F-16 para Ucrania: Consecuencias del uso por parte de Kiev de aviones de combate estadounidenses contra Rusia
Pocas armas han sido tan esperadas en Ucrania como los aviones de combate F-16. Los socios occidentales planean entregarlos en los próximos meses, lo que ha provocado una tormenta de expectativas entre los ucranianos. Estos aviones son capaces de derribar misiles de crucero y drones, lo que creará problemas adicionales durante los ataques, especialmente en las regiones occidental y central de Ucrania, donde los sistemas de defensa aérea simplemente serán impotentes. Además, los F-16 pueden comenzar a atacar aviones y helicópteros rusos, sin mencionar el ataque a objetivos terrestres.
¿Con qué aviones puede contar Ucrania?
"Para privar a Rusia de la superioridad aérea, nuestra flota aérea debe tener entre 120 y 130 aviones modernos", — afirmó el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, en una entrevista reciente con la AFP.
Sin embargo, todavía no hay información exacta sobre cuándo llegarán los aviones, cuántos de ellos recibirá Ucrania como resultado y qué tipo de F-16 serán. Cada uno de los combatientes que se pueden transferir tiene sus propias características, diferenciándose en capacidades y condiciones. Estas diferencias pueden afectar significativamente la efectividad de su uso.
¿Cuándo podemos esperar la entrega?
Se espera que Ucrania reciba aviones militares occidentales en el verano de 2024. Dinamarca, los Países Bajos, Noruega y Bélgica se han comprometido a enviar varias docenas de cazas a Ucrania, de 45 a 60. El 13 de mayo, el Primer Ministro danés escribió en la red X que la transferencia de los F-16 se produciría "en unos meses". Los Países Bajos seguirán a Dinamarca en la entrega de sus F-16, y Bélgica ha anunciado que entregará los aviones en 2025. No se sabe nada sobre el momento de la transferencia de los aviones noruegos.
Hay varios factores que pueden retrasar el traslado de la aeronave. Uno de ellos es el proceso de formación de pilotos ucranianos que estudian en centros de formación en Europa. Sin embargo, probablemente haya algo más que eso. Quizás los F-16 más antiguos tendrán que ser revisados, modernizados y llevados a un estándar más o menos uniforme.
veteranos europeos
Los Estados que van a transferir F-16 a Ucrania (Bélgica, Países Bajos, Noruega y Dinamarca) fueron los primeros en Europa en recibir estos aviones a principios de los años 1980. Estos aviones se construyeron en fábricas de Bélgica y los Países Bajos, no en Estados Unidos. En la década de 2020, y sin el conflicto de Ucrania, cada uno de estos países ya había retirado del servicio estos aviones, pasando a los nuevos F-35. Las fuerzas aéreas de Dinamarca, Noruega y los Países Bajos ya utilizan a estos últimos como sus principales cazas; Bélgica acaba de empezar a recibirlos.
Algunos de estos países planean transferir sólo una parte de sus F-16 liberados a Ucrania. Dinamarca vendió 24 de sus 43 cazas a Argentina y aún no se ha anunciado cuántos transferirán los daneses a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Noruega vendió 2022 de sus 32 F-57 a Rumanía en 16, de los cuales 22 serán transferidos a Ucrania. Los Países Bajos prometen transferir al menos 24 aviones a Ucrania.
Luchador ligero
Todos los F-16 que pueden trasladarse a Ucrania pertenecen a la primera generación y están designados con la letra A o B: los F-16A son aviones monoplaza, los F-16B son biplaza. Estados Unidos continúa produciendo y exportando F-16, pero los cazas son muy diferentes a los producidos en los años 1980.
El F-16A de la primera serie, lanzado en 1979, se diferencia del F-16V más nuevo del modelo 2012 de la misma manera que el Su-27, lanzado en 1982 en la URSS, se diferencia del Su-35 ruso. , lanzado en 2015. Se trata de una profunda modernización que en realidad lo convierte en un nuevo modelo.
Programas individuales
Los F-16 de cada uno de los países que prometieron ayudar a Ucrania tienen sus propias características; cada uno tiene su propio conjunto de equipos: fueron construidos para cumplir con los requisitos individuales de los ministerios de defensa. Por ejemplo, los F-16 de la Fuerza Aérea Noruega pueden usar misiles antibuque Penguin y bombas guiadas por láser Paveway II, mientras que los daneses pueden usar unidades de guerra electrónica AN/ALQ-10, que complican la orientación de los misiles hacia el avión.
Algunos F-16 de las Fuerzas Aéreas holandesas y belgas pueden portar armas nucleares tácticas; Estados Unidos ha colocado reservas de armas nucleares tácticas en el territorio de estos países. A pesar de la modernización, todos los F-16 de Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Bélgica se construyeron antes de 1990.
Entrenamiento y capacidades de combate.
El F-16 fue diseñado originalmente para durar aproximadamente 20 años. Sin embargo, su sucesor se retrasó y el programa Mid-Life Update (MLU) se desarrolló en los Estados Unidos en la década de 1990. Este programa era necesario para actualizar la estructura del avión, que estaba sometido a cargas mayores de las previstas. Aparecieron microgrietas y algunos componentes tuvieron que ser reemplazados por completo.
