El rendimiento del motor cohete: foto, rendimiento, video
otro
El rendimiento del motor cohete: foto, rendimiento, video

El rendimiento del motor cohete: foto, rendimiento, video

La exploración espacial es uno de los eventos más asombrosos que tuvo la humanidad. Además, una gran sorpresa es la complejidad de este proceso.

 

No es un secreto para nadie que la exploración del espacio se complica por muchos problemas que deben resolverse y superarse. Por ejemplo, el espacio sin aire, el problema del reingreso a la atmósfera, el problema de la temperatura, la mecánica orbital, los desechos cósmicos y los micrometeoritos, la radiación solar y cósmica, la logística en gravedad cero, etc. Pero quizás la tarea más difícil es el problema de arrancar una nave espacial. Aquí no podemos prescindir del motor de cohete, del que hablaremos más adelante.

 

A muchos les puede parecer que los motores de cohetes son simples. Por otro lado, los motores de cohetes son tan complejos, que, de hecho, solo los países 3 del mundo están comprometidos con la entrega de personas en órbita.

Foto 1

Cuando las personas piensan en un motor o motores, lo asocian con la rotación. Por ejemplo, un motor de gasolina produce energía de auto rotación, moviendo así las ruedas. El motor transporta la energía de rotación para impulsar el disco o ventilador. La máquina de vapor hace lo mismo para que gire la turbina de vapor.

 

Vale la pena señalar que los motores de cohetes tienen diferencias fundamentales. El principio básico de su movimiento es el conocido principio de "Newton", "para cada acción hay su propia reacción igual" El motor de cohete expulsa masa en una dirección y se mueve en la dirección opuesta debido al principio de Newton.

 

El concepto de "expulsión de masa y movimiento según el principio de Newton" desde la primera vez será difícil de entender. Los motores de cohetes parecen funcionar con presión, ruido y fuego, en lugar de "empujar cosas". Ahora considere algunos ejemplos para obtener una imagen completa de la realidad.

 

Si alguna vez disparaste un arma, idealmente, una escopeta del duodécimo calibre, entonces sabes qué es un retroceso. Cuando disparas desde un arma así, te da un hombro. Tal empuje es una reacción. Una escopeta es capaz de acumular 30 g de metal en una dirección a alta velocidad (más de 1000 km por hora), y el impacto en el hombro es bastante notable. Si estuvieras en patines o en un monopatín, entonces un disparo de escopeta funcionaría como un motor a reacción, como resultado, rodarías en la dirección opuesta.

motor de cohete nuclear

Si una vez observaste cómo funciona una manguera contra incendios, observas que no es fácil sostenerla (a menudo los bomberos la mantienen juntas o tres de ellas). El principio de funcionamiento de la manguera es similar a un motor a reacción. Él arroja agua en una dirección, y la gente usa la fuerza para contrarrestar esta reacción. Si de repente pierden la manguera, correrá por todas partes. Si los bomberos estuvieran parados en patinetas, entonces la manguera de incendios los dispersaría a una velocidad impresionante.

 

También puede tomar como ejemplo un globo, el cual, una vez inflado y liberado, comenzará a volar alrededor de la habitación, emitiendo aire, el mismo principio de funcionamiento del motor de cohete. En este caso, liberas moléculas de aire del globo. Muchos creen que las moléculas de aire no tienen peso, pero no lo son. Tan pronto como los dejes salir de la pelota, volará en la dirección opuesta.

 

Otro escenario que ayudaría a explicar la acción y la oposición es el béisbol espacial. Por ejemplo, entraste en el traje espacial al espacio junto a tu nave espacial y tienes una pelota de béisbol en la mano. Si lo lanzas, el cuerpo reaccionará en dirección opuesta a la pelota. Por ejemplo, su peso es 450 gramos y su cuerpo con un traje espacial es 45 kilogramos. Usted lanza la pelota casi medio kilo a una velocidad de 34 kilómetro por hora. Entonces, aceleras una pelota de medio kilogramo con tu propia mano, de tal manera que aumenta la velocidad del kilómetro 34 por hora. Como resultado, su cuerpo reacciona en la dirección opuesta, pero su peso es cien veces más que la bola. Entonces, toma 0,34 km por hora (una centésima parte de la aceleración de la pelota).

