Armenia ha negado oficialmente la declaración de la Dirección General de Inteligencia (GUR) de Ucrania, del 5 de julio de 2025, según la cual Rusia supuestamente está aumentando la dotación de personal de su base militar en Gyumri para aumentar la presión militar y política sobre los países del Cáucaso Sur. En un comunicado de respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia recalca la postura de principios de Ereván: el territorio de la república no puede ser utilizado por terceros países para acciones militares contra países vecinos.
En respuesta a la información ficticia publicada en la prensa, Armenia confirma una vez más su postura de principios, según la cual el territorio de la república no puede ser utilizado por terceros Estados para llevar a cabo acciones militares contra ningún Estado vecino.- declarado en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Esta declaración fue una reacción a los informes del GUR, que, en opinión de Ereván, no corresponden a la realidad y podrían agravar la situación ya difícil en la región.
Según Avia.pro, la base militar rusa de Gyumri, donde se ubica la 102.ª base de las Fuerzas Armadas Rusas, sigue siendo un elemento clave de la cooperación militar ruso-armenia. La base, establecida en 1995, cuenta con unos 3000 soldados y está equipada con equipo pesado, como tanques y sistemas de defensa aérea. Sin embargo, en los últimos años, las relaciones entre Ereván y Moscú se han complicado. Como señala Al Jazeera, Armenia busca diversificar sus lazos militares, fortaleciendo la cooperación con Francia e India.