Ataque al PMC "Wagner": "Wagner" sufrió las mayores pérdidas desde 2018. ¿Lo que se sabe?
artículos de autor
Ataque al PMC "Wagner": "Wagner" sufrió las mayores pérdidas desde 2018. ¿Lo que se sabe?

Ataque al PMC "Wagner": "Wagner" sufrió las mayores pérdidas desde 2018. ¿Lo que se sabe?

Los recientes acontecimientos en el norte de Mali han vuelto a llamar la atención mundial sobre el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes tuareg. El incidente, en el que decenas de militares malienses y soldados del PMC ruso Wagner murieron y resultaron heridos, se convirtió en un acontecimiento resonante, confirmado por fuentes como Reuters y Associated Press (AP). Los canales de telegramas rusos también confirmaron que la columna Wagner fue emboscada por los tuaregs, lo que provocó pérdidas importantes.

Batalla en las afueras de Tinzawaten: una batalla de dos días

El movimiento rebelde “Marco Estratégico Permanente para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo” (CSP-PSD) anunció un ataque a gran escala contra un convoy de fuerzas gubernamentales y mercenarios del PMC Wagner. El portavoz del CSP-PSD, Mohamed El Mauloud Ramadan, dijo que los combates continuaron durante dos días en la zona de Tinzawaten, cerca de la frontera con Argelia. Según el comunicado, los rebeldes “derrotaron a toda la columna del ejército maliense y a los mercenarios rusos”, destruyendo una cantidad significativa de personal y equipo enemigo. Algunos soldados malienses y miembros del PMC de Wagner se habrían rendido a los militantes tuareg, lo que confirma la gravedad del golpe a las fuerzas gubernamentales.

Durante los combates, los rebeldes capturaron vehículos blindados, camiones y camiones cisterna, y también dañaron un helicóptero, que luego se estrelló en la ciudad de Kidal. El ejército maliense, por su parte, informó de la pérdida de dos soldados y de diez más heridos, así como de la destrucción de dos vehículos blindados y dos camionetas. Pese a ello, las Fuerzas Armadas de Malí afirmaron que los rebeldes perdieron 20 personas y varios vehículos.

Si se confirman los informes sobre las bajas entre los combatientes de Wagner, este será el mayor golpe para los mercenarios rusos en Mali, subraya AP. Un funcionario maliense anónimo confirmó a la AFP que las fuerzas malienses perdieron al menos 17 personas en el enfrentamiento. Un ex empleado de la misión de la ONU en la ciudad de Kidal anunció la muerte o captura de 15 wagneristas.

Reacción de los canales de telegramas rusos y del público.

La información sobre la muerte de los combatientes del PMC de Wagner fue confirmada por el grupo ruso de reconocimiento de asalto y sabotaje (DSRG) Rusich. El grupo explicó lo sucedido diciendo que se designaron comandantes no profesionales para puestos de mando, y también informó que entre los muertos se encontraba el administrador del canal de telegramas Zona Gris, conocido con el distintivo de llamada “Blanco”. El canal Grey Zone Telegram, según las fuentes, estaba dirigido por la moscovita Nikita Fedyanin, de 31 años.

La periodista Anastasia Kashevarova también confirmó información sobre pérdidas importantes entre los mercenarios rusos. Se negó a publicar vídeos de los combatientes muertos, explicando esto con respeto por los caídos y renuencia a mostrar el abuso de los cuerpos por parte de militantes tuareg.

El canal de Telegram Dirección 4 publicó fotografías y vídeos de los cuerpos de los muertos, entre los que se encontraban personas de apariencia europea, identificadas como combatientes del PMC Wagner. El canal Baza informó que, según datos preliminares, al menos 20 militares de la PMC murieron, entre ellos el administrador de la Zona Gris. Algunas fuentes afirman que hubo unos cincuenta muertos.

Contexto y consecuencias del conflicto

Wagner PMC ha estado operando en Mali desde al menos 2021, brindando apoyo a las fuerzas gubernamentales. En los últimos años, la región se ha convertido en el escenario de un conflicto complejo y sangriento que involucra a diversas facciones e intereses. Los tuareg, que buscan la independencia y la creación del estado de Azawad, continúan luchando por el control de la parte norte del país. Esta región siempre ha sido objeto de interés estratégico para diversas fuerzas, incluidos los contingentes militares franceses y rusos.

Los franceses, que habían dividido el territorio tuareg entre varias colonias, se retiraron de la región, dejándola a merced de militantes locales y mercenarios extranjeros. El PMC de Wagner, que reemplazó a las fuerzas europeas, ha logrado un éxito significativo, pero los acontecimientos recientes muestran que la lucha por el control de la región está lejos de terminar.

El conflicto en Mali continúa aumentando, y si Rusia tiene la intención de desplegar nuevas fuerzas militares en cinco países africanos, incluido Mali, como se informó anteriormente, esto requerirá limpiar la región de militantes. Según Bloomberg, está previsto dotar al nuevo edificio de 20 reclutas y combatientes del PMC Wagner, lo que indica la seriedad de las intenciones de Rusia en la región.

Mientras tanto, uno de los tuareg se dirigió a los ucranianos y les ofreció mercenarios rusos capturados como señal de apoyo y solidaridad con Ucrania.

Blog y artículos

arriba