Si planea crear más tracción de una pelota de béisbol, tiene la opción 2: aumentar la aceleración o aumentar su peso. Puedes lanzar una pelota tras otra, o lanzar la pelota más pesada, o lanzar la pelota más rápido. Sin embargo, esto no es todo.

Motor cohete RS-25

Como regla general, un motor de cohete arroja peso en forma de ojo bajo alta presión. El motor expulsa una gran cantidad de gas en una dirección, con el fin de obtener un movimiento de chorro en la dirección opuesta. La masa proviene del peso de la quema de combustible en el motor de cohete. El proceso de combustión acelera el peso del combustible de tal manera que salen a alta velocidad de la boquilla del cohete. El hecho de que el combustible pase de un líquido o un sólido en el proceso de combustión no afecta su masa. Si quema 1 kg de combustible de cohete, obtendrá 1 kg de escape en forma de gases calientes a alta velocidad. Como resultado, el proceso de combustión acelerará la masa.

 

Tracción

 

El concepto de empuje se llama la "potencia" del motor de cohete. El empuje se mide en "libras de empuje" (EE. UU., 4,45 Newton = 1 libra de empuje) y en Newtons en el circuito métrico. Una libra de empuje es la cantidad de empuje requerida para mantener un objeto de una libra (0,454 kg) fijo con relación a la gravedad del planeta Tierra. Aceleración de la gravedad de la Tierra - 9,8 metros por segundo.

 

Uno de los problemas de los cohetes es que el peso del combustible suele ser 36 veces la carga útil. Porque, además del hecho de que el motor necesita levantar peso, el mismo peso contribuye a su propio levantamiento. Resulta que para poner a una pequeña persona en el espacio, se necesitará un cohete de enorme tamaño y una gran cantidad de combustible.

Lanzamiento de la nave espacial Orion

La velocidad de los cohetes químicos es de 8 a 16 mil kilómetros por hora. El combustible se quema durante aproximadamente 2 minutos y produce aproximadamente un millón de libras de empuje al inicio del 3,3. Tres motores principales del transbordador espacial, por ejemplo, queman combustible para las minas 8 y producen aproximadamente 375 libras de cables cada uno durante la combustión.

 

A continuación hablamos de mezclas de combustible para cohetes de combustible sólido.

 

Los motores de cohetes de combustible sólido son las primeras modificaciones hechas por el hombre. Se inventaron por primera vez en China hace cientos de años y se utilizan con éxito hasta el día de hoy. La llamarada roja de los cohetes se canta incluso en el himno nacional, que fue escrito a principios de los 1800). Estamos hablando de pequeños cohetes de combate, trabajando con combustible sólido. Se utilizan para entregar dispositivos incendiarios o bombas. Como puedes ver, estos cohetes han estado alrededor por bastante tiempo.

 

La idea de un cohete de combustible sólido es bastante simple. Necesitas crear algo que pueda quemarse rápidamente, pero al mismo tiempo no explotar. En este caso, el polvo no es adecuado (consiste en 75% de nitrato, 10% de azufre y 15% de carbón). Las explosiones en el motor de cohete no son necesarias, es necesario que el combustible se queme. Puede cambiar la mezcla a 24% carbón, 72% nitrato y 4% azufre. En lugar de pólvora, obtienes combustible para cohetes. Dicha mezcla se quemará rápidamente, pero no es explosiva, a menos que, por supuesto, esté cargada correctamente. Te damos el esquema clásico:

circuito de motor de cohete

Izquierda - cohete antes de la ignición. El combustible sólido se muestra en verde. Se fabrica en forma de un cilindro con un tubo que se perfora en el centro. Cuando se enciende, el combustible comienza a arder a lo largo de la pared de la tubería. Gradualmente, a medida que se quema, se quema hacia el cuerpo hasta que se quema completamente. En un cohete pequeño o en un motor de cohete pequeño, el proceso de combustión puede durar aproximadamente un segundo o incluso menos. En un cohete grande, el combustible se quemará durante al menos dos minutos.

