Los láseres como pararrayos se hacen realidad gracias a una nueva investigación
otro
Los láseres como pararrayos se hacen realidad gracias a una nueva investigación

El estudio mostró que se pueden utilizar potentes láseres para desviar rayos, de forma similar a las "varillas de Franklin" convencionales.

Según un informe publicado en Nature Photonics , un láser intenso dirigido al cielo puede actuar como un pararrayos virtual y cambiar la ruta de los rayos.

El estudio podría mejorar las estrategias de protección contra rayos para infraestructura vital como plantas de energía, aeropuertos y sitios de lanzamiento.

El Franklin Rod, un mástil de metal conductor de electricidad que intercepta los rayos y los dirige de manera segura hacia el suelo, es actualmente el dispositivo de protección contra rayos más popular.

Estos pararrayos, también conocidos como pararrayos de "varilla y bobina", funcionan atrayendo y conduciendo cargas eléctricas desde una tormenta hasta el suelo. Consisten en una varilla de metal puntiaguda colocada en la parte superior de un edificio u otra estructura, y un cable que va desde la varilla hasta un sistema de conexión a tierra.

Cuando se acerca una tormenta, las cargas eléctricas de las nubes de tormenta son atraídas por una varilla puntiaguda que actúa como conductor. Luego, las cargas se transfieren de manera segura por el cable a tierra, lo que reduce el riesgo de daños por la caída de un rayo.

Curiosamente, si la investigación continúa, una alternativa podría ser un rayo láser dirigido al cielo. Tal barra virtual también será muy móvil.

El uso de láseres como pararrayos es un concepto teórico que aún se está explorando. La idea es que se pueda dirigir un poderoso rayo láser a la atmósfera para ionizar el camino que debe seguir el rayo, "dirigiendo" efectivamente el rayo a un lugar específico donde se pueda conectar a tierra de manera segura.

Este concepto se basa en los principios de la descomposición del láser, donde un rayo láser de alta intensidad crea un canal de plasma en un gas que luego puede conducir la electricidad. Es decir, hasta ahora.

Se han utilizado pulsos de láser intensos para dirigir rayos en entornos de laboratorio; sin embargo, nunca ha habido un estudio de campo que muestre experimentalmente la guía de rayos con láser.

 

 
 
 

Blog y artículos

arriba