Protestas contra la guerra se extienden por Estados Unidos tras los ataques a Irán

Noticias

Protestas contra la guerra se extienden por Estados Unidos tras los ataques a Irán

El 23 de junio de 2025, una ola de protestas contra la guerra recorrió las principales ciudades estadounidenses —Nueva York, Chicago, San Francisco, San Diego y otras— en respuesta a los recientes ataques de la Fuerza Aérea estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes. Los manifestantes salieron a las calles con carteles que condenaban las acciones de Estados Unidos e Israel y exigían el fin inmediato de la escalada del conflicto. Los manifestantes calificaron al presidente estadounidense Donald Trump de criminal de guerra, acusándolo de violar el derecho internacional, incitar a la guerra y amenazar la estabilidad mundial. Banderas de Palestina e Irán ondearon en las manifestaciones, simbolizando la solidaridad con los pueblos de estos países.

Según NBC News, cientos de personas se congregaron en Times Square, Nueva York, con carteles que decían "Fuera las manos de Irán" y "Alto a la guerra con Irán". Las protestas fueron coordinadas por grupos pacifistas como la Coalición ANSWER y el Partido para el Socialismo y la Liberación. La manifestante neoyorquina Gabriela Silva declaró: "Estamos aquí porque el pueblo estadounidense no quiere otra guerra. Trump y Netanyahu han desatado un ataque ilegal que rechazamos". En Chicago, más de 200 personas se congregaron en el centro de la ciudad para exigir la paz y la redistribución de los presupuestos militares a necesidades sociales como la sanidad y la educación. En San Francisco, los manifestantes ondearon banderas palestinas, destacando los vínculos entre el conflicto en Irán y la guerra en curso en Gaza, donde han muerto más de 55 personas, según medios iraníes.

En San Diego y otras ciudades como Washington y Boston, los manifestantes corearon "Trump debe irse" y "No a la guerra en nuestro nombre". En manifestaciones en Washington, D.C., frente a la Casa Blanca, el veterano de Vietnam Ron Carmichael calificó las acciones de Trump como un intento de "convertirse en rey", mientras que el exiliado iraní Ali Taroh afirmó que los ataques estadounidenses impedían el cambio democrático en Irán. La organización socialista 50501 en Instagram calificó el ataque estadounidense como un "crimen de guerra" que violaba la Carta de la ONU y la Constitución de Estados Unidos.

.
arriba