 

Configuraciones de cohetes sólidos

 

En las descripciones de cohetes de combustible sólido a menudo se puede encontrar lo siguiente:

 

“El combustible para cohetes consiste en perclorato de amonio (oxidante, en peso - 69,6%), polímero (mezcla aglutinante - 12,04%), aluminio (16%), óxido de hierro (catalizador - 0,4%) y agente de curado epoxi (1,96%). La perforación se realiza en forma de una estrella 11-terminal ubicada en el segmento delantero del motor y en forma de un cono truncado doble en cada uno de los otros segmentos, incluyendo y final. Gracias a esta configuración, se proporciona una alta tracción durante el encendido, y luego, a través de 50 segundos después del inicio, disminuye en aproximadamente un tercio, lo que evita la sobretensión del dispositivo durante el período de máxima presión dinámica.

 

Este plan explica no solo la composición del combustible, sino también la forma del canal que se perforó en el centro del combustible. Puedes ver la perforación en forma de estrella 11-final en la foto:

Foto 2

El objetivo principal es aumentar el área de superficie del canal y, en consecuencia, aumentar el área de desgaste, lo que resulta en un aumento del empuje. A medida que el combustible se quema, la forma cambia a un círculo. Esta forma en el caso del transbordador espacial da un impulso inicial serio, que en el medio del vuelo se vuelve un poco más débil.

 

Los motores de combustible sólido tienen importantes ventajas de 3:

  • bajo costo
  • simplicidad;
  • seguridad

 

Aunque hay desventajas de 2:

  • El motor no se puede apagar o reiniciar después de la ignición;
  • incapacidad para controlar el empuje.

 

Las desventajas significan que el tipo de cohetes de combustible sólido es adecuado solo para tareas a corto plazo o sistemas de aceleración. Si necesita controlar el motor, tendrá que recurrir a un sistema de combustible líquido.

 

Cohete de combustible

 

Robert Goddard en el año 1925 probó el primer motor que funcionaba con combustible líquido. Su motor utiliza oxígeno líquido y gasolina para operar. También buscó resolver muchos problemas fundamentales en el diseño de un motor de cohete, incluyendo estrategias de enfriamiento, mecanismos de bombeo y mecanismos de dirección. Tales problemas hacen que los misiles de combustible líquido sean tan complejos. Todo esto lo logró con éxito.

 

La idea principal es lo más simple posible. En la mayoría de los motores de cohetes alimentados con petróleo, el oxidante y el combustible (por ejemplo, el oxígeno líquido y la gasolina se bombean a la cámara de combustión). Allí se queman, creando una corriente de gases calientes con alta presión y velocidad. Estos gases pasan a través de una boquilla especial, lo que hace que su velocidad sea aún mayor (de 8 mil a 16 mil kilómetros por hora) y luego salen. A continuación se muestra un diagrama simple que demuestra este proceso claramente.

