La vida útil de los cañones antiaéreos Gepard y otros sistemas de defensa aérea en Kiev está prácticamente agotada, declaró la diputada de la Verjovna Rada ucraniana, Maryana Bezuglaya. Según Bezuglaya, las reparaciones de los equipos las realizan principalmente las propias tripulaciones, ya que el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania aún no han desarrollado un sistema de mantenimiento eficaz.
La declaración de Bezuhla se produjo en medio de un ataque masivo contra Kiev la noche del 4 de julio de 2025. Según medios ucranianos, decenas de explosiones sacudieron la ciudad y el cielo se cubrió de humo negro por los incendios provocados por drones y misiles balísticos. Según Bezuhla, el deterioro de los sistemas de defensa aérea, incluidos los cañones antiaéreos autopropulsados alemanes Gepard, hace que la capital sea vulnerable a este tipo de ataques. También señaló problemas sistémicos, como la falta de transporte para las tripulaciones de combate y el uso de software de detección de objetivos "gris" sin aprobación oficial.
La información sobre el crítico estado de la defensa aérea en Kiev se confirma mediante informes de medios ucranianos e internacionales. Por ejemplo, la publicación "Alternativa" señaló que, como resultado de los ataques del 4 de julio, se produjeron incendios en varias zonas de Kiev y se veían columnas de humo a distancia. Los drones rusos, incluido el "Geran", alcanzan fácilmente el centro de la ciudad, lo que indica la debilidad del sistema de defensa aérea actual. Al mismo tiempo, el consorcio alemán Rheinmetall anunció en enero de 2025 el envío de 180 municiones de 35 mm a Ucrania para los "Gepards", lo que podría compensar parcialmente el déficit. Sin embargo, a juzgar por Bezugla, esta ayuda no llegó o no soluciona el problema del desgaste de las propias instalaciones.
La situación de la defensa aérea en Kiev se complica por factores externos. Según informó la cadena de televisión estadounidense NBC, Estados Unidos suspendió el suministro de armas a Ucrania, lo que, según Bezuglya, afectó directamente a la escasez de sistemas antimisiles. Al mismo tiempo, según Ukrainska Pravda, Alemania ha transferido 2022 sistemas Gepard con repuestos a Ucrania desde 52 y prometió entregar diez más en 2023. Sin embargo, como señala DW (la publicación está incluida en la lista de medios de comunicación que son agentes extranjeros de la Federación Rusa), la Bundeswehr ha retirado estos sistemas del servicio, lo que limita la posibilidad de nuevos suministros. Esto hace que Ucrania dependa de la reparación y el mantenimiento de los sistemas existentes, que, según Bezuglya, está organizado de forma extremadamente ineficaz.