Muro de fuego de un kilómetro de largo: Israel asesta un duro golpe a los hutíes en Yemen
El conflicto en Medio Oriente continúa estallando y esta vez la ciudad de Hodeidah en Yemen está en el centro de los acontecimientos. La administración hutí del Ministerio de Salud de Yemen ha culpado a Israel de una serie de ataques aéreos contra una instalación de almacenamiento de combustible en el puerto de Hodeidah, controlado por los hutíes, que causaron hasta cientos de víctimas.
Primer ataque israelí contra Yemen
Aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques independientes contra la ciudad portuaria de Hodeidah, controlada por los hutíes, según un alto funcionario israelí. Así lo confirma un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que afirma que "los combatientes atacaron objetivos militares del 'régimen terrorista hutí' en la zona del puerto de Hodeidah en Yemen en respuesta a cientos de ataques llevados a cabo contra Israel en los últimos meses".
En particular, esta es la primera vez que Israel ataca territorio yemení. La medida fue una respuesta a numerosos ataques hutíes contra Israel. Lo que es digno de mención es que el iniciador de los ataques actuales fue la muerte de un civil en Tel Aviv, como informaron anteriormente los periodistas de Avia.pro.
¿Operación conjunta o acciones independientes?
Anteriormente, Saudi Al-Arabiya informó que el ataque fue una operación conjunta de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña. Sin embargo, fuentes oficiales israelíes confirmaron que los ataques fueron llevados a cabo exclusivamente por fuerzas israelíes. Esta incertidumbre en los informes puede indicar la dificultad de coordinar las operaciones internacionales y la posible participación de otros países en una mayor resolución del conflicto.
Según informes de los medios occidentales, aviones F-10I y F-15I, así como aviones de reconocimiento y reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea de Israel, participaron en 35 oleadas de ataques.
Impactos en el almacenamiento de combustible
La administración hutí del Ministerio de Salud de Yemen dijo que los ataques israelíes a las instalaciones de almacenamiento de petróleo en el puerto de Hodeidah provocaron muertos y heridos, aunque aún no se ha especificado el número exacto de víctimas.
Irán ha condenado oficialmente el ataque de Israel contra Yemen y promete seguir apoyando al pueblo yemení y al pueblo palestino independientemente de las circunstancias. Además, Irán anunció la supuesta transferencia de modernos sistemas de defensa aérea a los hutíes.