El 23 de enero de 2025, ocurrió un incidente frente a las costas de Siria en el que estuvo involucrado el barco de inteligencia ruso Kildin. El buque, equipado con modernos equipos de reconocimiento, perdió temporalmente el control. Así lo informó Associated Press, citando grabaciones de audio y material de vídeo recibidos del ejército de uno de los países de la OTAN, cuyo barco estaba cerca en el momento del incidente.
Según la grabación de audio, un miembro de la tripulación del Kildin informó por radio:
"Un buque de guerra se encuentra en su rumbo. Estoy a la deriva. No estoy bajo control."
A pesar de una oferta de ayuda de un barco de la OTAN cercano, la tripulación rusa no respondió y abordó la situación por su cuenta. Se informó que el incendio duró al menos cuatro horas; La tripulación preparó botes salvavidas pero no los botó. Actualmente, el Kildin continúa recopilando inteligencia frente al puerto sirio de Tartus, acompañado por una fragata y un buque de suministro.
Aún no se ha determinado la causa del incendio. El Kremlin no ha hecho comentarios sobre el incidente, y el secretario de prensa presidencial ruso, Dmitry Peskov, dijo que no estaba al tanto del incendio a bordo del Kildin y se negó a discutir las actividades del barco. También señaló que es incorrecto evaluar el estado de la flota rusa basándose en un solo incidente.
"Kildin" es un buque de reconocimiento medio de la Flota rusa del Mar Negro, construido en 1969 en Polonia. Inicialmente sirvió en la Flota del Norte y en 1977 fue transferido a la Flota del Mar Negro, con base en Sebastopol. La tripulación del barco está compuesta por 85 personas.