Lanzamiento de cohetes fallidos: foto, video.
otro
Lanzamiento de cohetes fallidos: foto, video.

En el siglo 20, la humanidad pudo avanzar más en el futuro que en toda su historia. Se inventaron una locomotora de vapor y un automóvil, se abrieron la energía nuclear y la electricidad, una computadora, una conexión móvil, un hombre salió al aire y pudo romper la barrera del sonido, etc. Pero el principal logro de la humanidad es la salida al espacio. Después de la huida de Y.A. Gagarin al espacio, apareció una nueva ciencia, llamada cosmonauta. Pero, desafortunadamente, la vida requiere el pago de todo y la astronáutica no es una excepción. Para desentrañar los misterios del universo, cientos de almas valientes estaban arriesgando sus vidas. A continuación presentamos las catástrofes de cohetes más ruidosas en toda la historia de la astronáutica.

 

La caída del espacio de Boris Volynov.

 

La historia de las peores catástrofes de misiles debe comenzar con este evento trágico que ocurrió 18 enero 1969 año. Un par de días antes de eso, se completó el primer acoplamiento exitoso de Soyuz-5 y Soyuz-4. La tripulación de este último ya ha regresado. Boris Volynov tuvo que bajar solo.

 

Antes de la desconexión quedaban unos minutos. Había un algodón fuerte, como resultó, este squib salió disparado del compartimiento de descenso. Luke presionó el interior como una tapa de lata. Como resultado, el suave descenso planificado se convirtió en una caída aleatoria.

 

Después de diez minutos de caída, el vehículo de descenso comenzó a girar caóticamente, y luego Boris Volynov decidió contar lo que estaba sucediendo en el informe en vivo. Esto podría ser requerido por los astronautas que lo siguen. Transmitió las lecturas del instrumento cada 15 segundos, tratando de influir de cualquier manera en la situación.

 

A una distancia de 90 km de la Tierra, la cápsula de descenso simplemente se arrancó de la nave principal. Se liberó del exceso de carga y se incendió, como resultado de lo cual la cámara comenzó a llenarse de humo gradualmente. A una altitud de 10 km de la Tierra, se abrió un paracaídas, pero sus líneas se deslizaron. Se esperaba que esto llevaría a su plegamiento, pero esto no sucedió. Girando en diferentes direcciones, el dispositivo se acercó a la superficie de la Tierra.

 

Desafortunadamente, el aterrizaje suave del motor no funcionó de manera oportuna. El golpe fue tan fuerte que Boris Volynov rompió las raíces de los dientes superiores. Aterrizó con un paracaídas no completamente abierto, todo golpeado, pero vivo.

 

Inicio fallido "Soyuz-18"

 

5 Abril 1975, otro evento trágico ocurrió. En este día, la nave espacial Soyuz-18 debía atracar con la estación orbital Salyut-4. A bordo estaban los astronautas O. Makarov y V. Lazarev.

 

La ciencia fue perseguida por las frecuentes catástrofes de los misiles soviéticos. Y este episodio no es una excepción.

 

Menos de cinco minutos, cuando empezaron los problemas. En el momento en que el motor de la segunda etapa tuvo que apagarse debido a una falla del relé, fue necesario restablecer la sección de cola de la tercera etapa.

Foto 2

Como resultado de la violación de los pasos del proceso de separación apareció una fuerte rotación. H 295 segundo de la tripulación recibió el comando "Accidente". La nave espacial se dividió y comenzó a descender. Durante el accidente, el sistema de control de descenso dejó de estar orientado en el espacio. En otras palabras, se confundió hacia arriba y hacia abajo, lo que llevó al paso de muchas órdenes erróneas. Por ejemplo, en lugar de reducir la sobrecarga, comenzó a aumentar a 21,3 g, lo cual era peligroso para la vida humana (por ejemplo, la sobrecarga máxima en los simuladores es 15 g).