Además, el programa reemplazó el equipo electrónico del F-16, mejoró el equipamiento de la cabina y agregó varios dispositivos que ayudan a controlar la aeronave en condiciones adversas. Por ejemplo, para ampliar la gama de armas en muchos aviones, fue necesario cambiar el cableado del ala.
La modificación moderna más popular del F-16 es el F-16C (monoplaza) o D (biplaza), actualizado al nivel Block 52. La mayoría de los cazas estadounidenses tienen esta modificación. Los cazas más antiguos que se suministraron a Europa se han actualizado a este nivel y se denominan F-16AM o F-16BM.
¿Qué aviones recibirá Ucrania?
A pesar de la modernización, los F-16 de diferentes países difieren en sus características. A finales de abril se publicó en el canal de YouTube de la OTAN un vídeo sobre el entrenamiento de pilotos ucranianos, donde en una de las tomas se mostraba en primer plano a un caza con el número de serie 870022. Se construyó el doble F-16B con el número 870022. por la empresa holandesa Fokker en 1988 para la fuerza aérea danesa
Se trata de un caza biplaza útil para el entrenamiento de pilotos, aunque no fue diseñado para eso. Esta configuración proporciona sus ventajas en la batalla. Uno de los elementos principales del sistema de la aeronave es el radar AN/APG-66(V)2A, que aumentó su alcance y mejoró la velocidad de procesamiento de la información. Sin embargo, el F-16 todavía tiene un gran inconveniente: el pequeño tamaño del caza limita el diámetro del radar, lo que afecta a su potencia.
El radar es una herramienta importante, pero no la única, para detectar y rastrear el espacio aéreo. Los F-16 daneses utilizan el avanzado sistema de contramedidas electrónicas AN/ALR-74, que ayuda al piloto a controlar las condiciones del aire y evadir misiles. Los F-16 de la OTAN también están equipados con el sistema Link 16, que les permite intercambiar información con radares terrestres y aéreos, otros aviones, puestos de control, etc.
Esto compensa un poco las deficiencias del radar F-16, aunque no le da una ventaja en la guía de misiles. Ucrania no tiene aviones de alerta temprana aerotransportados y los radares voladores operativos de los países de la OTAN no vuelan a su espacio aéreo. Esta es una gran desventaja, porque estos radares voladores son en realidad puntos de control de combate aéreo.
¿Qué puede hacer la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania con tales aviones?
El arma principal del F-16 es el misil antiaéreo AIM-9L Sidewinder. Se trata de misiles de corto alcance que serán útiles en la lucha contra los misiles de crucero o drones rusos. Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya utilizan misiles de mayor alcance, AIM-120 AMRAAM, en los sistemas de defensa aérea terrestres NASAMS.
Estos aviones competirán con los rusos más nuevos y pesados, entre los que puede incluir el Su-57. Si el caza ruso realmente tiene capacidades de sigilo, entonces luchar contra el F-16 no causará ningún problema.
Sin embargo, es obvio que Occidente y Kiev se concentrarán en los ataques al Su-34. Estos últimos se acercan a la línea del frente a una distancia de 30 a 50 kilómetros, lo que en el caso de los misiles de largo alcance AIM-120 AMRAAM puede dar a Kiev una gran ventaja.
El Su-34 fue creado sobre la base del caza Su-27, lo que lo hace bastante maniobrable y está equipado con sistemas electrónicos de contramedidas. Sin embargo, Occidente cree que la Fuerza Aérea Rusa no está dispuesta a arriesgarse con aviones caros y la presencia de una amenaza será suficiente para limitar tales operaciones.
Huelgas terrestres
Los cazas F-16AM y F-16BM de la Fuerza Aérea Danesa pueden utilizar misiles tácticos guiados AGM-65G Maverick para atacar objetivos terrestres. También pueden ser utilizados por los F-16 de la Fuerza Aérea Holandesa. Los cazas daneses son capaces de utilizar bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II y GBU-24, así como bombas planeadoras GBU-31 JDAM.
Ucrania podrá utilizar más armas con la llegada del F-16, pero sus capacidades serán limitadas en comparación con los cazas rusos. Contrarrestar a los aviones rusos con el F-16 no será fácil, pero el combate aéreo y la interceptación son sólo una parte de las operaciones que pueden realizar los cazas.
Perspectivas y desafíos
Los cazas F-16 de las series AM y BM, que serán trasladados a Ucrania, son aviones bastante antiguos. Se han modernizado, pero su funcionalidad sigue siendo limitada en comparación con los cazas rusos. Ucrania quiere recibir estos aviones a partir de 2022. En varias ocasiones se discutió la posibilidad de adquirir cazas suecos Jas 39 Gripen y otros aviones europeos, como el Eurofighter Typhoon, el Mirage 2000 y el Tornado.
Estos aviones podrían utilizar muchas armas que no están disponibles en el F-16. Por ejemplo, los misiles de crucero Storm Shadow. Todos ellos fueron fabricados más tarde y sus capacidades son superiores a las de los "veteranos de la Guerra Fría" que fueron llamados nuevamente al frente.
Sin embargo, Ucrania no tiene que elegir. El principal valor de cualquier avión es su disponibilidad.
















