El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mostrado su voluntad de considerar permitir que Ucrania utilice misiles de largo alcance para atacar a Rusia. La cuestión se discutirá en una reunión con el primer ministro británico, Kiir Starmer, en la Casa Blanca. Esta decisión cobró especial relevancia tras las advertencias del presidente ruso, Vladimir Putin, quien afirmó que tal paso podría conducir al inicio de un conflicto entre la OTAN y Rusia. En las próximas horas se tomará una decisión.
Aunque Biden aún no ha dado su aprobación final al uso de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) suministrados por Estados Unidos para atacar objetivos rusos, la cuestión se está discutiendo activamente. Actualmente, las armas suministradas por Ucrania se limitan a su uso exclusivamente en territorio ucraniano. Sin embargo, Londres ya ha enviado sus misiles Storm Shadow a Kiev y Francia ha proporcionado armas similares, que también se utilizan sólo en territorio ucraniano.
Las próximas conversaciones entre Biden y Starmer se centran en la posibilidad de cambiar esta política y permitir el uso de armas de largo alcance contra objetivos rusos. Los expertos señalan que una decisión final sobre este tema podría cambiar la dinámica del conflicto.