Lanzamiento de misiles balísticos: foto, video.
otro
Lanzamiento de misiles balísticos: foto, video.

Lanzamiento de misiles balísticos: foto, video.

El misil balístico intercontinental es una creación humana impresionante. Como regla general, los misiles de esta clase están equipados con ojivas nucleares y se utilizan para destruir objetivos enemigos estratégicos ubicados en continentes remotos y largas distancias.

 

En el caso del lanzamiento a larga distancia, la carga útil de un misil balístico intercontinental va a la altitud espacial a una gran distancia (cientos de kilómetros). El cohete se eleva hacia una capa de satélites de órbita baja, que está a más de 1000 km por encima de la Tierra y se ubica entre ellos durante mucho tiempo, solo ligeramente por detrás de su recorrido total. Luego, a lo largo de una trayectoria elíptica, el cohete comienza a rodar.

 

Potencia termonuclear, gran tamaño, un pilar de llamas, un terrible rugido de arranque y el rugido de los motores. Pero todo esto existe solo en tierra, y luego en los primeros minutos de lanzamiento. Entonces el cohete deja de existir. Más adelante, el vuelo y la ejecución de la tarea toman solo lo que queda del cohete después de la aceleración, es decir, su carga útil.

misil balístico "Bulava"

 

¿Qué es esta carga?

 

El misil balístico consta de partes principales de 2: aceleración (la primera) y la otra, para lo cual, de hecho, se inició la aceleración. La segunda parte consta de varios pasos grandes de varias toneladas, que están obstruidos con combustible y tienen un motor debajo (cada uno tiene su propio). Dan la dirección y velocidad necesarias de la cabeza del cohete. Los pasos de aceleración, que se reemplazan constantemente, aceleran esta parte de la cabeza en la dirección del área de su objetivo futuro.

 

El jefe del cohete es una carga compleja que consta de muchos elementos. Contiene una ojiva (o varias), una plataforma donde estas ojivas están ubicadas junto con otros componentes (como los sistemas antimisiles del enemigo y el engaño del radar), y un carenado. Además, hay gases comprimidos y combustible en la sección de cabeza. Toda la parte de la cabeza no volará al objetivo. Este, al igual que el misil balístico, se dividirá en muchos elementos y dejará de existir como un todo. El carenado se separará de él, no lejos del área de lanzamiento, durante el trabajo de la segunda etapa, y en algún lugar caerá a lo largo del camino. La plataforma se derrumbará al ingresar al aire en el área de la caída. Solo los elementos del mismo tipo alcanzarán el objetivo a través de la atmósfera. Ojivas De cerca, parecen un cono alargado, 1-1,5 de longitud, en la base del cuerpo humano. La nariz del cono es ligeramente roma o puntiaguda. Este cono es un avión especial, la tarea principal es la entrega de armas al objetivo. Más tarde volveremos a las ojivas y hablaremos de ellas con más detalle.

 

¿Empujar o tirar?

 

Todas las ojivas en el cohete se encuentran en el llamado escenario de reproducción o en el "bus". Liberada del carenado, y luego deshaciéndose de la última etapa de aceleración, la etapa de reproducción entrega ojivas, como si fueran pasajeros en paradas, a lo largo de sus propias trayectorias, a lo largo de las cuales los conos se dispersarán cada uno hacia su objetivo.

 

La etapa de combate también se denomina comúnmente "bus", ya que es responsable de la precisión de apuntar la ojiva al punto objetivo, es decir, para la efectividad del combate. Su trabajo y nivel de reproducción, uno de los mayores sectores en el cohete.

 

La crianza escalonada puede tener diferentes formas. Por lo general, es similar a una gran barra de pan o un muñón redondo, en el que las cabezas de guerra de los empujadores de primavera se colocan con las puntas hacia adelante. Se ubican en ángulos exactos de separación (manualmente, en una base de cohete, usando teodolitos) y se ven en diferentes direcciones, como agujas en un erizo, como un manojo de zanahorias. La plataforma, erizada con ojivas, ocupa una posición en vuelo en el espacio giroscópico. Y en ciertos momentos, las ojivas son expulsadas de ella. Se expulsan inmediatamente después de la aceleración y se separan de la última etapa de aceleración. Hasta ahora, toda esta colmena sin diluir no ha sido derribada con un arma antimisiles o algo no ha fallado a bordo de la etapa de reproducción.