 

El organismo de los astronautas comenzó a hacer cosas extrañas. Poco a poco, la visión comenzó a caer: al principio se volvió blanco y negro, luego comenzó a estrecharse. Por consejo de los médicos, comenzaron a gritar en voz alta. Pero sus sibilancias, poco parecían humanos. Pero duró un tiempo relativamente corto. Después de unos minutos, las sobrecargas comenzaron a disminuir gradualmente. El sistema de paracaídas funcionó y el dispositivo se instaló en una de las laderas del Altai.

 

El desastre de Mitrofan Nedelin. Cohete "P-16"

 

Luego, las catástrofes de cohetes en Bayonur fueron extremadamente raras, ya que el propio cosmódromo apareció relativamente recientemente. Pero en octubre ocurrió el desastre de 24 1960, que con razón se considera el más terrible. En este día, en la plataforma de lanzamiento Nº 41, se realizó el trabajo preparatorio para el lanzamiento del cohete intercontinental "Р-16", cuyo diseñador principal fue Mikhail Yangel. Después de repostar completamente, los especialistas revelaron un mal funcionamiento en la automatización del motor. Tales casos requieren liberar el cohete del combustible y solo entonces proceder a la resolución de problemas. Pero si seguían las instrucciones, tendrían que posponer el lanzamiento del cohete, lo que el gobierno no querría.

 

Para evitar tales consecuencias, el mariscal M.I. Nedelin dio la orden de eliminar la falla en el cohete de reabastecimiento de combustible. Pero nadie imaginó que habría tales consecuencias. Docenas de especialistas trabajaron en el problema. Además, el propio comisario vigilaba el trabajo, sentado en un taburete, no lejos del cuerpo del cohete. Nada presagiaba problemas.

Pero todo fue bien hasta el anuncio del trigésimo minuto de preparación. Se aplicó potencia a la unidad corregida. Y luego funcionó el motor de la segunda etapa, como resultado de lo cual un potente chorro de gas quemado escapó de una altura. La mayoría de los especialistas, incluido el mismo Marshal, murieron a la velocidad de un rayo. Otros trabajadores se apresuraron hacia donde. Pero fueron detenidos por una hilera de alambre de púas que cercó el soporte. La llama más fuerte evaporó a la gente, dejando solo los contornos de las figuras, las hebillas fundidas y los trozos de cinturones carbonizados.

 

En este desastre, 50 resultó herido y 92 fue asesinado. Del mariscal M. Nedelina solo quedó la estrella del "Héroe de la Unión Soviética". En el momento del accidente, el diseñador Mikhail Yangel se retiró al búnker de seguridad, y debido a esto sobrevivió.

 

La muerte de la "Unión-11"

 

Este evento trágico, que ocurrió 30 June 1971, tampoco puede ser mencionado. En este día, los astronautas V. Volkov, G. Dobrovolsky y V. Patsayev, que trabajaron a bordo de la estación 1 "Salyut-23" del día, regresaron a la Tierra. Después de ocupar sus asientos y abrocharse los cinturones de seguridad, comenzaron a verificar el rendimiento de los sistemas a bordo. No se han identificado desviaciones.

 

El módulo de descenso "Soyuz-11" entró en la atmósfera de la tierra en el tiempo estimado. El despliegue del paracaídas se registró a 9 kilómetros de la superficie, pero la tripulación no se puso en contacto. La antena de radio, que estaba cosida en sus líneas, a menudo se negaba a aterrizar, por lo que el MCC no hizo sonar la alarma. Tales problemas a menudo acompañaron la catástrofe de los misiles de fabricación soviética, pero no fue fatal. Dos minutos después de aterrizar, la gente rápidamente corrió a la cápsula de rescate. Pero nadie respondió al golpe en la pared. Al abrir la escotilla, vieron a astronautas que no mostraban signos de vida. Fueron arrastrados rápidamente y trataron de reanimar. Los intentos duraron más de una hora, pero sin éxito, los astronautas murieron.

