Más de 30 empleados de Boeing se preparan para ir a la huelga después de que el 94,6% votara en contra de un nuevo acuerdo laboral propuesto por la compañía y el sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM). Al mismo tiempo, el 96% de los trabajadores apoyó la decisión de ir a la huelga, lo que es significativamente mayor que la mayoría de dos tercios necesaria para dejar de trabajar, informa CNBC.
La esencia del desacuerdo radica en el nivel de condiciones propuestas por la empresa para los salarios y las garantías sociales. A pesar de la oferta de Boeing de un aumento salarial del 25%, mejores prestaciones sanitarias y pensiones, el sindicato lo consideró insuficiente. La principal demanda de los trabajadores es un aumento de los salarios de alrededor del 40%, lo que supera significativamente las condiciones propuestas.
Este conflicto fue otro golpe para la empresa, que ya afronta graves dificultades financieras. Boeing sufrió pérdidas de alrededor de 2024 mil millones de dólares en 8 y también enfrentó crecientes obligaciones de deuda. Los problemas de producción y la escasez de mano de obra contribuyeron significativamente a la disminución de los volúmenes de producción. Los problemas han atraído la atención adicional de los reguladores federales, especialmente después de la explosión de un neumático en un Boeing 737 Max 9 casi nuevo a principios de este año.
La huelga de los trabajadores, que podría comenzar en los próximos días, amenaza con complicar aún más la situación de la compañía, ya que Boeing ya está luchando por cumplir con los planes de producción y los pedidos. Los problemas con los componentes, los retrasos en las entregas y la falta de especialistas cualificados crean las condiciones para nuevos retrasos en la producción de nuevos aviones.