Foto 3

El diagrama muestra la complejidad de un motor de cohete convencional. Por ejemplo, un combustible normal es un gas líquido frío del tipo de oxígeno líquido o hidrógeno líquido. Pero uno de los problemas serios de este motor es el enfriamiento de la boquilla y la cámara de combustión, por lo que al principio circula líquido frío alrededor de las partes sobrecalentadas para enfriarlas. Las bombas deben generar alta presión para superar la presión en la cámara de combustión quemada por el combustible. Este enfriamiento y bombeo hacen que el motor de cohete sea similar a un intento fallido de autorrealización sanitaria. Ahora consideraremos todas las variantes de la combinación de combustible utilizado en los motores de cohetes de combustible líquido:

  • oxígeno líquido e hidrógeno líquido (motores principales de las lanzaderas espaciales);
  • oxígeno líquido y gasolina (primeros misiles Goddard);
  • oxígeno líquido y queroseno (utilizado en el programa Apollo en las etapas 1 de la etapa Saturno-5);
  • oxígeno líquido y alcohol (se utilizaron cohetes V2 de fabricación alemana);
  • Tetróxido de nitrógeno / monometilhidracina (utilizado en los motores Cassini).

 

Perspectivas para el desarrollo de motores de cohetes.

 

Además de nuestros motores de cohetes químicos habituales que queman combustible para producir empuje, hay muchas otras formas de obtenerlo. Cualquier sistema capaz de empujar masa. Si planea acelerar una pelota de béisbol a una velocidad enorme, necesita un motor de cohete viable. Con este enfoque, el único problema es el escape que se extiende a través del espacio. Es un problema tan pequeño que los ingenieros prefieren los gases a los productos en combustión.

 

La mayoría de los motores de cohetes tienen motores extremadamente pequeños. Por ejemplo, los motores de orientación en los satélites no crean mucha tracción. A veces, casi nunca se usan para combustible: bajo presión, el gas nitrógeno a través de la boquilla se libera del depósito.

Motores de orientación de la nave espacial americana Apollo.

Los nuevos diseños deben acelerar las partículas o iones atómicos a alta velocidad, para que el empuje sea lo más eficiente posible. Pero por el momento, haremos motores electromagnéticos y esperaremos lo que Elon Musk ha creado con su SpaceX.

 

¿Cuál es el mejor motor de cohete hoy?

En apariencia, el motor es difícil decir lo bueno que es. Tenemos que analizar los aburridos números de indicadores de cada motor. Pero, ¿qué indicadores hay que prestar atención, porque hay tantos de ellos?

 

Mas poderoso

 

Lo más probable es que cuanto más potente sea el motor, mejor es. Un cohete grande proporciona una mayor carga útil, la exploración espacial es más rápida. Pero si miras al líder en esta área, entonces estamos esperando alguna decepción. El empuje más alto entre todos los motores, 1400 tons, tiene un acelerador de sonido, Space Shuttle.

Foto 4

A pesar de todas sus fuerzas, los reforzadores de combustible sólido pueden llamarse de manera segura el símbolo del progreso técnico, ya que de manera constructiva solo son un cilindro de acero (o compuesto) con combustible. Además, estos aceleradores se han vuelto irrelevantes en el año 2011, lo que socava la impresión de su éxito.

 

Quienes siguen el nuevo cohete súper pesado SLS saben que se han desarrollado nuevos propulsores de combustible sólido más avanzados, cuyo indicador de empuje es 1600 toneladas, pero aún no se sabe cuándo lanzarán este cohete. Además, el concepto de "tomar más segmentos con combustible para hacer más tracción" es una forma extensa de desarrollo, y si es necesario, puede poner más segmentos y, en consecuencia, obtener más tracción, aún no se ha logrado la redistribución, y no hay requisitos previos Ese camino conducirá a la excelencia técnica.

 

El segundo en términos de toneladas en 793 es el motor líquido RD-171М producido en el país.

