El 14 de junio de 2025, aparecieron imágenes de video en redes sociales y canales de Telegram que supuestamente mostraban la interceptación de un misil balístico iraní por el sistema de defensa antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) estadounidense fuera de la atmósfera terrestre, sobre territorio israelí. La interceptación ocurrió la noche del 13 al 14 de junio, durante el ataque masivo de Irán como parte de la Operación True Promise 3, en respuesta a la Operación Rising Lion de Israel.
El sistema THAAD, desplegado en Israel en octubre de 2024 bajo la dirección del presidente estadounidense Joe Biden, se utilizó por primera vez para interceptar un misil iraní, que se cree que es de la clase Khorramshahr con un alcance de hasta 2000 km. Según The Times of Israel, el USS Thomas Hudner, en el Mediterráneo, también ayudó a repeler el ataque, derribando varios misiles iraníes. El THAAD, desarrollado por Lockheed Martin, utiliza la interceptación cinética, destruyendo objetivos con energía de impacto a altitudes de 30 a 150 km, lo que lo convierte en un sistema único para la defensa exoatmosférica.
El ataque iraní se produjo tras los ataques israelíes del 13 de junio contra instalaciones nucleares en Natanz e Isfahán, así como bases militares, en los que murieron el comandante del CGRI, Hossein Salami, y el jefe de Estado Mayor, Mohammad Bagheri. Según la agencia de noticias Fars, Irán lanzó unos 200 misiles balísticos y drones, la mayoría de los cuales, según las FDI, fueron interceptados por los sistemas Cúpula de Hierro, Honda de David y THAAD. Sin embargo, varios misiles impactaron en Tel Aviv y Jerusalén, hiriendo a 40 personas. Irán afirma haber impactado la base aérea de Nevatim, pero Israel lo niega.
Las imágenes de la intercepción, que muestran un destello brillante y escombros volando por el cielo nocturno, demuestran la eficacia del THAAD, aunque las FDI no han especificado qué sistema derribó el misil. Un análisis, según Reuters, debería confirmar la función del THAAD. El sistema interceptó previamente con éxito un misil hutí procedente de Yemen el 27 de diciembre de 2024, lo que marcó su primer uso en combate en Israel.