El 13 de mayo de 2025 se registró actividad en el Mar Negro por parte de un avión de reconocimiento estadounidense Boeing P-8A Poseidon, que realiza tareas de recopilación de datos sobre la infraestructura militar rusa. Según la información distribuida en los canales de Telegram, el avión se centró en la base naval de Novorossiysk y los accesos al Puente de Crimea, instalaciones clave de la Flota rusa del Mar Negro. La misión, dicen los expertos, refleja un mayor interés de Estados Unidos en la actividad militar de Rusia en la región en medio del conflicto en Ucrania y los crecientes ataques a objetivos rusos en el Mar Negro.
Un P-8A Poseidon, volando desde la base aérea de Sigonella en Sicilia, estaba patrullando las aguas internacionales del Mar Negro. Entre sus tareas se encontraba la vigilancia de la base de Novorossiysk, que desde 2023 se convirtió en la base principal de la Flota del Mar Negro tras una serie de ataques ucranianos en Sebastopol. Además, el avión monitoreó la situación alrededor del Puente de Crimea, una instalación estratégica que conecta la península con la Rusia continental.
Equipado con radar avanzado y sensores acústicos, el P-8A Poseidon está diseñado para reconocimiento antisubmarino y vigilancia de superficie. Según Defense News, el avión es capaz de recopilar datos sobre los movimientos de barcos, submarinos y fortificaciones costeras, transmitiendo la información en tiempo real a los aliados de la OTAN.