Foto 5

A muchos les puede parecer que él es verdaderamente el mejor. Pero ¿dónde está su éxito? Bueno, el cohete Energia terminó su existencia durante el colapso de la Unión Soviética, y Zenith murió como resultado de las relaciones políticas entre Rusia y Ucrania. Pero, ¿por qué, entonces, EE. UU. No nos compra este motor aparentemente notable, sino que da preferencia a la mitad del tamaño del RD-180? ¿Por qué el RD-180, que comenzó como una “mitad” del RD-170, ahora produce más de la mitad del empuje del RD-170, es decir, las toneladas 416? No claro

 

El tercer y cuarto lugar en términos de empuje está ocupado por motores de misiles que ya no vuelan. Este es un motor de combustible sólido UA1207 instalado en Titan IV (empuje - 714 tons) y un motor F-1 (empuje - 679 tons). Incluso con estos indicadores de desempeño sobresalientes, no pudieron vivir hasta el día de hoy. ¿Quizás algún otro indicador sea más importante?

 

Mas eficiente

 

¿Qué indicador es responsable de la eficiencia del motor? Si un motor de cohete quema combustible para acelerar un cohete, entonces, con qué eficacia, depende de la cantidad de costos de combustible que se necesitarán para alcanzar la órbita / Marte / Luna, Alpha Centauri. Para evaluar esta efectividad en balística, se utiliza un indicador especial: impulso específico.

 

El impulso remoto demuestra cuántos segundos el motor podrá desarrollar tracción en el 1 Newton por 1 km de combustible.

 

En el mejor de los casos, los campeones están en el centro de la lista, si los clasificamos por impulso específico, y F-1 con refuerzos de combustible sólido están muy por detrás. Pero esta no es la característica más importante, como resultó. Estarás convencido de esto, habiéndote familiarizado con los líderes de la lista. Con el índice de segundos de 9620, se encuentra un motor de electrojet HiPEP poco conocido en el lugar de 1.

Foto 6

Inmediatamente vale la pena señalar que el motor HiPEP se creó para un proyecto de sonda cerrada diseñado para estudiar las lunas de Júpiter y se trabajó en el año 2005. Según fuentes oficiales, en las pruebas, un prototipo de este motor desarrolló un impulso específico en 9620 c, mientras consumía 40 kW de energía.

 

En segundo y tercer lugar están los motores electrojet VASIMR (5000 с) y NEXT (4100 с), que demostraron sus características en los bancos de pruebas (nunca antes habían volado). Y los motores que volaron al espacio (por ejemplo, la serie de motores domésticos SPD del OKB "Antorcha") tienen indicadores de hasta 3 miles de segundos.

Foto 7

¿Por qué entonces estos motores no lograron desplazar al resto? Para ello, considere sus otros indicadores. El empuje de los motores de electrojet se mide en gramos, por lo que no pueden funcionar en la atmósfera. Para recolectar un PH súper eficiente en tales motores no funcionará. Requieren kilovatios de energía en el espacio que no todos los satélites pueden pagar. Por lo tanto, los motores de propulsión eléctrica se utilizan, por regla general, solo en satélites de comunicación geoestacionarios y estaciones interplanetarias.

 

Pero, si descartamos los motores de electrojet, ¿quién será el líder en impulso específico entre la cantidad de motores químicos?

 

Con el índice 462 con los líderes estará la producción nacional KVD1 y la estadounidense RL-10. Y si KVD 1 voló solo 6 una vez en la composición del cohete GSLV indio, entonces el RL-10 es un motor eficiente y respetado para las etapas superiores y superiores, que ha funcionado perfectamente durante muchos años. En teoría, es posible ensamblar todo el PH de tales motores, pero el empuje del motor 1 de once toneladas significa que en el 1 y 2 tendrán que colocarse en docenas, y no habrá nadie dispuesto a hacerlo.

 

¿Es posible combinar alto impulso específico y alto empuje? Los motores químicos se han apoyado en las leyes de nuestro mundo (la física prohíbe la quema de hidrógeno con oxígeno, que tiene un impulso específico mayor que 460). Hubo proyectos de motores atómicos, pero el asunto no fue más allá de los proyectos. Sin embargo, en general, si la humanidad pudiera cruzar un alto impulso específico y un alto empuje, entonces el espacio sería más accesible. ¿Qué otras características puede evaluar el motor?

