunda.
Nuevas lecturas del Hubble detallan dramático evento de agujero negro
La estrella que está siendo devorada por las observaciones de la NASA se llama AT2022dsb. Aunque la agencia espacial no pudo fotografiar la estrella en sí misma en detalle (está a 300 millones de años luz de distancia), las lecturas del Hubble proporcionaron una gran cantidad de datos en forma de lecturas de espectroscopia ultravioleta.
La NASA explica en una publicación de blog que las interrupciones de las mareas son bastante raras, ya que la comunidad astronómica mundial ha detectado alrededor de 100 eventos de este tipo en total. Se estima que cualquier galaxia con un agujero negro supermasivo estacionario en su centro verá cómo se traga una estrella una vez cada 100 años.
"Todavía se observan muy pocos fenómenos de marea en luz ultravioleta dado el tiempo de observación", dijo Emily Engelthaler del Centro de Astrofísica | Harvard y la Institución Smithsonian (CfA) en Cambridge, Massachusetts. “Es realmente desafortunado, porque se puede obtener mucha información de los espectros ultravioleta. Estamos felices porque podemos obtener estos detalles sobre lo que están haciendo los restos. Un evento de marea puede decirnos mucho sobre un agujero negro. "
Nuevo descubrimiento del Hubble 'lugar emocionante para los científicos'
Las lecturas de luz del Hubble apuntan a una región de gas muy brillante en forma de rosquilla que alguna vez fue una estrella. Cuando el agujero negro destrozó la estrella, dejó un rastro conocido como toroide. Este toro masivo orbita alrededor del agujero negro y tiene aproximadamente el tamaño de nuestro sistema solar, según la NASA.
"Realmente todavía estamos pensando en este evento", dijo Petr Maxim de CfA. “Chocas una estrella y luego obtienes material que va a parar a un agujero negro. Así que tienes modelos en los que crees que sabes lo que está pasando y luego tienes lo que realmente ves. un lugar interesante para los científicos: justo en el cruce de lo conocido y lo desconocido”.









