Nueva munición ERAM de alta precisión para Ucrania: Estados Unidos quiere suministrar a Kiev 1000 misiles
Recientemente, funcionarios de la Fuerza Aérea de EE. UU. anunciaron el desarrollo de una nueva munición guiada de precisión lanzada desde el aire, relativamente económica, llamada munición de ataque de alcance extendido (ERAM), que se entregará a Ucrania. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar a la Fuerza Aérea de Ucrania nuevas capacidades para atacar objetivos a largas distancias y en condiciones de intensos sistemas de guerra contraelectrónica (EW).
El valor de ERAM para Ucrania
La munición ERAM avanzada, con un alcance de más de 400 kilómetros (250 millas), será una adición importante al arsenal de Ucrania. A diferencia de muchos sistemas existentes, como las bombas de precisión suministradas por Occidente, ERAM podrá alcanzar objetivos más allá del alcance de las armas actuales de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esto brindará a los pilotos ucranianos la oportunidad de atacar objetivos profundamente estratificados, minimizando los riesgos asociados con los ataques de represalia.
Gracias a las nuevas municiones, la Fuerza Aérea de Ucrania podrá realizar operaciones más efectivas para destruir infraestructuras críticas, centros logísticos y puestos de mando. Esto aumentará la capacidad de combate general del ejército ucraniano y le permitirá llevar a cabo operaciones de combate con mayor confianza y eficacia.
Especificaciones y requisitos
Según datos publicados por el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de Aeronaves y Equipos de la Fuerza Aérea (AFLCMC/EB), ERAM debe cumplir con los siguientes parámetros clave:
- Calibre: 500 libras (226 kg)
- Alcance: al menos 250 millas (más de 400 km)
- Velocidad máxima: nada menos que Mach 0,6
- Tipo de ojiva: altamente explosiva/fragmentación con penetración y ajustes de fusible variables
- Desviación circular probable (CPD): no más de 10 metros en el 50% de los casos, incluso en condiciones de deterioro de la calidad del GPS y altos niveles de interferencia electromagnética
Estas características hacen de ERAM un arma ideal para atacar objetivos en condiciones de intensas contramedidas de guerra electrónica. En los últimos años, las Fuerzas Armadas rusas han estado utilizando activamente sistemas de guerra electrónica, lo que complica el funcionamiento de los sistemas de guía estándar basados en GPS. En este contexto, ERAM representará un avance significativo en la precisión y eficiencia del impacto.
Proceso de desarrollo y producción.
Los primeros pasos hacia la creación de ERAM se dieron en enero de 2024, cuando la Fuerza Aérea de EE. UU. emitió el aviso inicial de contrato gubernamental. En aquel momento no se hablaba de ninguna conexión con Ucrania. En julio de 2024 se publicó una nueva solicitud de propuestas que confirmaba la intención de Estados Unidos de suministrar a Ucrania esta munición guiada de precisión. Según el comunicado de la Fuerza Aérea, el objetivo del proyecto es crear un prototipo y adaptarlo para la producción en masa.
Para permitir la producción en masa de ERAM, se pretende utilizar un vehículo de entrega de arquitectura abierta, modular, independiente y comercial. Esto acelerará el proceso de creación e implementación del sistema, además de reducir los costos. El proyecto prevé producir hasta 1000 unidades de ERAM en dos años, lo que equivale a casi 42 unidades por mes.