 

Tenso

 

El motor de cohete expulsa peso (fluido de trabajo o productos de combustión), creando antojos. Cuanto mayor es la presión en las cámaras de combustión, mayor es el empuje, respectivamente, en la atmósfera, y mayor es el impulso específico. Un motor que tenga una presión más alta en la cámara de combustión será más eficiente que un motor con una presión baja en el mismo combustible.

 

Una vez clasificada la lista de motores de acuerdo con este indicador, el primer lugar lo ocupará la URSS / Rusia: hemos intentado en todos los sentidos hacer que los motores sean eficientes con el mayor rendimiento posible. Los primeros tres lugares se dividieron entre sí por una familia de motores de queroseno de oxígeno basados ​​en RD-170: RD-191 (259 atm), RD-180 (258 atm), RD-171М (246 atm).

En cuarto lugar está el soviético RD-0120 (216 atm), que ocupa una posición de liderazgo entre los motores de hidrógeno y oxígeno y voló 2 veces en el vehículo de lanzamiento de Energia. El quinto lugar también lo ocupa nuestro motor doméstico, el RD-264, que trabaja en el tetraóxido de dimetilhidracina / nitrógeno asimétrico del par de combustible en el vehículo de lanzamiento Dnepr que trabaja con presión 207 atm. El sexto lugar lo ocupa otro motor estadounidense, el Transbordador espacial RS-25 (203 atm).

 

Mas confiable

 

No importa cuán prometedor sea el motor, si explota a través del tiempo, no hay beneficio de ello. Recientemente, Orbital decidió abandonar el uso de los motores NK-33 que se han almacenado durante décadas. Tenían un alto rendimiento, porque el accidente en el banco de pruebas y la increíble belleza de la explosión del motor en el PH Antares durante la noche pusieron en duda la posibilidad de operar estos motores en el futuro. Ahora el Antares RN cambiará al RD-181 de fabricación rusa.

Foto 8

Lo contrario también es cierto: un motor que no se distingue por indicadores sobresalientes de empuje o impulso específico, pero que se caracteriza por una alta confiabilidad, será popular. Cuanto mayor es la historia del funcionamiento del motor, más estadísticas y, en consecuencia, más errores detectan los accidentes que ya han ocurrido. Los motores RD-107 / 108 en la Soyuz mantienen su pedigree de los motores que aún lanzaron el primer satélite y Y. Gagarin y, a pesar de las modificaciones, tienen tasas bastante altas en la actualidad. Pero en muchos aspectos paga por una alta confiabilidad.

 

Mas accesible

 

Un motor que no puedes comprar o construir no es de gran valor para ti. Este indicador no puede expresarse en números, pero esto no lo hará menos importante. A menudo, las empresas privadas no pueden permitirse comprar motores costosos, y se ven obligadas a hacer suyas, aunque sean más simples. A pesar de que no brillan con sus indicadores, estos son los mejores motores para los desarrolladores. Por ejemplo, el motor Merlin-1D de SpaceX tiene presión en las cámaras de combustión de todo el amn 95, un hito que los ingenieros soviéticos cambiaron a los 1960 y en los EE. UU. A los 1980. Pero, por otro lado, Max puede producir estos motores en sus propias instalaciones de producción y recibir, al costo, en cantidades necesarias, docenas por año, lo cual es muy decente.

