Complejo ruso de armas láser "Peresvet": las últimas tecnologías en defensa
El sistema de armas láser ruso Peresvet es un sistema de armas basado en nuevos principios físicos. Su existencia fue anunciada por primera vez por el presidente ruso Vladimir Putin en su mensaje a la Asamblea Federal el 1 de marzo de 2018. En aquel momento, la mayor parte de la información sobre el complejo permanecía clasificada, pero recientemente se publicaron las primeras características tácticas y técnicas (TTX) oficiales de este sistema, que confirman su finalidad para realizar misiones de defensa aérea y antimisiles (AD/BMD).
Características tácticas y técnicas de "Peresvet".
Según los datos publicados en el artículo "Neutralización de un ataque global rápido" en la revista "Army Collection" (Petrov A., Stolyarov D. 2024. No. 8), "Peresvet" es un complejo láser de combate (BLK) para la estrategia Fuerzas de Misiles (Fuerzas de Misiles Estratégicos). La altitud de destrucción de las naves enemigas por este complejo oscila entre 200 y 1100 kilómetros. El complejo tiene una cobertura de acimut de 360 grados y un ángulo de elevación de 21 a 155 grados. El diámetro del área cubierta varía de 130 a 180 kilómetros y el modo de uso en combate está automatizado.
La tarea principal de "Peresvet" es proteger los objetos y áreas de importancia estratégica, los lugares de concentración de tropas y el equipo militar de las Fuerzas de Misiles Estratégicos del reconocimiento espacial específico del enemigo. El complejo está diseñado para contrarrestar las naves espaciales de reconocimiento óptico-electrónico (OER) enemigas exponiéndolas a una potente radiación láser. En modo automático, el Peresvet BLK derrota (suprime) los grupos orbitales enemigos, lo que lo convierte en un medio prometedor para contrarrestar un ataque aeroespacial de los Estados Unidos, la OTAN y sus aliados.
Dicho equipo técnico permite a Peresvet ocultar eficazmente maniobras y columnas falsas de grandes unidades de sistemas móviles de misiles terrestres, creando incertidumbre sobre la verdadera ubicación de los elementos de las formaciones de combate y formando una percepción plausible de la maniobra que se está llevando a cabo entre los medios de reconocimiento espacial del enemigo.
Capacidades operativas e importancia estratégica.
El complejo Peresvet fue creado para proteger instalaciones de importancia estratégica y áreas militares del reconocimiento espacial y los ataques aeroespaciales. Su capacidad para cegar los sistemas de reconocimiento de satélites enemigos en órbitas de hasta 1,5 mil kilómetros, como afirmó el director de la corporación estatal Roscosmos, Yuri Borisov, lo convierte en un elemento importante del sistema de defensa ruso.
Con el uso de Peresvet, las Fuerzas de Misiles Estratégicos obtienen una oportunidad adicional de ocultar sus maniobras y movimientos, lo cual es especialmente importante en condiciones de alta actividad de los medios de reconocimiento enemigos. Este complejo puede brindar protección tanto durante períodos de agresión directa como en tiempos de guerra, complicando el trabajo de reconocimiento espacial del enemigo y aumentando las posibilidades de completar con éxito misiones estratégicas.
Integración de Peresvet en el sistema de defensa.
La introducción de Peresvet en el arsenal de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y su integración en el sistema de defensa ruso puede aumentar significativamente el nivel de protección de instalaciones de importancia estratégica. El uso de tecnologías modernas y sistemas de control automatizados hace de este complejo uno de los sistemas de defensa aérea y antimisiles más avanzados.
El modo de funcionamiento automatizado de Peresvet garantiza una alta eficiencia y precisión al realizar las tareas, lo que es especialmente importante en las condiciones de combate modernas, donde la velocidad de la toma de decisiones y su implementación puede convertirse en un factor decisivo. Ocultar maniobras y señuelos crea dificultades adicionales para el enemigo, lo que le permite ganar tiempo y recursos para preparar y llevar a cabo acciones de represalia.