La NASA está considerando usar una tubería de oxígeno para transportar oxígeno de manera eficiente a varios lugares alrededor del polo sur lunar para las próximas misiones Artemis.
Se produce después de que Peter Curreri, científico jefe de Lunar Resources Inc., detallara los problemas con los planes existentes de la NASA para transportar oxígeno utilizando rovers.
Curreri presentó una propuesta al programa Conceptos Avanzados e Innovadores (NIAC) de la agencia espacial y fue uno de los 14 grupos de investigación que recibieron 175 dólares en fondos para desarrollar sus conceptos.
El concepto de tubería lunar de la NASA podría facilitar la vida de los futuros astronautas de Artemis
El oleoducto lunar propuesto, oficialmente llamado Oleoducto Lunar South Pole Oxygen Pipeline (LSPOP), se conectará a la instalación de extracción de hielo lunar de la NASA en el polo sur lunar. La NASA, China y Rusia apuntan al polo sur de la luna debido a que contiene una gran cantidad de hielo y otros recursos justo debajo de la superficie de la luna.
Este hielo será una parte importante de los planes de la NASA para establecer una presencia humana permanente en la Luna, ya que se puede extraer y convertir en agua potable y oxígeno que se puede usar para respirar, así como combustible para cohetes.
En una declaración reciente publicada en el sitio web de la NASA, Curreri escribió que "los esfuerzos financiados actuales para extraer oxígeno in situ consisten en embotellar oxígeno en cilindros de gas presurizados o licuarlo y almacenarlo en Dewars. Cualquiera de los enfoques requiere el transporte de tanques o dewars para varios propósitos. El proceso de transporte de este oxígeno en rovers consume más energía que el proceso de extracción y se considera el aspecto MÁS costoso de obtener oxígeno in situ para su uso en la Luna, dadas las largas distancias que tendrá el área minera. de un hábitat humano o una planta de licuefacción".
En otras palabras, la NASA planea almacenar hielo en recipientes a presión criogénicos y transportarlo en vehículos lunares. Es probable que tengan que transportar el hielo a una región más cercana al ecuador de la Luna, ya que los hábitats lunares también requerirán la luz solar adicional que puede proporcionar la región.
Mientras tanto, el concepto de tubería lunar de Curreri proporcionará acceso continuo al oxígeno para los colonos lunares. También permitirá que esto se haga al mismo tiempo que reduce drásticamente los costos que de otro modo estarían asociados con el transporte. A diferencia de las tuberías en la Tierra, una fuga en la Luna no contamina el medio ambiente. En cambio, el oxígeno simplemente escapará al espacio, ya que la luna no tiene atmósfera.
Construyendo Infraestructura en la Luna
Lunar Resources probará varios prototipos de tuberías lunares diferentes, aunque comienza con un concepto de aproximadamente 3 millas (5 km). En un comunicado, Curreri escribió que “Nuestro concepto inicial es un gasoducto de 5 km para transportar oxígeno gaseoso desde una fuente de producción de oxígeno, como nuestra instalación de electrólisis de regolito fundido (MRE) o cualquier otra fuente, hasta el almacenamiento/licuefacción de oxígeno. planta al lado de la base lunar".
Si la NASA finalmente da luz verde a LSPOP para sus misiones lunares Artemis, se producirá en segmentos en la Luna antes de ensamblarse en toda su longitud. Lo más probable es que la tubería esté hecha de aluminio, que abunda en el polo sur de la luna.