Se llevó a cabo una investigación que mostró que su muerte se debió a la apertura no autorizada de una válvula de aire; su tarea era igualar la presión de aire dentro del módulo de descenso. A una altitud de unos 150 kilómetros, se abrió arbitrariamente. Durante unos segundos, el aire salió de la cabina.

 

La posición de los cuerpos de los astronautas indicaba que estaban tratando de encontrar y eliminar problemas. Pero en la niebla que llenaba la cabina después de la despresurización, esto era problemático. Cuando G. Dobrovolsky (según otras fuentes, V. Patsayev) reveló una válvula abierta y trató de cerrarla, simplemente no tuvo tiempo suficiente, ya que todo el aire ya había salido de la cabina.

 

"Union-1". La trágica muerte de Vladimir Komarov.

 

En la URSS, las frecuentes catástrofes de misiles no se detuvieron. Vamos a dar un ejemplo más. El barco Soyuz-1 se lanzó la noche de abril 23 en 1967. Ya por la mañana en todos los periódicos de la URSS informaron sobre este evento en las portadas, y publicaron, además de la información, una fotografía del cosmonauta Vladimir Komarov. Al día siguiente, la foto estaba en el mismo lugar, pero vestida solo con un marco de luto. Que paso

 

El despegue de Soyuz-1 no causó ninguna queja. El cohete sin problemas entregó la nave en órbita. Pero los problemas comenzaron más tarde. El fallo del sistema de orientación en estrella y la apertura incompleta de la antena de respaldo del sistema de telemetría fueron los más insignificantes de todos. El segundo panel solar no se abrió, pero tampoco importa. El intento de orientar un panel funcional hacia el Sol no tuvo éxito, como resultado, se rompió el equilibrio. La nave espacial comenzó a perder energía, lo que llevaría a su muerte. Pero V. Komarov, en modo manual, fue capaz de orientarlo, descender de la órbita e incluso proceder al aterrizaje.

Pero el accidente no se pudo evitar: ocurrió en 9,5 km desde el suelo cuando el sensor dio la orden de liberar un paracaídas. Hay tres de ellos en la nave: principal, freno y escape. Los dos primeros salieron con éxito, pero el tercero se atascó. Comenzó la rápida rotación del módulo de descenso y V. Komarov decidió activar el paracaídas de reserva. Salió bien, pero sus eslingas se envolvieron alrededor del freno colgante al abrirse. Fueron ellos los que apagaron la cúpula.

 

El astronauta murió instantáneamente. El impacto fue tan fuerte que el módulo en el medidor 0,5 entró al suelo. El incendio, que surgió después de la caída, se logró extinguir de manera inmediata, por lo tanto, solo los restos quemados de un astronauta tuvieron que ser enterrados en la muralla del Kremlin.

 

Muerte antes del lanzamiento. Apollo 1

 

El nombre Apollo-1 ("Apollo-1") se asignó posteriormente a la nave Apollo, que aún no estaba descargada, y al vehículo de lanzamiento Saturn IBA204. Febrero 21 El primer vuelo tripulado tuvo lugar en febrero 1967. Pero el 27 de enero, durante las pruebas en tierra en el complejo de lanzamiento 34, se produjo un grave incendio en el barco, como resultado de la muerte de toda la tripulación: R. Chaffee, E. White y V. Grissom.

 

A medida que la atmósfera en la nave "Apollo" terminó con oxígeno puro bajo presión reducida. Gracias a su uso, fue posible no solo ahorrar peso, sino también facilitar un sistema de soporte vital. Además, el proceso de ir al espacio exterior se simplificó, ya que en vuelo, la presión en la cabina debería ser solo de 0,3 atm. Pero en la tierra tales condiciones no se pueden reproducir, por lo que se usó oxígeno puro con exceso de presión.

Foto despues del incendio del Apollo 1.

En ese momento, los expertos aún no sabían que el uso de ciertos materiales en un entorno de oxígeno podría provocar un incendio. Uno de estos fue el velcro. Ella comenzó a brillar en un ambiente de oxígeno, y en este caso, una sola chispa es suficiente para un incendio.