circuito de misiles balisticos

Pero fue tan temprano, al comienzo de las ojivas de separación. Hoy en día, la separación es una imagen diferente. Si antes las ojivas estaban "pegadas" hacia adelante, ahora el escenario mismo está en frente, y las ojivas están desde abajo, las partes superiores hacia atrás, hacia arriba. En algunos cohetes, el "autobús" también se encuentra en un estado invertido, en la etapa superior del cohete en una muesca especial. Después de la separación, la etapa de reproducción arrastra en lugar de empujar las ojivas. Y arrastra, descansando con cuatro "patas", que se colocan en forma transversal y desplegadas en el frente. En los extremos de tales patas están las boquillas de tracción de la etapa de reproducción, dirigidas hacia atrás. Después de la separación de la etapa de aceleración, el "bus" posiciona de manera precisa y precisa su movimiento en el espacio inicial a través de su propio sistema de guía. Él mismo toma el camino de la próxima ojiva - su camino personalizado.

Luego se abren las cerraduras inerciales especiales, que sostienen la próxima ojiva desmontable. Y ni siquiera separados, sino ahora simplemente sin relación con el escenario de la ojiva, se queda inmóvil allí mismo, en completa ingravidez.

 

Movimientos delicados

 

La siguiente tarea del escenario es arrastrarse lejos de la ojiva lo más suavemente posible sin perturbar su movimiento dirigido (expuesto) por los chorros de gas de las boquillas. En el caso de que el chorro supersónico de la boquilla caiga sobre la ojiva separada, hará sus propias correcciones a los indicadores de su movimiento. Durante el tiempo de vuelo posterior (30-50 minutos, dependiendo del rango objetivo), la ojiva se desplaza desde este “golpe” del escape al 500 m - 1 km de lado del objetivo. Se desplaza sin ningún obstáculo. Pero, ¿es 1 km de lado exacto en nuestro tiempo?

patrón de vuelo de misiles balísticos

Para eliminar tales defectos, se requieren las piernas superiores con motores, divorciados a los lados 4. El escalón parece estar avanzando hacia ellos, de modo que las corrientes de escapes irían a los lados y no podrían enganchar la ojiva de descarga del abdomen. El empuje completo se divide entre las boquillas 4, lo que reduce la potencia de todos los chorros individuales. Hay algunas otras características. Por ejemplo, si, en la etapa en forma de bagel de reproducción del cohete Trident II D5, el sistema de control determina que la ojiva separada cae bajo el escape de una de las boquillas, entonces desactiva esta boquilla.

El escenario se mueve silenciosamente en el espacio 3 de las boquillas restantes en el modo de empuje bajo, mientras que la ojiva permanece en la trayectoria del avistamiento. Además, el “panecillo” del escalón con el travesaño de las boquillas de tracción gira alrededor del eje, de manera que la ojiva salga de debajo de la zona de la antorcha de la boquilla. Luego, el escenario se aleja de la ojiva retenida ya en las boquillas 4, pero también con cuidado en un pequeño empuje. Al alcanzar una distancia suficiente, se activa el empuje principal y el escenario se mueve rápidamente hacia el área de trayectoria objetivo de la próxima ojiva. Luego, una vez alcanzado, se inhibe y vuelve a establecer los parámetros de su movimiento, después de lo cual se separa la próxima ojiva. Y esto sucede hasta que todas las ojivas caen sobre su trayectoria. Este proceso es muy rápido. Por ejemplo, una docena de ojivas se diluyen a nivel de combate por minutos de 1,5-2.

 

Abismos de las matematicas

 

Arriba, vimos cómo comienza el propio camino de la ojiva. Sin embargo, si consideramos este proceso con más detalle y profundizamos en el tema, podemos entender que hoy en día, una inversión en el espacio de una ojiva portadora, la etapa de reproducción, es el alcance del cálculo del cuaternión, donde el sistema de orientación a bordo procesa sus indicadores de movimiento con orientación continua a bordo del cuaternión. Un cuaternión es un número complejo, pero no con las partes 2 habituales, imaginarias y reales, sino con tres imaginarias y una real. Total para la parte Quaternion 4, que es lo que dice la raíz latina quatro.

