En el planeador en el espacio
artículos de autor
En el planeador en el espacio

En el planeador en el espacio

 

 

A pesar del hecho de que el hombre se interviene cada vez más y de manera agresiva en la naturaleza, hay muchos procesos en las entrañas de la tierra, en los océanos y en la atmósfera, la esencia de lo que es insuficiente o poco clara, o incluso incomprensible para nuestros científicos. Muchos fenómenos en tres versos, no se entiende completamente, por varias razones.

Por ejemplo, las olas gigantes en existencia, los científicos han creído hasta hace poco no. olas asesinas que se producen en los océanos, y alcanzan una altura de metros 20-30, no aparecen debido a terremotos, tsunamis, y como resultado de los procesos climáticos adversos.

La atmósfera que rodea nuestro planeta, también, no todos los procesos están bien estudiada y entendida. Tales fenómenos, por ejemplo, incluyen las ondas de montaña, o de ondas de sotavento. Se trata de un fenómeno atmosférico muy interesante, y que quieren tomar ventaja de planeador-campeones para alcanzar niveles sin precedentes en un planeadores especialmente preparados.

 

Pero primero lo primero. ¿Qué es una montaña o una onda Lee?

En los casos cuando un canto largo en un ángulo próximo a la derecha con respecto a la dirección del flujo de aire en el lado de sotavento de la cresta puede tener un perturbaciones del flujo regulares. Estas perturbaciones adquieren el carácter de las ondas estacionarias, trazó una distancia considerable más allá de la cresta (aproximadamente igual a veinte veces la altura de la cresta) y a una altura varias veces mayor que la altura de la cresta. Este fenómeno a menudo se produce a una velocidad constante y bastante fuertes vientos de al menos 10 m / s, que es particularmente pronunciada en presencia de una llanura plana en el lado de sotavento de la cresta. A menudo generan ondas de sotavento característicos lenticulares nubes formas (lentejas) nivel - estratocúmulos, altocúmulos y Cirrocúmulos.

En el planeador en el espacio. Las nubes lenticulares. ondas de montaña. 1

 

nubes lenticulares

ondas de sotavento se conocen bastante bien los pilotos de planeador, que los utilizaron para los ascensos a niveles récord. Mediante el estudio de este fenómeno atmosférico, los científicos han acercado al estudio de otro fenómeno meteorológico - vórtice polar estratosférico.

El primer estudio serio de las ondas de montaña se llevaron a cabo por los pilotos de planeadores alemanes y científicos en 30-s del siglo pasado. Planeador alemán Hans-campeón Deutschman 1933 en por primera vez ante el efecto de las ondas estacionarias en las montañas Rozenbirge. Más tarde, en 1939g. experto en meteorología de montaña Joachim Küttner publicó un documento con un análisis detallado de las ondas generadas en el sotavento de las cordilleras. Durante muchos años, la investigación Küttner era casi la única y la obra más completa sobre el tema.

Como suele ser el caso, que entra en vigor hasta anormalmente potentes ondas de montaña, forzados por la naturaleza. En la primavera del año 1950, en un pequeño campo de aviación Obispo (California, EE.UU.) llegó a la tierra de un bimotor P-38 relámpago. El flujo ascendente del huracán, el avión pesa alrededor de toneladas 9, como una pluma "tirado" a la altura de 10 kilómetros de distancia, donde se cernió durante aproximadamente una hora con el motor apagado. Estos lugares están en las laderas de sotavento de las montañas de Sierra Nevada en el pasado disfrutaron de una mala reputación entre los pilotos. Los vuelos sobre la zona, con los pilotos de tráfico aéreo ocupado dobladas "por encima de la tapa del ataúd" de las corrientes ascendentes y descendentes inesperados e impredecibles.

Esta situación ha sido durante mucho tiempo preocupado por la administración de aviación militar y civil y la Oficina Nacional de Meteorología. En 1951, el gobierno finalmente decidió hacer frente al fenómeno extraño y peligroso, y ha asignado dinero para estudiarlo. Sierra Wave director de proyecto designado emigrante alemán, un aire experto de la montaña fluye Joachim Küttner, el primer explorador de las ondas de sotavento.

En el pequeño campo de aviación Obispo Küttner reunió el planeador más experimentado América, aquí los amantes de los deportes extremos estirados, los entusiastas del planeador, y los investigadores serios. La posibilidad de que unos minutos antes de ascender a una altura inalcanzable atrajo a muchos amantes de campeones, la fama y aventura.

Fue aquí, al pie de la Sierra Nevada, y nació la ciencia del origen de las ondas de montaña, así como el arte de gran altura de vuelo sin motor. El planeador especialmente dotados de equipos especiales pilotos deliberadamente y se incluyan en las fuertes corrientes verticales, arriesgando sus vidas, traído datos precisos para la investigación.

Los científicos gracias a instrumentos valiosos registros en planeadores Junta determinó que surgen ondas de montaña estáticas en la intersección del aire delante de la sierra, en un ángulo igual o cercano a 90 grados. Esta enorme masa de aire (que puede ser de decenas de millones de toneladas!) "Bounce" y dirigida hacia arriba.

Con ciertas combinaciones de varios factores, a una altura de 10 15-km se puede producir la llamada "ola del siglo", que tiene gran velocidad y energía cinética monstruosa. La tasa de flujo vertical, que llega a 25 m \ s (90 km \ h), para un observador dentro de las olas, casi no se siente, pero en la frontera con los "lentos" rotores de aire ascendente formada aire circundante, literalmente, destripar el aire "normal".

