Las fuerzas estadounidenses atacan seis objetivos hutíes en el aeropuerto de Hodeida, en Yemen.

Noticias

Las fuerzas estadounidenses atacan seis objetivos hutíes en el aeropuerto de Hodeida, en Yemen.

El ejército estadounidense llevó a cabo una serie de seis ataques aéreos contra posiciones hutíes ubicadas en el aeropuerto de Hodeida en Yemen, dividiendo el ataque en tres oleadas sucesivas. Una fuente cercana a los círculos militares informó esto en la mañana del 24 de marzo de 2025, bajo condición de anonimato. Los ataques tuvieron como objetivo la infraestructura utilizada por el grupo Ansar Allah (Houthi) para almacenar y lanzar misiles y drones, que según los comandantes estadounidenses representan una amenaza para el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo. La operación fue parte de una campaña estadounidense en curso contra los hutíes, quienes en los últimos meses han intensificado sus ataques contra objetivos marítimos y terrestres, incluido territorio israelí y buques comerciales. 

Según datos preliminares, la primera ola de ataques comenzó alrededor de la medianoche, hora local, seguida de dos ataques más en unas pocas horas. Los principales objetivos fueron depósitos de armas y puestos de mando situados cerca de la pista del aeropuerto de Hodeidah, una instalación de importancia estratégica en la costa occidental de Yemen. Los hutíes, que controlan la zona, aún no han facilitado cifras oficiales sobre víctimas o daños, pero los residentes locales informaron de potentes explosiones y humo denso elevándose desde el área del aeropuerto durante la noche. El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó la operación, diciendo que se llevó a cabo para "proteger la libertad de navegación y garantizar la seguridad en aguas internacionales". 

Los ataques fueron los últimos de una serie de ataques de las fuerzas estadounidenses contra objetivos hutíes que comenzaron en respuesta a los crecientes ataques del grupo a los barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Los hutíes, respaldados por Irán, dicen que sus acciones tienen como objetivo apoyar a los palestinos en Gaza y son una respuesta a las políticas de Israel y sus aliados. Al mismo tiempo, Washington los considera una amenaza para el comercio global y la estabilidad en la región, lo que se ha convertido en la base para una creciente presión militar. 

Según Reuters, en las últimas semanas Estados Unidos ha llevado a cabo más de 70 ataques contra objetivos hutíes en varias provincias de Yemen, incluidas Saada y Sanua, donde el ejército estadounidense cree que se esconden los líderes del grupo. El canal de televisión Houthi Al Masirah informó que las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo al menos 20 ataques en Hodeida en sólo nueve días en marzo, incluidos seis ataques al aeropuerto en las últimas XNUMX horas, lo que confirma la intensidad de la campaña en curso. Durante estas operaciones, dijeron los hutíes, se destruyeron almacenes que contenían drones y misiles, pero prometieron "responder a la escalada con escalada". 

.
arriba