La etapa de reproducción realiza su trabajo lo suficientemente bajo inmediatamente después de que las etapas de aceleración se desactivan (a una altitud de 100-150 km). Vale la pena señalar que todavía existe el efecto de las anomalías gravitacionales en la superficie de la Tierra, la heterogeneidad en el campo uniforme del entorno que rodea a la Tierra. Procedían de terrenos desiguales, porosidades de camas de densidad variable, sistemas de montañas y depresiones oceánicas. Además, las anomalías gravitacionales liberan ligeramente el paso con una atracción adicional o, por el contrario, lo atraen a sí mismos.

 

En estas inhomogeneidades, ondulaciones complejas del campo gravitatorio, el paso de la reproducción debe colocar las ojivas con la máxima precisión. Para esto, tuvimos que desarrollar un mapa más detallado del campo gravitatorio de la Tierra. Es mejor estudiar las características del campo de alivio en sistemas de ecuaciones diferenciales que describen el movimiento balístico exacto. Estos son sistemas grandes, grandes (para incluir detalles) que consisten en varios miles de ecuaciones diferenciales con varias decenas de miles de números constantes. Al mismo tiempo, el propio campo gravitatorio a bajas altitudes en la región cercana a la Tierra se considera una atracción conjunta de varios cientos de masas puntuales de diferentes pesos, ubicadas en un cierto orden cerca del centro de la Tierra. De este modo, en la trayectoria de vuelo del cohete, se logra una simulación más precisa del campo real de la Tierra. El sistema de control de vuelo funciona más exactamente con él.

 

Volando sin ojivas

 

El paso de la cría, que fue dispersado por un cohete en dirección a la misma área geográfica donde deberían caer las ojivas, continúa volando junto con ellas. Ella no puede mantenerse al día, y cuál es el punto? Después de la dilución de las ojivas, el escenario trata otros asuntos, es decir, se aleja de las ojivas, porque sabe que su vuelo será diferente de las ojivas, y no puede ser perturbado por ellas. Todas las acciones posteriores en etapa de cría también se dedican a las ojivas.

Foto 4

Después de separar las ojivas en la cola otras salas. Al costado del escalón, muchas piezas de metal se separan, lo que en su aspecto se asemeja a tijeras abiertas y objetos de varias formas. Los globos fuertes brillan hermosamente y brillan con el brillo de mercurio de una superficie metalizada. Son bastante grandes, algunos de ellos se parecen a las ojivas. Están cubiertas con revestimiento de aluminio. La superficie refleja la señal del radar desde lejos casi tanto como el cuerpo de la ojiva. Los radares terrestres del enemigo también percibirán estas cabezas inflables como reales. Por supuesto, en la primera entrada a la atmósfera, estas bolas se están quedando atrás y explotan instantáneamente. Pero antes de eso, distraen la potencia de cálculo del radar y el alcance de detección del objetivo y la guía de defensa de misiles. Es decir, complican el ambiente balístico actual. Bueno, todas las armas celestes que se mueven hacia el área de incidencia, incluidas las ojivas, son falsas y reales, bolas inflables, reflectores de esquina y dipolos, todo este rebaño se llama "múltiples objetivos balísticos en un entorno balístico complicado".

 

Además, las tijeras metálicas se abren y se convierten en reflectores eléctricos adicionales, hay muchos de ellos, y reflejan perfectamente la señal de radio del haz de radar para la detección de antimisiles de largo alcance. En otras palabras, en lugar de 10 de los patos gordos requeridos, ve una enorme bandada de gorriones borrosa, en la que es difícil distinguir algo. El dispositivo de todos los tamaños y formas refleja diferentes longitudes de onda.

 

Además de esta malla, el escenario puede emitir teóricamente señales de radio por sí mismo que evitan que se induzcan los antimisiles del enemigo. O desviar su atención a sí mismos.

 

Ultima etapa

 

