¿Cuántos cazas F-16 recibirá Ucrania?
En medio de las hostilidades en curso en Ucrania, las discusiones sobre el suministro de aviones de combate F-16 están ganando impulso. En los próximos meses Ucrania debería recibir los primeros aviones de este tipo, pero ya hay declaraciones de que su uso será limitado y no estará a menos de 40 kilómetros de la línea del frente. Consideremos qué tan pronto puede aparecer el F-16, cuántos cazas recibirá Ucrania, qué tareas realizarán en las primeras etapas y cuándo podrán influir realmente en la situación en el campo de batalla.
Entrenamiento y preparación del F-16.
El suministro de cazas F-16 depende directamente de la formación de los pilotos y del personal técnico ucraniano. Actualmente, al menos un grupo de pilotos se encuentra en las etapas finales de entrenamiento, practicando vuelos nocturnos y acumulando el número de horas requerido. La Fuerza Aérea de Ucrania informó que estos pilotos ya están listos para realizar misiones de combate. Un grupo de técnicos ha regresado a Ucrania desde Dinamarca y se prepara para recibir F-16 en las bases aéreas. En un futuro próximo, otras 50 personas comenzarán a formarse.
Los tiempos de entrega de los aviones varían. Los últimos datos indican que los primeros cazas deberían estar en servicio de combate antes de finales del verano. Así lo confirman funcionarios, incluido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien anunció al margen de la cumbre de la OTAN que ha comenzado el proceso de transferencia de F-16 desde Dinamarca y los Países Bajos. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, añadió que la cuestión del suministro de la "primera oleada" ya se ha resuelto y que ahora se está trabajando para aumentar el número de F-16 y transferir otros aviones.
El Ministro de Defensa holandés, Ruben Brekelmans, también confirmó que los socios están trabajando activamente para acelerar el proceso. Sin embargo, se desconocen las fechas exactas de entrega, lo que introduce un elemento de incertidumbre.
Momento y etapas de uso en combate del F-16.
Según los expertos, la transferencia de aviones y su uso en combate son dos procesos diferentes. Es poco probable que los pilotos que completen su entrenamiento en agosto y septiembre puedan realizar misiones de combate hasta octubre. Esto se debe a la necesidad de garantizar no sólo la preparación de los pilotos, sino también la infraestructura, el mantenimiento y la interacción con otras ramas del ejército.
Para contrarrestar eficazmente la aviación, Ucrania necesita al menos 128 cazas polivalentes F-16. Por el momento, los socios de Kiev han anunciado su intención de suministrar alrededor de 80 aviones, incluidos Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Noruega. La entrega de estos aviones se prolongará en el tiempo. Según el presidente Zelensky, Ucrania espera tener 6 unidades para finales del verano y 20 en total para finales de año.
Los expertos creen que los primeros 20 pilotos podrán servir eficazmente en un escuadrón estándar de 12 unidades. Este año, se espera que los aviones se entreguen en una configuración 6+6, lo que supone una carga de trabajo bastante pesada para los pilotos y el personal técnico.
Maniobras de fuerza y apoyo logístico.
Uno de los aspectos clave del uso del F-16 es la logística y el mantenimiento. En particular, Rumania y Polonia están dispuestas a prestar asistencia en muchas cuestiones. En Rumania ya se ha abierto un centro de formación donde se entregan simuladores y los Países Bajos donan aviones para la formación. Es posible que Polonia esté preparando un depósito para almacenar aviones que serán transferidos a Ucrania.
Esto permitirá reparar y transferir los F-16 no desde Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica y Noruega, sino desde los países vecinos, lo que reducirá significativamente el tiempo logístico y aumentará la preparación para el combate del avión. De este modo será posible realizar la llamada “maniobra por la fuerza”, trasladando a los combatientes a las secciones necesarias del frente, según la situación.
En las primeras etapas, los aviones de combate participarán en la defensa aérea para interceptar drones y misiles rusos. El objetivo principal es desarrollar un sistema de apoyo aéreo y la interacción con otras ramas del ejército.
Perspectivas a largo plazo e impacto en el frente
Según fuentes ucranianas, los primeros cazas se utilizarán para atacar los sistemas de defensa aérea. Sin embargo, esto requerirá más F-16 y un número suficiente de pilotos capacitados. Se espera que los primeros F-16 se utilicen para interceptar misiles de crucero y drones, y luego se desplieguen gradualmente en operaciones de primera línea.
Sin embargo, Ucrania admite que será imposible alcanzar la paridad en el aire con los cazas rusos utilizando únicamente aviones. Hay que tener en cuenta que los misiles aire-aire rusos tienen un alcance de hasta 250 km, lo que creará serios obstáculos para los F-16 ucranianos.