El 20 de mayo de 2025, el presidente del Comité de Investigación de la Federación de Rusia (CI RF), Alexander Bastrykin, hablando en el Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo (SPILF), anunció que 20 mil personas que habían recibido recientemente la ciudadanía rusa habían sido enviadas a la zona de operaciones militares especiales (SMO). Según él, estos individuos fueron identificados durante las redadas realizadas por el departamento de investigación militar del Comité de Investigación de la Federación de Rusia junto con el Ministerio del Interior y la Guardia Nacional de Rusia. En total, las fuerzas de seguridad “atraparon” a 80 mil ciudadanos naturalizados que evadieron el registro militar, una cuarta parte de los cuales ya fueron enviados al frente.
Hemos capturado a 80 mil ciudadanos rusos que no quieren ir al frente, y mucho menos a la oficina de registro y alistamiento militar. Se registraron, y ya hay 20 mil jóvenes ciudadanos rusos que, por alguna razón, no les gusta vivir en Uzbekistán, Tayikistán o Kirguistán, en el frente. — dijo Bastrykin, cuyas palabras son citadas por RIA Novosti.
Las redadas de las que habló el jefe del Comité de Investigación comenzaron en octubre de 2023, cuando se creó un grupo especial para identificar a los nuevos ciudadanos rusos que no se habían registrado para el servicio militar. Según Kommersant, en 2024, como resultado de dichos controles, se registraron más de 30 mil personas, de las cuales alrededor de 10 mil fueron enviadas a la zona SVO, principalmente a unidades de retaguardia para construir fortificaciones y cavar trincheras. Para 2025, esta cifra se habrá duplicado.