Pero en términos de aerodinámica, el escenario no es una ojiva. Si se trata de una zanahoria estrecha, pesada y pequeña, entonces el escalón es más bien un cubo grande vacío con tanques de combustible vacíos, un cuerpo genérico, no aerodinámico y una falta de orientación en la corriente que comienza a correr. El paso con su cuerpo ancho responde mucho antes a las primeras bocanadas del flujo que se aproxima. Además, las ojivas se despliegan a lo largo de la corriente, golpeando la atmósfera con la menor resistencia aerodinámica. El escenario, con sus vastos fondos y lados, se está acumulando en el aire. No puede luchar con la fuerza retardadora de la corriente. Su coeficiente balístico, una combinación de compacidad y masividad, es mucho peor que una ojiva. Comienza a disminuir bruscamente y gradualmente cae detrás de las ojivas. Sin embargo, la fuerza de flujo aumenta inexorablemente, al mismo tiempo que la temperatura calienta el metal delgado no protegido, privándolo de fuerza. En los tanques de combustión caliente, el combustible sobrante hierve alegremente. Finalmente, la pérdida de estabilidad del cuerpo bajo la influencia de cargas aerodinámicas. Esta sobrecarga ayuda a romper los mamparos del interior. El cuerpo arrugado cubre rápidamente las ondas de choque hipersónicas, rompiendo el escenario en partes y dispersándolas. Las piezas, que vuelan un poco en el aire espesante, se rompen de nuevo en fragmentos aún más pequeños. Los residuos de combustible reaccionan al instante. Los fragmentos dispersos de componentes estructurales de las aleaciones de magnesio se encienden y se queman instantáneamente con un destello brillante, que recuerda a una cámara: ¡no fue en vano que el magnesio se prendió fuego en los primeros destellos de fotos!

Foto 5

Ahora todo está ardiendo con fuego, todo está cubierto con plasma al rojo vivo y brilla con un color naranja brillante. Más cola y partes más ligeras son sopladas en la cola, que se extienden a lo largo de ella, y las más densas frenan hacia adelante. Todos los elementos que se queman dan penachos de humo apretados, aunque a tales velocidades, estos densos penachos no pueden ser debidos a una dilución monstruosa por el flujo. Pero desde lejos son perfectamente visibles. Las partículas de humo emitidas se extienden como consecuencia del vuelo de una caravana de piezas y piezas, como resultado de lo cual se ve una huella blanca en la atmósfera. La ionización de impacto afecta el brillo nocturno verdoso de esta pluma. Debido a la forma irregular de los fragmentos, su inhibición es muy rápida: todo lo que no se ha quemado pierde velocidad y, al mismo tiempo, el efecto de combustión del aire. El freno más fuerte es el supersónico. Al haberse convertido en el cielo y haberse enfriado por un subsuelo helado de gran altura, la tira de fragmentos no es visible, pierde su forma y estructura, y también entra en una 20 larga (caótica y silenciosa en el aire). Así que no hay paso de cría.

 

La proliferación de misiles balísticos.

 

El primer misil balístico intercontinental del mundo, bajo el nombre de P-7, pasó con éxito las pruebas del 21 de agosto del año en la USSR y en el 1957 entró en servicio con éxito. El primer misil balístico estadounidense SM-1960 Atlas se probó con éxito en el año 65 y entró en servicio en el año 1958. Hasta la fecha, dichos misiles están en servicio con Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China.

modelo de cohete intercontinental P-7 (1957, Estados Unidos)

Israel tiene la misma posición sobre si tiene misiles balísticos intercontinentales armados que la posesión de armas nucleares: no niega ni confirma la presencia de estos misiles en servicio. Por lo tanto, Israel recibe un doble beneficio de la situación: no se une al tratado internacional, lo que implica controlar la proliferación de tecnologías de cohetes y al mismo tiempo mantiene a los países del mundo en suspenso, ya que no conocen sus posibilidades reales. Pero sea como sea, teniendo en cuenta el hecho de que Israel tiene un cohete portador Shavit de combustible sólido gastado en tres etapas, los países no dudan de la capacidad del país para construir un ICBM.

 

Se sabe que las dos primeras etapas del vehículo de lanzamiento de Shavit son de "origen de combate", en su función utilizan los pasos del misil balístico de alcance medio Jericho-2. Desafortunadamente, no hay datos precisos sobre el rendimiento del cohete Jericho 3. Pero los expertos lo consideran una modificación de combate intercontinental del vehículo de lanzamiento Shavit.

 

Pakistán, la RPDC y la India están desarrollando sus propios ICBM, y el último, en abril, 2012, realizó una exitosa primera prueba de vuelo de un ICBM tipo Agni-V. Se asumió que entrará en servicio en el año 2014. También vale la pena señalar que las características de los lanzadores de cohetes espaciales indios que no son de combate (por ejemplo, GSLV) han excedido durante mucho tiempo las características de masa de energía requeridas para los ICBM.

