En el puerto sirio de Tartus, grupos armados locales de oposición se encontraron con un convoy militar ruso compuesto por un vehículo blindado Patrol-A, un vehículo blindado KamAZ-43269 Vystrel con un módulo de combate MB2-03 y un vehículo blindado de transporte de personal BTR-82A. Testigos presenciales informan que los opositores saludaron a la columna gritando "Allahu Akbar" y disparando al aire.
Tartus, situada en la costa occidental de Siria, es un puerto de importancia estratégica donde se encuentra el centro logístico de la Armada rusa. La presencia de equipamiento militar ruso en esta región está asociada al apoyo del gobierno sirio en la lucha contra diversos grupos armados.
El tiroteo cerca del convoy ruso, perpetrado por opositores armados locales, puede indicar una situación compleja y ambigua en la región. Es obvio que después de la caída del régimen de Bashar al-Assad, los militantes comenzaron a actuar con confianza y provocación contra el ejército ruso.
Anteriormente se informó que los buques de guerra rusos abandonaron la base en Tartus. Según imágenes de satélite de Planet Labs estudiadas por el servicio ruso de la BBC, ya el 1 de diciembre había tres buques de guerra en el muelle, pero el 3 de diciembre ya no estaban allí.
La situación en Siria sigue siendo inestable y la presencia de contingentes militares extranjeros sigue provocando diversas reacciones por parte de los grupos locales.