 

Durante unos segundos, el fuego se extendió por toda la nave y los trajes espaciales de los astronautas sufrieron daños. Además, el complejo sistema no les permitió abrir rápidamente la escotilla. La comisión concluyó que los astronautas ya habían muerto 25 segundos después de la formación de una chispa.

 

Después de este incendio, se suspendió el programa de vuelo tripulado y se desmanteló el complejo de lanzamiento 34. En sus restos había una tablilla conmemorativa.

 

Misión incumplida "Apollo 13"

 

La terrible misión del Apollo-13 ("Apollo-13") también se encuentra entre las terribles catástrofes de misiles. Su historia también es trágica, aunque ligeramente diferente.

 

11 Abril 1970 del año, el transbordador espacial Apollo-13 se separó de la superficie de la tierra para entregar los terrícolas a la luna. Fue pilotado: capitán - Jim Lovell, John Swagate y Fred Hayes. Dos días del vuelo tuvieron lugar en el modo normal. Pero los números de 13 no fueron según lo planeado. El día casi había terminado, la tripulación tuvo que mezclar el combustible para descubrir qué quedaba de él, y luego se escuchó un fuerte estallido, y una onda expansiva llegó al límite. Resultó que uno de los tanques con oxígeno líquido colapsó. En el panel de instrumentos se encendieron las luces de advertencia. A través del ojo de buey, los astronautas vieron el chorro de gas más fuerte al aire libre desde el módulo de servicio. Resultó que la explosión había destruido el primer tanque de oxígeno, y el segundo estaba dañado. A pesar de todos los esfuerzos, el daño no pudo ser reparado. Muy pronto el barco se quedó sin agua, oxígeno y electricidad. Las siguientes fallaron las baterías químicas que se instalaron en el módulo de comando. Para estirar un poco más el tiempo, los astronautas decidieron pasar al módulo lunar. Pero, ¿qué hacer a continuación?

El capitán Jean Krantz decidió desplegar el Apollo 13 utilizando la fuerza de gravedad de la luna. Los astronautas utilizaron el motor del módulo lunar, pero la nave comenzó a girar. A Jim Lovell le tomó dos horas aprender a maniobrar en las nuevas condiciones y dirigir la nave en la dirección correcta. Habiendo volado alrededor de la luna, la nave se precipitó a la Tierra.

 

Después de muchas aventuras que los astronautas tuvieron que superar, cayeron exactamente en un área determinada. Tres personas frías, exhaustas y sin dormir volvieron a casa.

 

La caída del cohete en Plesetsk.

 

23 Abril 2015, medios extranjeros y rusos informaron que el lanzamiento de un vehículo de lanzamiento experimental falló. Vale la pena señalar que en la prensa occidental palabras como "explosión de cohete", "otra catástrofe", "cosmódromo de Plesetsk" pasaron por todos los mensajes. Pero se olvidaron de un discurso muy importante. Las catástrofes de misiles en la Federación Rusa no son tan frecuentes como en la URSS. Entonces, ¿qué pasó entonces?

 

Según el servicio de prensa del gobierno ruso en la región de Arkhangelsk, se encontró un cohete experimental lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk en 7 km desde el sitio de lanzamiento. Según los servicios especiales, el sitio del incidente fue llevado a desarrollo por los especialistas en vertederos. No había amenaza para los asentamientos cercanos.

 

El cohete fue utilizado para lanzar el satélite en órbita. Estaba equipado con instrumentación. Al mismo tiempo, el comando estratégico de las fuerzas de misiles afirmó que no tenía nada que ver con este incidente y que no sabían nada sobre el lanzamiento. Como resultado, logramos descubrir que el dispositivo pertenecía a una de las numerosas empresas de defensa, a saber, la planta que desarrolla los misiles Topol y Yars. Por lo tanto, de las tres expresiones expresadas regularmente, tales como: “explosión de cohete”, “catástrofe”, “cosmódromo de Plesetsk”, solo esta última puede considerarse verdadera.