 

Según los expertos, el ICBM norcoreano "Tepkhodon-2", en el que comenzaron a trabajar en el año 1987, se considera que se prueba bajo el disfraz de un PH de la serie "Unha".

lanzamiento del misil nuclear Ykhna (RPDC)

Algunos observadores creen que Irán mediante el programa de exploración espacial crea tecnologías que le permiten desarrollar su propio ICBM. Por ejemplo, el vehículo de lanzamiento espacial iraní Safir-2, cuando se lanza a lo largo de una trayectoria suborbital, es capaz de entregar una carga de combate a una distancia de 4-4,5 mil kilómetros.

 

En los 1980 de Sudáfrica, con el objetivo de confrontar a los países de la URSS y Occidente, con la ayuda de Israel, trabajó en la creación de ICBM RSA-3, pero después del colapso del régimen del apartheid, abandonaron la idea de adoptarlo.

 

Clasificación de misiles balísticos intercontinentales.

Según el método de basing se dividen en:

  • lanzado desde unidades móviles, ubicadas sobre la base del chasis de la rueda: "Midzhitmen" y "Topol";
  • lanzado desde el fondo de los océanos y mares con cápsulas emergentes: "Skiff";
  • lanzados desde lanzadores estacionarios terrestres: Atlas, P-7;
  • lanzado desde la mina PU: PC-20, PC-18, "Minutem";
  • lanzado desde el ferrocarril PU: RT-23UTTH;
  • Misiles balísticos lanzados desde submarinos: el Tridente, el Bulava.

Foto 6 

El lanzamiento desde lanzadores estacionarios desde tierra dejó de usarse al principio de los 1960-s, porque no cumplía con los requisitos de secreto y seguridad. Los silos modernos garantizaban un alto nivel de protección contra los factores dañinos de una explosión nuclear y permitían ocultar de manera confiable el nivel de preparación para el combate del complejo de lanzamiento. Las opciones restantes enumeradas anteriormente se consideran móviles y, en consecuencia, son difíciles de detectar, pero al mismo tiempo imponen serias restricciones a la masa y el tamaño de los misiles.

 

A menudo, se suponía que otros métodos de implementación de ICBM también garantizarían la seguridad de los complejos de lanzamiento y el ocultamiento de la implementación, por ejemplo:

  • en minas ultradeep en formaciones rocosas, desde las cuales TPK (contenedores de transporte y lanzamiento) con misiles deben ser levantados a la superficie antes del lanzamiento;
  • en aeronaves y aeronaves especializadas con el lanzamiento de un ICBM en vuelo;
  • en la parte inferior de la plataforma continental en cápsulas especiales especiales;
  • en la red de galerías subterráneas, que mueven PU móvil (pero no se han implementado proyectos similares).

 

Datos

 

La característica más importante es la precisión al disparar un ICBM. Y esto no es sorprendente, ya que aumentar la precisión dos veces hace posible usar una carga de batalla cinco veces menos poderosa. La precisión está limitada solo por la precisión del sistema de navegación, así como por los datos geofísicos disponibles. Muchos programas gubernamentales, como GLONASS, GPS y satélites de detección remota de la Tierra, también se utilizan para aumentar la precisión de la información de navegación. Los misiles balísticos más precisos tienen un CER inferior a 100 m incluso en el rango intercontinental.

 

El rango de vuelo máximo es 16 000 km, lo que proporciona un alcance casi global para un ataque con misiles, independientemente de la ubicación de la PU. La carga útil es hasta 10 t, el peso inicial es 16-200 t, el apogeo de la trayectoria es de hasta 1000 km.

 

El descenso al objetivo se realiza a una velocidad superior a 6 km por segundo. El tiempo de vuelo en tierra desde la Federación Rusa a los Estados Unidos varía en el rango de minutos 25-30. El tiempo de vuelo para los misiles lanzados desde submarinos puede ser sustancialmente menor y ascender a minutos 12.

 

Los cohetes orbitales tienen un alcance ilimitado, pero bajo el contrato SALT-2 se retiraron del servicio.

Uso pacífico

 

En los EE. UU. Y la URSS, los ICBM que han cumplido su vida se utilizan como vehículos de lanzamiento para lanzar objetos espaciales en órbitas circulares bajas. Por ejemplo, con la ayuda de los ICBM estadounidenses Titan y Atlas lanzan la nave espacial Géminis y Mercurio. Y el soviético 20 PCB-18 ICBM y el sea P-29M fueron los principales para el desarrollo de los vehículos de lanzamiento Strela, Dnepr, Shtil y Rokot.

Blog y artículos

arriba