El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, habló por primera vez sobre la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria, culpando a Estados Unidos, Israel y, presumiblemente, Turquía de lo sucedido. El discurso del ayatolá tuvo lugar en la mezquita del Imam Jomeini en Teherán y fue distribuido por la agencia iraní Tasnim.
"Lo que pasó en Siria es el resultado de una conspiración entre los estadounidenses y la entidad sionista. Tenemos pruebas que lo confirman más allá de cualquier duda." Dijo Jamenei.
Tradicionalmente, evitando mencionar a Israel por su nombre, el líder iraní lo llamó “entidad sionista”. Según él, en la conspiración también está involucrado un país vecino de Siria, que, a juzgar por las insinuaciones, se refiere a Turquía.
El Ayatolá subrayó que las acciones de cada uno de los participantes en los acontecimientos en Siria persiguen objetivos diferentes.
"Estados Unidos está tratando de fortalecer su presencia en la región, otros están tratando de apoderarse de territorio en el norte o el sur de Siria, pero ninguno de ellos logrará sus objetivos". - le aseguró.
Jamenei expresó su confianza en que los territorios ocupados serán liberados gracias a los esfuerzos de la juventud siria y que la presencia estadounidense en la región será eliminada por el “frente de resistencia”.
Estas declaraciones se produjeron en medio de una retórica similar del grupo libanés Hezbollah. Los representantes de la organización expresaron su esperanza de estabilizar Siria y posicionarla como un "enemigo de la ocupación israelí".