Uno de los pocos que logró escapar, llegando a un límite del rotor era un piloto experimentado y campeón Larry Edgar. En 1955, su planeador entró en una picadora de carne. Cegado por una sobrecarga instantánea monstruosa (dispositivos mostraron 20G, que el piloto sufrió durante 0,4 segundos!) Edgar sobrevivió milagrosamente.

 

Sueño Einar Enevoldsona

Einar Enevoldson, piloto de la Fuerza Aérea británica y estadounidense y ex piloto de la NASA, tuvo durante muchos años la idea de montar una ola de montaña y llegar a la estratosfera en un planeador. El récord oficial de altitud en vuelo continuo a nivel lo ostentaba el avión de reconocimiento Lockheed U-2, que voló a 73 pies (736 metros). Algunos aviones alcanzaron mayores altitudes, pero no volaron a esta altitud, sino que simplemente salieron como un corcho de champán e inmediatamente comenzaron a descender.

Durante mucho tiempo se pensó que el límite de la tropopausa y la estratosfera, que se extiende hasta una altura de 10 15-km de altitud es el límite máximo de la estructura del avión, pero Einar estaba seguro de que esto no es así. A principios de los 1990-s, después de una visita al Instituto de Física de la atmósfera, que se encuentra cerca de Munich, recibió una prueba concluyente de la existencia ondas de montaña estratosféricas.

Estas ondas son similares a las olas montañosas de la troposfera, que durante mucho tiempo han sido utilizados por los pilotos de planeador. Sólo una ola de altura estratosférica, y ya distribuido en la estratosfera, es evidente desde el título. Esta onda se produce en determinados momentos del año, con condiciones climáticas bien definidas en los polos del globo. Así Einar Enevoldsona la idea de ascender en un planeador especialmente preparado en la estratosfera usando varias ondas de montaña, por así decirlo, con una transferencia. Pero sólo en el año 1999, después de reunirse con el famoso aventurero, estableció varios récords mundiales en tierra, en el mar y en el aire, el multimillonario Steve Fossett, el sueño de Einar comenzó a encontrar los rasgos reales.

 

 

Perlan - Primer Salto

El Perlan, se ha diseñado específicamente para el salto a la estratosfera, el planeador. Este es un híbrido de células y cápsulas espaciales. Perlan es un perfil especial es muy alargada del ala, lo que ayuda a mantener la unidad en el espacio prácticamente sin aire.

 Gracias al dinero y las conexiones de Fossett, la experiencia y las habilidades de Enevoldson, ya en 2002, ambos entusiastas intentaron conquistar la estratosfera. Para tal salto, solo hay tres lugares en la Tierra: Kiruna (Suecia), Omarama en Nueva Zelanda y las cordilleras de la Patagonia.

Varios intentos han sido infructuosos. El equipo cambió la plataforma de lanzamiento hasta que se instaló en El Kalafete, en la orilla del lago helado Argentino en la Patagonia.

 

Patagonia - América del Sur, incluyendo Argentina y Chile y los Andes. Absolutamente no existe una definición precisa de las fronteras. Magellan utiliza la palabra Patagon (Gigantes) para describir los nativos tehuelches que viven en estos lugares. Su altura promedio fue de 1,8 metros, mientras que el crecimiento promedio de los españoles no excediera 1,55m!

 

En el verano de 2006, a pesar de los problemas técnicos a una altitud de 10,5 km, la tripulación de Fosset-Enevoldson logró atrapar la segunda ola después de descender y ascender a una altitud de 15 metros. Fue un nuevo récord mundial, pero se alcanzó el límite máximo de Perlan 460. El diseño se ha agotado. El proyecto estaba a punto de cerrarse. En 1, Steve Fossett se estrelló en un avión de un solo asiento. Einar, que en ese momento ya tenía más de 2007 años, el camino al cielo fue cerrado por los médicos.

En el planeador en el espacio. Las nubes lenticulares. ondas de montaña. 2

 

Perlan 2

Pero descendiente obstinada de los Vikings no dejó su sueño. 9 2 años construyeron Perlan, el dinero para que el equipo Enevoldsona recogido en todo el mundo. En julio 2014 años, un funcionario y un patrocinador total del proyecto fue el Perlan 2 Airbus Corporation.

En el planeador en el espacio. Las nubes lenticulares. ondas de montaña. 3

 

Diagrama que ilustra la estrategia y el plan para saltar a la estratosfera.

De momento, según los especialistas del departamento de Airbus, que se encargan de la construcción y pruebas de la segunda versión del parapente de gran altitud Perlan 2, el parapente ya ha sido probado y está listo para un nuevo récord de vuelo. En agosto, el planeador será trasladado a Argentina, el lugar más prometedor para escalar a una altura de 27 metros. Ésta es exactamente la altura que los especialistas del programa Perlan pretenden alcanzar en un nuevo lanzamiento récord a la estratosfera.

En el planeador en el espacio. Las nubes lenticulares. ondas de montaña. 4

 

Sólo podemos esperar noticias de este aumento sin precedentes.

Julio 20 2016, la oficina de prensa de Airbus anunció que el piloto de planeador Perlan 2 envió a la Argentina a bordo de un buque portacontenedores.

Especialmente para el portal Avia.Pro Valery Smirnov.

Blog y artículos

arriba