Foto 9

 

TWR

Dado que ya hemos empezado a hablar sobre las "líneas divisorias" de Spacelines, es imposible no mencionar un indicador de este tipo que, de todas las formas posibles, los fanáticos de SpaceX y las personas de relaciones públicas en todos los sentidos están a la par. Este es un indicador de la relación entre el empuje del motor y su peso. Según él, los motores Merlin están por delante de todos (tienen más 150). El sitio web de SpaceX indica que esto hace que el motor sea "el más eficiente entre todos los creados anteriormente", y esta información se difunde rápidamente por los fanáticos y las personas de relaciones públicas en otros sitios. Además, en la Wikipedia en inglés hubo incluso una pequeña guerra, cuando este indicador se colocó donde fue posible. Como resultado de tal revuelo en la tabla de comparación del motor, dicha columna se eliminó completamente. Desafortunadamente, en tal afirmación hay más relaciones públicas que verdad. La pureza del motor en su forma pura se puede obtener a menos que se encuentre en el soporte, y al lanzar un cohete, los motores tendrán menos del 1% de su peso, y la diferencia en el peso del motor no tendrá ningún efecto. A pesar del hecho de que un motor con un alto TWR será más avanzado tecnológicamente que un motor bajo, es más probable que sea una meta tensión y una simplicidad técnica del motor. Por ejemplo, en términos de relación de empuje, el motor F-1 (94) excede significativamente el RD-180 (78), pero la presión en la cámara de combustión y el impulso específico F-1 serán significativamente menores. Por lo tanto, elevar la figura de empuje en el pedestal, como la característica más importante para un motor de cohete, es simplemente ingenuo.

Foto 10

costo de

 

Este indicador se debe en gran medida a la disponibilidad. Si hace el motor con sus propias manos, entonces es muy posible calcular su precio de costo. Si compras, entonces esta cifra se indicará explícitamente. Pero, desafortunadamente, de acuerdo con este indicador, es imposible construir una hermosa mesa, ya que el precio de costo es solo conocido por los fabricantes, y el costo de venta tampoco se publica con frecuencia. Además, el tiempo afecta el precio, si el RD-180 en 2009 se estimó en 9 millones, $. Hoy en día este costo ha aumentado a 11-15 millones.

 

conclusión

 

De hecho, los motores de cohetes no tienen un indicador por el cual uno podría entender claramente cuál es el mejor. Si intentas derivar la fórmula para una mejor presión, obtienes lo siguiente:

 

El mejor motor de cohete es un indicador tal que puede comprar / producir, mientras que tendrá un empuje en el rango requerido (no demasiado pequeño ni demasiado grande) y será tan efectivo (presión en la cámara de combustión, impulso específico) que su costo no será demasiado pesado para ti

Foto 11

Finalmente, vale la pena citar ejemplos de motores que, según los expertos, se encuentran entre los mejores:

  • Serie RD-170 / 180 / 190. Si usted es de la Federación Rusa o puede comprar motores rusos y necesita motores de alta potencia en el escenario 1, esta familia será una excelente opción. Eficientes, con un excelente rendimiento y un excelente indicador de confiabilidad, estos motores están en la cima del progreso tecnológico.

Foto 12

  • Be-3 y RocketMotorTwo. Estos son los motores de las empresas privadas que se dedican al turismo suborbital y están en el espacio por unos pocos minutos. Pero esto no les impide admirar la belleza de las últimas soluciones tecnológicas. El motor de hidrógeno BE-3 se aceleró en una amplia gama y se reinició, con un impulso hacia 50 t y un inusual esquema de transición de fase abierta, creado por un equipo relativamente pequeño: merece respeto. Los expertos admiran la simplicidad y la belleza del motor híbrido RocketMotorTwo con oxidante gaseoso y combustible sólido.

Foto 13

  • F-1 y J-2. Los motores más potentes en sus clases estaban en el 1960. Sí, no aman los motores que les dan tanta belleza que no puede ser:
  • RD-107 / 108. A pesar de su bajo rendimiento: 60 en la cámara y 90 toneladas de tracción, así como una unidad obsoleta, el motor es altamente confiable y, en términos de costo, está cerca de "muchos medios estúpidos". Estos motores, sin lugar a dudas, durarán 10 años y establecerán un récord de longevidad. Es poco probable que encuentre un motor que tenga una historia tan gloriosa.

Blog y artículos

arriba