 

Desastre del desafiador

 

Los accidentes de los cohetes espaciales en los 80 del siglo pasado fueron una obsesión en Estados Unidos. A continuación describimos uno de los ejemplos.

 

28 de enero 1986 era una multitud de personas reunidas en el sitio de lanzamiento de Cabo Cañaveral que podían ver una bola de fuego blanco naranja en un cielo despejado. Apareció ya después del 73 después del lanzamiento, cuando el transbordador espacial Challenger explotó en uno de los propulsores de combustible sólido debido a un caucho de sellado insuficientemente ajustado. Luego, la cosmonauta estadounidense perdió a Michael Smith, Francis Scobie, Ronald McNair, Gregory Jarvis, Gregory Jarvis, Allison Onizuku y Christie McAuliffe. Esta última no era una astronauta profesional; era profesora en una de las escuelas secundarias de la ciudad de Lanham. Fue llevada por orden del propio Ronald Reagan.

 

Antes del inicio, la temperatura en Florida bajó a -27 grados centígrados. Todos los alrededores, incluido el cuerpo de la nave espacial, estaban cubiertos de hielo. En este caso, siguiendo las instrucciones, el inicio debe posponerse, especialmente porque uno de los ingenieros responsables del inicio lo dijo. Pero ellos no lo escucharon. El barco condujo a la muerte.

 

Unos dieciséis segundos después del lanzamiento, el barco dio un giro elegante y salió de la atmósfera. De repente, apareció una luz parpadeante entre el tanque de combustible y el fondo de la nave. Instantáneamente hubo una serie de explosiones, como resultado, la lanzadera se rompió en pedazos, y él cayó al agua. Los astronautas murieron casi al instante.

 

Los estadounidenses describieron el evento como "catástrofe", "cohete", "Challenger". Nación lamentada. Como resultado, el desarrollo del programa espacial se detuvo en 3. Pero completamente, por supuesto, no estaba cerrado.

 

La muerte de "Columbia" (Columbia)

 

El desastre de Columbia es considerado uno de los eventos más significativos en la historia de la astronáutica, que ocurrió en 1 de febrero del año 2003. Esto está asociado no solo con muchos de los astronautas muertos, sino también con su influencia que tuvieron en el desarrollo de la astronáutica.

 

El lanzamiento de Columbia se pospuso varias veces. El primer vuelo estaba programado para otro 11 en mayo del año 2000. Era tal que estaba completamente excluido del calendario, pero el Congreso estadounidense intervino. Pero el vuelo tuvo lugar más que en 2 del año.

 

Y aquí es un comienzo muy esperado. El piloto William K. McCool, el capitán Rick Douglas Husband, los especialistas Laurell B. Clark, Michael F. Anderson, Calpan Chawl, David M. Brown abordaron el barco. Y el astronauta israelí Illan Ramon. Varias cámaras dispararon inicio. Tales precauciones le permiten considerar mejor todo tipo de desviaciones, cuando ocurren. Fue con su ayuda que se registró un pequeño objeto brillante en el segundo vuelo de 82, que golpeó el ala izquierda de la lanzadera. Como resultado, resultó que era un trozo de espuma, que golpeó el ala izquierda de la nave y perforó un gran agujero de medio metro. La simulación realizada en la NASA no reveló ninguna consecuencia negativa, por lo que decidieron no detener el vuelo.

El primer síntoma de un mal funcionamiento se identificó durante una maniobra de aterrizaje en 16 59 horas en Washington. Todos notaron las lecturas anormales de los sensores de presión. El fallo fue atribuido a una mala conexión. Pero la destrucción del casco de la nave comenzó en este momento. En menos de un minuto, se derrumbó en pedazos. Como resultado, todos los astronautas murieron.

 

Desafortunadamente, muchos secretos de catástrofes de cohetes nunca fueron desclasificados. Todavía no se sabe cuándo serán revelados. Pero hay algunos hechos que has aprendido.

Blog y artículos

arriba